miércoles, 24 de julio de 2024 17:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Oriol Castro, Ferrán Adriá y Andoni Aduriz, entre los chefs que reunirá el VI Congreso Culinaria en octubre en Cuenca

Raíz Culinaria, la marca gastronómica del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la sexta edición del Congreso Culinaria que se celebrará este año los días 21 y 22 de octubre en la ciudad de Cuenca, y que cuenta ya con algunos de los grandes chefs del panorama nacional e internacional como ponentes confirmados en una cita que llevará por lema 'Culmen'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/7/2024 - 10:02




CUENCA, 9 (EUROPA PRESS)

Raíz Culinaria, la marca gastronómica del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la sexta edición del Congreso Culinaria que se celebrará este año los días 21 y 22 de octubre en la ciudad de Cuenca, y que cuenta ya con algunos de los grandes chefs del panorama nacional e internacional como ponentes confirmados en una cita que llevará por lema 'Culmen'.

Este lema, viene a englobar el significado y excelencia que tiene la gastronomía en la región "Castilla-La Mancha es cocina de raíz, Raíz Culinaria representa la auténtica cocina que nos define, una cocina sencilla y única, con la que rendimos tributo a la tradición y el origen. Una cocina de territorio extremadamente rica. Una gastronomía que es diferente según quién la interprete. Una cocina tradicional ligada a técnicas históricas que se han seguido manteniendo vivas hasta hoy en día".

El Congreso Culinaria celebrará su sexta edición volviendo a ser un espacio de encuentro para el debate y la reflexión en torno a la gastronomía, un punto de encuentro entre chefs consolidados y de gran renombre regional, nacional e internacional y los jóvenes estudiantes de gastronomía que se miran en ese espejo para seguir construyendo su futuro y por supuesto, un punto de encuentro para todo aquel que quiera disfrutar de la gastronomía.

Esta edición del congreso ya cuenta con ponentes confirmados como Oriol Castro, chef de Disfrutar, el mejor restaurante del mundo según la lista 50 Best; Ferrán Adriá y Andoni Aduriz, y presencia regional con chefs cómo Javier Sanz y Juan Sahuquillo o la repostera Fátima Gismero entre otros, ha informado la organización en un comunicado.

La VI edición de Culinaria Castilla-La Mancha contará también con la participación de marcas líderes en los sectores de la alimentación, bebidas, equipamiento e instalaciones de hostelería.

Durante el encuentro se celebrarán además de ponencias, mesas redondas y showcookings, de la mano de los mejores chefs y profesionales del sector, concursos que ya forman parte del histórico de este congreso cómo la IIII Edición del Concurso a la mejor tarta de queso manchego o el II Concurso para escuelas de hostelería en el que los representantes más jóvenes de la región podrán mostrar sus recetas y conocimientos, este año bajo la temática 'Un dulce con azafrán'.

También se incluye en la programación la entrega de los Premios Culinaria que reconocen a diferentes perfiles del sector por su desempeño y profesionalidad en diferentes categorías: Premio Culinaria 2024 a la figura más relevante de Castilla-La Mancha, Premio Culinaria 2024 talento joven, Premio Culinaria 2024 sala/sumiller y Premio Culinaria 2024 al talento femenino.

Entre la agenda de actividades, también podrá disfrutarse en el marco de este congreso la primera feria gastronómica Raíz Culinaria en la ciudad. Un evento popular en la calle para la asistencia de todo el público de la ciudad y que contará con la participación de diez restaurantes regionales que elaborarán diferentes tapas.

La programación al completo del congreso, así como el resto de las actividades realizadas en torno al mismo podrá consultarse muy pronto en la página web oficial.

Las inscripciones gratuitas para estudiantes, profesionales, prensa y público general para asistir a esta VI edición ya están disponibles en la web www.culinariaclm.es.

SOBRE RAÍZ CULINARIA CASTILLA-LA MANCHA

Raíz Culinaria es el sello impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que trabaja constantemente en el impulso de su gastronomía: una cocina sencilla y única, con la que se rinde tributo a la tradición y el origen, ligada a técnicas históricas que se han seguido manteniendo vivas hasta hoy en día.

En 2020, se creó Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, que reconoce y pone en valor la auténtica cocina que define a la región. Para ello, se estableció una alianza con embajadores gastronómicos que representan no sólo este proyecto a nivel nacional e internacional, sino que son referencia culinaria en el sector: todos los chefs que cuentan con estrella Michelin de la región, cuya cocina es reconocida por respetar y llevar a la excelencia los valores culinarios que definen la región.

Raíz Culinaria nace para impulsar el sector gastronómico de Castilla-La Mancha, así como para mejorar el posicionamiento turístico de la región. Con el objetivo de dar respuesta a la creación de este sello gastronómico, se han llevado a cabo numerosas activaciones que han puesto de relieve el compromiso de Raíz Culinaria con la gastronomía castellanomanchega.

Entre estas acciones están el Concurso Nacional de Escabeches en Madrid Fusión que cuenta ya con cuatro ediciones, la ampliación a nivel comunicativo de las opciones de turismo gastronómico de la región a través de una web renovada; activaciones con medios de comunicación nacionales que otorguen visibilidad a la singularidad de las diferentes propuestas culinarias de cada provincia en Castilla-La Mancha: asociación con entidades gastronómicas de relevancia internacional como Madrid Fusión, Fitur o 50Best Restaurants y, como último gran hito del proyecto, la celebración de La Gala Michelin 2023 en Toledo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres