miércoles, 24 de julio de 2024 18:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tres estudiantes de Cuenca acuden a la sede de la ONU en Nueva York para proponer estategias sostenibles

Las Naciones Unidas han recibido a 60 estudiantes españoles, entre los cuales tres conquenses, para recoger sus preocupaciones y propuestas en materia de sostenibilidad social y medioambiental.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/7/2024 - 18:01


CUENCA, 3 (EUROPA PRESS)

Las Naciones Unidas han recibido a 60 estudiantes españoles, entre los cuales tres conquenses, para recoger sus preocupaciones y propuestas en materia de sostenibilidad social y medioambiental.

La expedición, organizada por EduCaixa, el programa educativo de la Fundación "la Caixa", ha sido acogida en la sede del organismo en Nueva York por el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos; y el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Héctor Gómez, según ha informado la Fundación LaCaixa por nota de prensa.

El grupo de jóvenes españoles desplazado a los Estados Unidos está formado por 15 equipos de alumnos de 3.º y 4.º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, seleccionados entre las más de 2.000 propuestas que se han presentado a 'The Challenge', el reto de emprendimiento sostenible de EduCaixa.

Entre los 15 grupos seleccionados hay un equipo conquense. Tres estudiantes del IESO Camino Romano de Cuenca, que han desarrollado Batelife, que tiene como objetivo revolucionar la percepción del reciclaje mediante la implementación de contenedores que ofrecen una pequeña compensación económica a quienes reciclan pilas.

Todos los proyectos seleccionados ponen el foco en retos sociales como la reducción de las desigualdades, la salud mental, la acción por el clima, el fomento de la paz y la prosperidad, la igualdad de género y el consumo responsable. Todos ellos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro con Miguel Ángel Moratinos, Héctor Gómez y otros representantes de las Naciones Unidas y la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), los estudiantes han compartido algunas de las preocupaciones de la juventud española y han expuesto los compromisos que adquieren para construir un mundo más justo y sostenible.

"Estas iniciativas son esenciales y absolutamente necesarias porque la juventud no es el futuro, es ya el presente. Los jóvenes tienen que estar involucrados en la participación, en la sensibilización y en la movilización de aquellos que tienen que tomar decisiones para el presente y para el futuro. Debemos facilitar que se formen y se movilicen con principios universales de respeto, de aceptación mutua, de fraternidad, de justicia y de libertad, para crear una sola humanidad que viva en paz y en prosperidad", ha explicado el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos.

"Hay que destacar la relevancia de esta visita. Hemos podido compartir los principales retos que tienen las Naciones Unidas en el marco geopolítico actual, tanto en el espectro de conflictos bélicos como en el ámbito de la financiación, la inteligencia artificial y el cambio climático, en el que los jóvenes deben tener una participación activa", ha asegurado el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Héctor Gómez.

"Permitir que los jóvenes españoles expresen sus preocupaciones ante las Naciones Unidas es crucial para el desarrollo de políticas que respondan a sus necesidades reales. Su implicación directa en los desafíos globales actuales no solo enriquece el debate internacional, sino que también empodera a una generación comprometida con el cambio positivo", ha asegurado la directora de EduCaixa, Maria Espinet.

UN VIAJE FORMATIVO CON PROPÓSITO

Durante casi dos semanas de viaje formativo a los Estados Unidos, el grupo de estudiantes seleccionado por EduCaixa realizará visitas a algunas de las universidades y centros de conocimiento más prestigiosos de la costa este norteamericana, como el MIT, Yale y Columbia.

También se han programado visitas culturales, sesiones de networking y encuentros con referentes profesionales. The Challenge es un programa educativo de EduCaixa que, a partir de un reto, permite al alumnado desarrollar aprendizajes significativos y mejorar sus competencias, aproximarse a contextos profesionales reales, convivir y contribuir a la mejora social.

A lo largo de más de una década, han participado en el programa más de 40.000 alumnos y 1.800 docentes de 1.300 centros escolares de España y Portugal. Su paso por The Challenge ha demostrado tener un impacto positivo en el desempeño y la motivación del alumnado y el profesorado.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Para fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades, en el proceso de selección de los equipos premiados se ha priorizado la diversidad geográfica y se ha tenido en cuenta el entorno, así como los posibles factores de complejidad de las escuelas participantes. Además, se ha contemplado que un mínimo del 50 % de los proyectos seleccionados perteneciera a centros públicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres