jueves, 25 de abril de 2024 08:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Arranca la construcción del nuevo vial que unirá el nuevo hospital de Cuenca con la ciudad, que tendrá cuatro carriles

La Consejería de Fomento va a encargar a Tragsa la construcción de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de la capital

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2022 - 12:45


La Consejería de Fomento va a encargar a Tragsa la construcción de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de la capital

CUENCA, 28 (EUROPA PRESS)

Este lunes ha arrancado la construcción del nuevo vial que unirá el nuevo hospital de Cuenca con la ciudad, en concreto con la rotonda de la Estrella. Una nueva infraestructura que contará con cuatro carriles, dos por sentido, con carril bici en la mediana y zonas peatonales, que tendrá una anchura aproximada de 30 metros.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en su visita al arranque de estas obras. La inversión de su departamento en esta actuación alcanzará los 3,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

"Va a permitir completar infraestructuras que van a dar una nueva vida a una ciudad con tanta historia como Cuenca y que ahora sigue mirando al futuro con ilusión", ha puesto de manifiesto Hernando.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha indicado su alegría de que se cumpla "otro de los compromisos del Gobierno regional con Cuenca" pero ha mostrado su tristeza porque esta era una obra "que tendría que haber estado lista hace ya muchos años, pero si nadie lo hubiera paralizado en 2012, ya estaría hecho".

Pero la realidad es que "las máquinas ya están sobre el terreno trabajando", ha dicho, para dar conexión a un hospital "que amplía camas desde las 363 hasta las 504 en un complejo con 114.000 metros cuadrados con 74.000 metros útiles".

Mientras, el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha indicado que las obras del nuevo hospital avanzan ya por el 85% de construcción "y cada vez está más cerca su apertura".

"Hay muchas personas que no se lo creían y espero que los incrédulos acaben creyendo que Cuenca va a tener un magnífico hospital, con más camas, más servicios y tecnología nueva y puntera", ha asegurado el vicepresidente.

Pero para llegar a este nuevo hospital, era "necesario" acometer la construcción de este vial, una obra "imprescindible" en un día como el de este lunes, que es "para estar contentos" porque se sigue avanzando "en el cumplimiento de todos los compromisos que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía para con la ciudad de Cuenca".

De otro lado, el director general de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno regional, José Antonio Carrillo, ha desgranado que, más allá del hospital, también hay una conexión con la carretera N-320, por lo que este nuevo vial también se ha pensado para que haya un tránsito de tráfico para que ese enlace se convierta en una nueva entrada y salida de la ciudad.

El vial tendrá algo más de 500 metros, concluirá en una rotonda con en torno a 60 metros de diámetro y tendrá cuatro carriles, dos por sentido, con una mediana que contará con carril bici y zona peatonal. El ancho será de 26 metros, pero añadiendo taludes se encontrará en torno a los 30 metros. También contará con zonas de evacuación de agua por si hubiera posibles crecidas del río Moscas.

COMPLEJO DEPORTIVO

En otro orden de asuntos, el consejero de Fomento también ha anunciado que será después del puente de la Constitución cuando el Gobierno regional saque a licitación la enajenación de la parcela anexa al hospital, en donde el Grupo Herce tiene proyectado la construcción de un complejo deportivo de alto rendimiento.

"El grupo Herce está interesado en darle también más actividad económica a la ciudad con ese complejo deportivo, que va a permitir a Cuenca estar en el mapa de la élite deportiva", ha subrayado el consejero.

En esa licitación de la parcela, Hernando ha entendido que el grupo Herce concurrirá a la misma, porque es uno de los compromisos que adquirió el grupo empresarial mediante la firma del protocolo para poner en marcha este proyecto deportivo "tan interesante".

TRAGSA CONSTRUIRÁ LOS REMONTES AL CASCO

El consejero de Fomento también ha hablado sobre la futura construcción de los remontes al Casco de Cuenca. Ha recordado que la previsión que se maneja es que sus obras comiencen a principios del año 2023 y ha anunciado que será Tragsa la responsable de la construcción como medio propio.

"Por la complejidad de la obra y la seguridad que requiere, la figura en términos contractuales que estamos viendo es encargar dicha obra a Tragsa como medio propio", ha aseverado, y es que "da seguridad poder contar con una empresa más que solvente sin ningún tipo de dificultad a la hora de poder acometer grandes proyectos".

Esta es la opción "más viable y más rápida" que maneja Fomento y además será en los próximos días cuando se va a tener dicho proyecto finalizado para ser renviado a Icomos para contar con su visto bueno.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres