miércoles, 29 de junio de 2022 17:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ecologistas en Acción cree que "la amenaza" del ATC en Villar de Cañas "sigue ahí" por la "presión" del lobby nuclear

Registra alegaciones a la versión inicial del séptimo plan general de residuos radioactivos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/6/2022 - 11:41


Registra alegaciones a la versión inicial del séptimo plan general de residuos radioactivos

CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción Cuenca cree que "la amenaza" de instalar el Almacén Temporal Centralizado en la localidad de Villar de Cañas "sigue ahí" y lo achacan a "la presión" que el lobby nuclear "está haciendo tanto al ministerio como a Enresa" tras la salida de la versión inicial del séptimo plan general de residuos radioactivos.

Por ese motivo, este miércoles han presentado alegaciones tanto a este documento como a su estudio ambiental estratégico en la subdelegación del Gobierno central en Cuenca en donde, antes de registrar dichas alegaciones, han declarado que este plan "es crucial para la provincia de Cuenca" y que, desde su punto de vista, "son muy deficientes".

De este modo lo ha puesto de manifiesto el responsable de comunicación de Ecologistas en Cuenca, Carlos Villeta, quien además han resaltado que, "a parte de faltar información en todos los documentos, hay también una falta de concreción en cuanto a los presupuestos que se manejan". "Se plantean dos escenarios posibles: un ATC o 7 ATD, pero como no se desglosa el presupuesto, no se sabe qué opción es la mejor", han desgranado.

En la misma línea, "tampoco hay una explicación clara en cuanto a los impactos ambientales posibles, y no hay una previsión de fondos de cómo se va a garantizar que el dinero se vaya a hacer efectivo".

"En definitiva, pensamos que son documentos que están planteados con poco rigor técnico porque al final es cubrir el expediente para hacer el ATC", han explicado.

Así, Villeta también ha opinado que "el lobby nuclear ha pisado el acelerador" y "está presionando claramente a Enresa y al Ministerio para que se construya el ATC, y como dijo el lobby en Villar de Cañas el pasado 24 de mayo, a través de sus portavoces, quieren que el ATC se instale en Villar de Cañas porque es lo más rápido".

"OPOSICIÓN" A LA CONSTRUCCIÓN DE UN AGP

Por otro lado, los Ecologistas de Cuenca han expresado que otra cuestión que lleva a postar por el ATC es "la oposición de las eléctricas para hacerse cargo de un Almacén Geológico Profundo --AGP por sus siglas-- ya que esta es una infraestructura muchísimo más cara que un ATC, pero a la vez es de las más seguras".

Por eso, "las nucleares apuestan por tener un ATC, más barato, y de esta forma se plantea dicho AGP para unas fechas absurdas como son 2073".

"Para este almacén hay mucho trabajo hecho desde los años 80, y Enresa ha establecido áreas donde es posible este AGP en terrenos que sean graníticos, que tienen las mejores condiciones, o suelos arcillosos, que en las primeras intervenciones que se hicieron ya se encontraron zonas estables con pocos problemas de almacenamiento y muy estables a largo plazo como en zonas de Salamanca", han desgranado los Ecologistas.

Por tanto, "la amenaza de un ATC en Villar de Cañas sigue ahí y de una forma muy importante, porque si sale el borrador tal y como está ahora quedaría el camino listo y llano para que el ATC se instale".

Además, a este plan se sumaría la posibilidad de que el Partido Popular llegase a la Moncloa la próxima legislatura porque, en caso de que así fuera, "el partido ya ha dejado claro su intención de construir dicho ATC en suelo conquense".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres