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Katy Mikhailova: Presentadora de 'Es Moda' en Esradio y Libertad Digital TV

"La alta costura sigue en la trampa del ciclo anual frente al éxito de Zara"

La autora del blog de moda y tendencias "Visteme deprisa" de Gentedigital.es inicia una nueva etapa en televisión de la mano de César Vidal. Cada viernes analiza el por qué y el cómo de la moda.

Archivado en: moda, tendencias

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gentedigital.es/A. Castillo
24/1/2013 - 19:46

El pasado viernes 11 de enero se estrenó la sección pionera en moda del programa nocturno de EsRadio y Libertad Digital TV 'Es la Noche de César'. Un microespacio semanal presentado por la periodista Katy Mikhailova.

¿En qué consiste este nuevo espacio de moda en televisión?
Es un espacio en el que cada viernes a las 21:30 analizo la moda junto a César Vidal. Lo hago desde un enfoque psicológico, tanto del consumidor como del diseñador y creador o de las empresas; desde enfoques sociológicos, el cómo nacen las tendencias en una sociedad y cómo cada diseñador o las empresas 'low cost' acogen esas tendencias que surgen de la calle o de un movimiento histórico o social. También trato la moda desde un enfoque económico, pues la moda es la segunda industria mas importante en España después del turismo -sólo hay que ver que Amancio Ortega es el tercer hombre más rico del mundo- y desde un punto de vista del arte, porque el creador de moda es también un artista. No trato el qué, sino el por qué y el cómo.

¿En qué punto está la moda en España?
Hay que diferenciar el 'pret a porter' o la alta costura y la moda 'low cost'. En 'low cost' sí hay una identidad española, con Inditex, Mango y el grupo Cortefiel, los tres gigantes españoles de moda acelerada, producción rápida, bajo coste y una logística impresionante. Zara repone dos veces por semana las colecciones en tienda y en ese aspecto a España le va muy bien. Se puede decir que el mundo se esta vistiendo de Zara.
En cuanto al 'pret a porter' o la alta costura, se está viendo perjudicada por el éxito de estas firmas de bajo coste, porque hacen productos muy buenos, muy parecidos y a un precio muchísimo menor. Y porque siguen atascados en la trampa del ciclo anual, que consiste en crear dos colecciones al año. Mientras Zara crea al año 600 millones de colecciones que venden en 82 mercados en los cinco continentes, los diseñadores de alta costura siguen atascados en las dos colecciones de primavera-verano, y otoño-invierno, que además crean con un año de antelación, con lo que en tienda corre el riesgo de que se compre todo y se quede sin ropa para vender, o que no se venda y pase al stock y tengan que recurrir a los outles.


¿Hay rivalidad territorial en la moda?

La hay en cuanto a desfiles. En Barcelona está la pasarela Gaudi, y en Madrid, la Mercedes Benz Fashion Week. En Barcelona son más nacionalistas a la hota de aceptar diseñadores no catalanes y siempre están los mismos. En Madrid, Esperanza Aguirre hizo mucho por la moda española porque trajo a la pasarela internacional de Madrid a diseñadores vascos, catalanes, valencianos, etc. Madrid ha acogido todas las realidades de la moda de España, mientras que Cataluña sigue encerrada. Al mismo tiempo es absurdo que en un mismo país haya dos pasarelas compitiendo entre ellas.


¿Se apoya la innovación?
Hay una saturación de escuelas de moda, de diseño y de tecnologías, logísticas, etc, pero es una forma de sacar rentabilidad al negocio de la moda. No es un apoyo verdadero, ni se apoya suficientemente a los diseñadores.


¿Es la crisis una oportunidad para la moda?

La crisis está afectando a la moda de los diseñadores independientes que dan su nombre a la marca y presentan sus colecciones en la pasarelas. Mientras que está beneficienado a las firmas de bajo coste, a la alta costura le está perjudicando. Pero el verdadero problema de los diseñadores es que la sociedad está cambiando; ellos siguen atascados en un modelo anticuado de ciclo anual, mientras que Zara tiene un ciclo corto que repone dos veces por semana la colección.


¿Cuál es el éxito del modelo de Zara?

Dos veces por semana traen prendas nuevas y lo que no se vende se cambia de sitio. Hay una consumidora fiel que cada semana pasa por Zara para ver qué cosas nuevas hay. Son 600 millones de colecciones al año. La ropa llega en Europa en 48 horas y en 72 horas al resto del mundo.

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