jueves, 25 de abril de 2024 03:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
OCIO EN MADRID CENTRO: B VOCAL

"Llevamos 18 años implantando una forma distinta de entender la música"

El quintento aragonés repasa el tratamiento que el hombre ha hecho de la voz, desde las cavernas al pop o la música disco. El show que traen estas navidades a Conde Duque, 'Érase una voz... la historia', se tradujo al chino en 2011y ha recibido numerosos premios internacionales.

Archivado en: b vocal, conde duque, ocio, madrid, capella

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Actuación de B Vocal

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
28/12/2012 - 08:09

Corea del Sur, Taiwán, Japón, Austria, Alemania, Nueva York... Hasta todos estos lugares han llegado ya las diferentes adaptaciones de ‘Érase una voz... la historia', un espectáculo diseñado por el quinteto aragonés B Vocal que lleva doce años en cartel y que repasarán este fin de semana en Conde Duque (28 y 29 de diciembre, 12:30). "Este es uno de nuestros proyectos más importantes, porque dio el pistoletazo de salida a propuestas más familiares y con un componente pedagógico interesante de cara al planteamiento artístico", explica Augusto González, uno de los componentes de la compañía, que completan Alberto Marco, Fermín Polo, Carlos Marco y Juan Luis García.

En este show, los maños realizan un recorrido por la historia de la música, "con un mensaje universal. Aquí no importa tanto el texto, sino que la visualidad permite disfrutar de la actuación de forma casi intuitiva. Conectamos con el público de forma directa a través del humor, que es nuestro sello de identidad, además de la música, utilizando una escenografía muy sencilla", añade el cantante.

En ese recorrido histórico, 'Érase una voz... la historia' recoge los diferentes estilos musicales presentes desde el comienzo de la humanidad, desde los hombres de las cavernas, dejando paso a los cantos gregorianos, ópera, gospel, rock and roll, pop, heavy, disco, jazz... "La mayoría estilos del siglo XX, ocupando una escena cada uno de ellos", matiza González. En otras palabras, una especie de viaje en el tiempo que ha regalado a B Vocal numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, y que pretende mostrar cómo se ha utilizado la voz a lo largo de los años.

Más de un millón de niños han visto ya este espectáculo, presentado también en programas infantiles de televisión como 'El conciertazo' o 'El club del Pizzicato', de TVE y Canal Internacional.

Por otro lado, la obra se tradujo al chino en 2011, en una gira por cuatro ciudades del país asiático. En esta ocasión, tal y como explica Augusto González, "introduciremos detalles de la época navideña y prescindiremos de la marioneta presente en otras versiones".

Planes para 2013
B Vocal es uno de los mayores referentes de la música a ‘capella' en España y uno de los más importantes del mundo. "Llevamos 18 años intentando implantar un estilo diferente, una forma alternativa de entender la música, consolidándola a nivel internacional", señala González.

Mientras planean la publicación de dos nuevos trabajos discográficos en 2013 -uno más general y otro infantil-, sacan adelante un intenso calendario de actuaciones marcado ahora por ‘Con la boca abierta', "un resumen de nuestra historia y nuestros estilos que acabamos de presentar y que está causando sensación", subraya.

Otro de sus objetivos para el próximo año es poner en marcha un campamento musical en España dirigido a niños chinos, orientado a exportar los propios conocimientos de B Vocal alrededor de la voz. Más información: Bvocal.org.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres