sábado, 20 de abril de 2024 02:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Médicos y científicos investigan un posible tratamiento inmediato contra el cáncer de pulmón tras el encuentro en Beteta

Los 15 investigadores que pusieron en común en la localidad conquense de Beteta los últimos hallazgos científicos sobre el cáncer de pulmón, han revisado una firma genética que van a patentar y que pretende seleccionar el tratamiento para los pacientes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 16:26


CUENCA, 24 (EUROPA PRESS)

Los 15 investigadores que pusieron en común en la localidad conquense de Beteta los últimos hallazgos científicos sobre el cáncer de pulmón, han revisado una firma genética que van a patentar y que pretende seleccionar el tratamiento para los pacientes.

El doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, ha asegurado a Europa Press tras la cita organizada en la localidad conquense, que la firma genética que contiene un informe favorable de patentabilidad supone un "gran avance para el proyecto" y también ha confirmado la utilidad de la identificación de linfocitos para la detección de recaídas tras la resección del tumor.

La investigación se enmarca en el proyecto Cancer Long Survivors Artificial Intelligence Follow Up (CLARIFY) que es financiado por la Comisión Europea con 4,8 millones de euros y coordinado por el Hospital público Puerta de Hierro en Majadahonda.

El proyecto, que ahora se centra en las cuestiones moleculares y genéticas, también abarca otras ramas como la evaluación de la calidad de vida de los pacientes a través de sensores que evalúan su actividad física o alteraciones en la incorporación de trabajo.

Con este objetivo, varias de las conclusiones del proyecto que aúnan a investigadores básicos y clínicos ya han sido incorporadas en ensayos clínicos de la industria farmacéutica.

COLABORACIÓN CON OTROS PAÍSES

Irlanda, Inglaterra, Portugal y Alemania son el resto de países que colaboran en la investigación bajo la dirección de Provencio como investigador principal.

Además de los nuevos avances puestos en común el pasado fin de semana, los investigadores han estado analizando las nuevas convocatorias de la Unión Europea a las que poder aplicar, entre las que se encuentran un proyecto de 'screening' para la detección precoz de enfermedades y otros de monitorización de la respuesta al tratamiento, que tras los resultados expuestos en Beteta pretenden competir por ellos.

Tras el rendimiento y dimensión que ha alcanzado el proyecto, el doctor Mariano Provencio ha recordado "el alto nivel de la sanidad pública española universal y gratuita" y el claro reconocimiento internacional de la oncología española, además de la importancia de "apoyar su investigación por parte de los gobiernos que provocan continuar con unos niveles de financiación del año 2011 y unos datos de inversión en el PIB muy lejanos de acuerdo a otros países de nuestro entorno".

Asimismo, ha asegurado que es "una pena que la gente formada --cuya formación es lo más costoso-- se nos vayan fuera de España", un hecho que ha calificado de "bastante lamentable" y sobre el que espera encontrar solución en las propuestas en investigación de los partidos políticos ante las próximas elecciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres