viernes, 19 de abril de 2024 11:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Manuel Tordera recibe la Orden Civil de Sanidad por 40 años de servicio profesional con "cercanía y plena dedicación"

El médico y exdirector general de Salud Pública de Castilla-La Mancha Manuel Tordera ha sido condecorado este miércoles, de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con la cruz sencilla de la Orden Civil de Sanidad, una distinción que el galardonado ha recibido "con mucho honor".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 14:17


VILLAR DE DOMINGO GARCÍA (CUENCA), 25 (EUROPA PRESS)

El médico y exdirector general de Salud Pública de Castilla-La Mancha Manuel Tordera ha sido condecorado este miércoles, de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con la cruz sencilla de la Orden Civil de Sanidad, una distinción que el galardonado ha recibido "con mucho honor".

Esta es la máxima condecoración civil que se otorga como honor y reconocimiento para premiar las conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad y que, en el caso de Manuel Tordera, ha sido entregada por su labor durante más de 40 años con vocación de servicio público, cercanía y plena dedicación.

Al acto, que ha tenido lugar en el municipio conquense de Villar de Domingo García, en el que el doctor Tordera pasó sus últimos años de actividad profesional, han acudido, además de la ministra, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la directora gerente del Sescam, Regina Leal; o el propio alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, entre otras autoridades, así como multitud de vecinos que han querido acompañar al reconocido en acto en su honor.

Tras recibir la distinción, Manuel Tordera, visiblemente emocionado, ha asegurado que recibe este reconocimiento "con mucho honor" para llevarlo "con todo el respeto del mundo".

Tordera ha querido tener un recuerdo para las personas que "estando enfermas o no" fueron el motivo por el que decidió dedicarse a su profesión y, además, "dentro de la sanidad pública, fundamental en esta sociedad".

En lo personal, el reconocido ha querido acordarse de sus padres y de su hermana, que le enseñaron que "los objetivos y las cosas se consiguen con trabajo, con respeto y con mucha ilusión". "Aún la tengo", ha remachado. De igual modo, ha tenido también palabras de cariño y agradecimiento para sus hijos y su mujer.

Finalmente, el doctor Tordera ha puesto el foco en los profesionales sanitarios, a los que ha agradecido que pudiera contar con ellos durante su etapa como director general de Salud Pública para "intentar ordenar los servicios públicos" y que aún "siguen trabajando para dar lo mejor de sí, para mejorar la salud de las personas, trabajando".

UNA CARRERA "EXCEPCIONAL, BRILLANTE Y COMPROMETIDA"

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha ensalzado la carrera "excepcional, brillante y comprometida" de Tordera, por lo que en este acto se ha homenajeado "toda una trayectoria de vida".

"Cuando planteé que tendríamos que hacer un reconocimiento a la Primaria, porque necesitamos referentes en la Atención Primaria, y --el consejero de Sanidad-- me habló de ti, no tuve ninguna duda, tenía claro que la elección había sido excelente porque siempre has estado ahí, en todos tus destinos te has desempeñado con una gran profesionalidad pero, sobre todo, con una gran humanidad", ha destacado.

Además, la ministra ha querido poner el foco en que el doctor Tordera es un profesional "muy querido no solo por sus compañeros sino también por sus pacientes, por los vecinos de esta comarca donde tuviste tus últimos años de vida activa".

De igual modo, Darias ha considerado que este acto es "especial" porque tiene que ver con el reconocimiento de "quienes son, han sido y serán los protagonistas del Sistema Nacional de Salud: sus profesionales", por lo que ha apuntado que con este acto "no solo estamos homenajeando al doctor Tordera, sino que es una manera de homenajear a todos los profesionales, especialmente los de Atención Primaria".

"El Gobierno de España quiere agradecer, a través de esta condecoración, a todos los profesionales sanitarios, porque son los que nos permiten asegurar los valores del Sistema Nacional de Salud, como es la equidad, la universalidad y la cohesión", ha apostillado.

"SIGUE SIENDO MÉDICO"

Mientras, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que Manuel Tordera ha sido "de todo" en la atención y la gestión sanitaria, pero lo más importante a su juicio es que "sigue siendo médico".

"Nunca dejó de pensar en ser médico porque es lo que tiene grabado a fuego en su corazón. Por eso hoy el Ministerio te va a seguir reconociendo, para que sigas siendo nuestro médico", ha proseguido.

Fernández Sanz ha hecho hincapié en la calidez de este acto "porque Manu se lo merece" pero, ha proseguido, "se lo merecen todos los profesionales de la sanidad que, de una u otra manera, hacen que vivamos un poco mejor, que todo sea un poco más fácil". "Eso hoy se reconoce en tu figura y te agradezco mucho toda tu carrera", ha enfatizado.

El consejero ha comentado que la Atención Primaria es "clave" en el sistema sanitario, razón por la que pensaron en Tordera para este reconocimiento, ya que es la "realidad" de la región.

Finalmente, el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, ha destacado la labor ejercida por Manuel Tordera, "cargada de profesionalidad y humanidad". "Lo podemos decir alto y claro: gracias, Manuel", ha enfatizado.

Parrilla ha hecho hincapié en la cantidad de vecinos de la localidad que han acudido a este acto, una presencia que demuestra el "apoyo y cariño" del municipio al homenajeado, "un auténtico enamorado de su profesión" que ha sido durante toda su carrera "un gran médico y una gran persona".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres