viernes, 19 de abril de 2024 10:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
león acoge el purple weekend del 6 AL 8 DE DICIEMBRE

Purple Weekend 2012: Así que pasen otros 24 años de buena música en León

¿Qué puede decirse de un festival que lleva 24 ediciones dando la mejor guerra musical, convirtiéndose en lugar de peregrinaje para los devotos de los mejores grupos, y que ha hecho de León cita ineludible del calendario festivalero? Pues, en principio, que sigue siendo un joven veinteañero que mantiene la frescura y entusiasmo de sus inicios, porque cada año se retroalimenta con el elixir eléctrico de las mejores canciones de las mejores bandas y solistas de todos los tiempos

Archivado en: Roky Erickson, Purple Weekend, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Pacho Rodríguez
04/12/2012 - 09:48

El Purple Weekend, como lo será en esta edición de 2012, del 6 al 8 de diciembre, cuenta este año con la organización de Centro Comercial Abierto de León "Centro León Gótico", y el patrocinio de Estrella Galicia y Pepsi, además de la colaboración del Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio. Y, también, esta vez, cumple con el cometido, casi compromiso no escrito, de ser global y local, internacional y patrio. Porque si hay bandas de origen anglosajón, holandesas, francesas... también las hay estatales; y, para abarcar todos los palos, de aquí, de esta tierra llamada León.
El resto es un programa amplio en el que tienen cabida actividades en las que la esencia es la participación del público, para acentuar otra de las características imprescindibles del festival. Un día en el Purple Weekend será una larga aventura de actos que comienzan por la mañana y terminan... por la mañana. Es decir, todo el día. A lo que habría que añadir León propiamente dicho con su potente oferta para disfrute de los mejores gourmets de la buena vida.
Así, de la primera Scooter Run, a las 12 horas del jueves 6, al último tema que suene en la Allnighter del sábado 8, ya en la madrugada del domingo, en la Oh! León, habrá pasado de todo. En lo colectivo, un repaso sensorial, urbano, musical, melómano, bailable, mitómano, cinéfilo... a todo lo bueno que contiene la intensa programación de este año. En lo particular, y lo personal, la aventura individual de cada uno que quiera aprovechar los días de estancia en León completando el Purple Weekend con visitas turísticas, gastronómicas, o de conocimiento de primera mano del paisaje y paisanaje leonés. Si León no tiene pérdida, con el Purple Weekend como guía, lo que es seguro es que será un fin de semana placentero en lo lúdico y fructífero en lo cultural.
Este año, la alineación del Purple Weekend 2012 es de las que pasarán a la historia. Hay nombres fundamentales, de los que invocan a la mejor historia de la música moderna con mayor enjundia, novedades imperdibles que causan sensación, clásicos imprescindibles para el corte musical que propone el festival, guiños a ojo abierto que maman de las mejores referencias R&B, Garage, Beat, Soul, Powerpop y Revival, y toda una geografía humana que es la que aporta la verdad del Purple Weekend: el público que año a año se ha convertido en protagonista directo del festival.
¿Qué puede decirse de un festival que programa un concierto de Roky Erickson? ¿O de Los Mockers? ¿O de The Rezillos? ¿O Nick Waterhouse? ¿O Gentleman Jesse? ¿O The Kik? ¿O Bart Davenport and Biscuit? Pues, en principio, lo confieso, te llevas una palmada en la espalda y una enhorabuena, además de un "yo quiero estar allí". Y, al final, la reflexión de que el Purple Weekend confirma que vino para quedarse, y que hila fino a la hora de ofrecer una seriedad, casi responsabilidad, a la hora de darle al público las mejores exquisiteces musicales, auténticas delicatesen, para soportar estos tiempos perros que nos ha tocado vivir. Es lo que dice la gente. Y lo que convierte a León en plato estrella de lo que se cocina en la música de directo de este diciembre de 2012.
Un lugar especial habría que hacer para los dj's, que una vez más se convertirán en banda sonora de esta película urbana que implica también, en cuanto a las actuaciones, a salas leonesas como El Gran Café o Studio 54, que no solo bombean vida durante todo el año sino que se suman a este acontecimiento que ya forma parte del ADN cultural leonés.
Mercadillo, exposiciones, cañas y tapas, alldayers, allnighters, documentales, incluso una charla con Los Mockers, a las 12.30 del primer día de festival, el jueves 6... En fin, León para todos los gustos. Una forma de corroborar que el Purple Weekend será un año más la calefacción infalible para calentar el frio diciembre. Repitan conmigo: THE REZILLOS (Escocia) THE KIK (Holanda) ARSEL RANDEZ Y LOS CUERVOS (León) MIDNIGHT SHOTS (Valencia) JACCO GARDNER (Holanda) THE RIPE (EE. UU.) BART DAVENPORT&BISCUIT (EE. UU. -Barcelona) GENTLEMAN JESSE (EE. UU) LOS MOCKERS (Uruguay), TALK! (Madrid), STANLEY ROAD (Asturias) THE PHANTOM KEYS (Galicia) LES TERRIBLES (Francia) KINGS OF MAKAHA (Asturias) NICK WATERHOUSE (USA) ROKY ERICKSON (USA)... Here cames the Purple Weekend...

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres