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ENTREVISTA

Nuria Sardá: “Yo creo que la moda es un reflejo de la sociedad”

Por primera vez el desfile de Andrés Sardá abre la semana de la moda madrileña. Nuria Sardá explica a GENTE cómo es su colección.

Archivado en: moda, Andrés Sardá, otoño, invierno, Mercedes - Benz Fashion Week Madrid

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Nuria Sardá, diseñadora

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gentedigital.es/Mamen Crespo
21/2/2013 - 16:17

Nuria Sardá es la mujer que está detrás de la firma lencera de alta costura Andrés Sardá. Hace unos años, en 2008 se puso al frente del departamento creativo de la firma. GENTE tuvo la oportunidad de entrevistarla el día previo a la presentación de colección en la 57º edición de Mercedes - Benz Fashion Week.

¿Estás contenta de ser la encargada de abrir la 57º edición de la semana de la moda madrileña?
La verdad que es un honor, estamos encantados, muy felices. Esperamos no decepcionar y que guste.

¿Y qué nos vamos a encontrar en la colección?
El desfile sigue una dualidad. Queremos presentar las dos personalidades que puede haber en una misma persona. Una primera parte, más colorista y vital, y una segunda, más oscura.

¿Cuál va ser la prenda imprescindible en el armario íntimo de cualquier mujer durante el próximo otoño invierno?
Yo creo que, sobre todo, unos conjuntos de ropa interior que realmente te hagan sentir mejor. Que te sienten bien y se adapten a tu cuerpo. Nosotros tenemos un par de series muy espectaculares, una en seda combinando diferentes colores e incrustación de encaje, y otra, con tul flocado y contraste de encaje a color.

Y para ti, ¿qué supone presentar una colección en Madrid con la que está cayendo ahora?
Creo que todo el mundo hoy en día es muy consciente de la situación, todos la sufrimos, luchamos contra ella, y no nos queda otra que arremangarnos y luchar. Somos unos privilegiados por poder trabajar y trabajar en lo que nos gusta. A pesar de las dificultades creo que es nuestra responsabilidad intentar encontrar el camino para todos. Mira nuestra situación: nuestros trabajadores, sus familias, nuestros clientes... todo es una cadena y cuando se para algo se paran muchas cosas. Y hay que luchar para seguir adelante.

¿Cómo es el trabajo que desarrolla Andrés Sardá en la pasarela?
Sobre todo es un trabajo de equipo, pero muy amplio. Tanto a nivel creativo como de producción. En un desfile hay muchísima gente que pone mucho corazón y mucho esfuerzo, también mucho trabajo y mucho talento para que las cosas salgan bien. Pero eso, durante 50 años que lleva la empresa creo que lo importante es no estar nunca satisfecho con lo que se tiene. También intentar dar siempre un paso más, pero siguiendo el mismo camino. Claro que has de evolucionar con los tiempos y la sociedad, pero siempre sin perder de vista el estilo de empresa. Qué quieres y el estilo de los productos, a quién te quieres dirigir y ser consecuente con tus ideas.

¿En qué piensa Nuria Sardá cuando está a punto de salir la primera modelo?
La verdad que, en ese momento, pienso en que empiece ya y en que guste. Cuando suena la música y empiezan a salir es como un descanso. Tienes la impresión de que todo saldrá bien, porque son muchos meses de trabajo para esos quince minutos que va a durar.

En los últimos tiempos os habéis dedicado plenamente a preparar el desfile de mañana, pero cuando pasen esos quince minutos todo habrá terminado, ¿Qué haréis tras presentar la colección?
Ojalá pudiéramos habernos dedicado solamente a esto. Estamos trabajando de pleno en la campaña de baño siguiente, ya estamos prácticamente acabando la concepción del baño 2014.

¿En esa colección, habrá alguna tendencia nueva?
Con tanto tiempo de anticipación intentamos no avanzar ideas. Pero sí que puedo decirte que, en todas las colecciones, además de a nivel de diseño y moda, intentamos tecnológicamente aportar algo también. Trabajamos con los mejores proveedores para que nuestros tejidos sean los últimos a nivel tecnológico.

¿Cómo ves el panorama de la moda en general?
Yo creo que la moda es un reflejo de la sociedad. Reacciona de manera contraria a cómo está la sociedad, pues justamente ésta se quiere mover a otro lado. Y ahora estamos en estos tiempos convulsos, y la moda y los diseñadores hemos de intentar aportar alegría e ilusión. La gente sólo va a comprar si algo le resulta realmente diferente y le aporta algo. Todos tenemos ropa en casa y si vas a hacer alguna inversión en algo te ha de aportar algo importante.

Me imagino que también tus talleres te preocupan
Totalmente, nosotros somos muy conscientes de que vendimos la sociedad hace cuatro años y medio a un grupo internacional belga. Hemos tenido una suerte espectacular de tener ese respaldo detrás. Somos muy conscientes de que nuestro mundo ahora sería muy diferente sin una multinacional detrás que te apoya, que te puede facilitar un nuevo tipo de distribución internacional, es una salida.

¿Cómo te gustaría que se sintieran las mujeres que se pongan las prendas que presentas mañana, con qué te sentirías satisfecha?
Sobre todo yo creo que es muy importante lo que hablábamos del estado de ánimo, que se sientan mejor, que se sientan bien. Un estado de ánimo positivo, eso es lo que nosotros queremos reflejar. Es algo que preguntamos siempre a las modelos, si les gusta el look que llevan y si se sienten bien, porque ellas luego tienen que transmitir eso en la pasarela. Cuando ellas ya se ven guapas y se quieren hacer fotos con su móvil es que la cosa va bien

¿Te preocupan las críticas?
Nosotros siempre trabajamos para que guste. Cuando haces algo poniéndole mucho esfuerzo y mucho cariño quieres que luego guste. Si no gusta, pues te decepciona, no voy a decir que no.

 

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