miércoles, 24 de abril de 2024 14:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
obituario

Enterrado en Ponferrada Francisco Javier Pérez de Rada, Marqués de Jaureguizar

El convento de las Madres Concepcionistas de Ponferrada (León) ha recibido hoy los restos mortales de Francisco Javier Pérez de Rada y Díaz-Rubín, Marqués de Jaureguizar, que falleció en Madrid el pasado jueves a los 84 años.Era abogado, editor, historiador y genealogista, entre otras muchas cosas.

gentedigital.es / Europa Press
20/1/2013 - 18:32

De linaje navarro y asturiano, autor de varios libros y trabajos de investigación sobre asuntos de genealogía y casas y palacios nobiliarios, de él destacaba el académico de la historia Gonzalo Anes su espíritu de artista y su faceta como pintor y dibujante, entre otras facetas.

"Es de muy buen carácter, ilustrado y bondadoso. Tiene la suerte de vivir en el seno de una familia feliz, formada en su matrimonio con María Covadonga Cavanilles y Navia Osorio y por sus hijas e hijo. Sin pretenderlo, y como manifestación espontánea de su carácter y forma de vida, el Marqués de Jaureguizar es persona excepcional, como representante de la mejor nobleza del siglo de las luces. Tiene todas las cualidades del ilustrado, 'enciclopédico sin ser enciclopedista', amigo del país, amante de las luces, interesado por cuanto en el mundo hay de bello, de agradable y de útil, deseoso siempre de contribuir a mejorar y a ilustrar".

De entre sus trabajos sobre el estudio de los linajes destaca la 'Relación de los poseedores del castro y palacio de Priaranza en el Bierzo', publicado en 1971, junto con 'El arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada' (Madrid 2002), 'Nobiliario: algunos palacios de Cabo de Armería y otros varios linajes' (Madrid 2001), 'Quejas a Eurídice: cancionero' (Madrid 2000), 'Nobiliario de Navarra: el Palacio de Cabo de Armería de Ripa: sus poseedores y casas con ellos entroncados' (Madrid 1999), 'La Casa de Cienfuegos, de la Villa de Grado, en el Principado de Asturias y sus sucesivos poseedores' (1981), 'Heráldica e historia familiar' (1978), así como numerosos artículos y colaboraciones en obras colectivas.

Impulsor de la Fundación Jaureguizar y del Museo de Tabar (Navarra), académico correspondiente de la Real de Historia, miembro de otras instituciones y caballero de honor y devoción de la S.O.M. de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, el Marqués de Jaureguizar era de antigua militancia carlista.

Más recientemente lo vimos, junto con su hijo Íñigo, acompañando al Abanderado de la Tradición, S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón en Trieste en 2009, en los actos del centenario del Rey Carlos VII.

En Madrid acudía con frecuencia a los diversos actos tradicionalistas, hasta que el deterioro de su salud se lo impidió. También hace poco había hecho un pequeño papel de veterano carlista en la serie documental 'Mitos al descubierto'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres