sábado, 20 de abril de 2024 00:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura / relevo en el musac

Eva González-Sancho asume la dirección del MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este viernes a la persona que se hará cargo de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Eva González-Sancho, que tomará posesión el próximo día 4 de marzo.

Archivado en: Eva González Sancho, MUSAC, Alicia García,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
22/2/2013 - 19:26

La nueva directora del centro ha sido comisaria de numerosas exposiciones de alto nivel artístico y hasta ahora dirigía el FRAC de Bourgogne (Francia).

González-Sancho ha calificado de "honor" el sumarse al proyecto del Musac, tras haber ocupado varios cargos de dirección y gestión cultural en el extranjero, especialmente en Francia, y ha prometido que continuará con la política artística emprendida por sus antecesores puesto que no pretende hacer "tabla rasa del trabajo bien hecho".

Así, esta madrileña nacida en 1970 ha confirmado que afronta el nuevo puesto con el reto de "internacionalizar y potenciar" el museo y, por extensión, la provincia de León; promover los contactos con otras estructuras y "acercar" el arte contemporáneo al público.

También ha asegurado que este año 2013 no se contempla la posibilidad de adquirir nuevas obras para la colección propia del Musac, ya que, con independencia a la situación económica actual, "se necesita al menos un año para saber cuál tiene que ser la política de compra para complementar la actual colección".

Entre los objetivos propuestos por González-Sancho, se encuentra "activar" el debate entorno al arte contemporáneo a través de investigaciones, talleres, seminarios y nuevas formas de acceso al mismo, "flexibilizar" la temporalidad de las obras, presentar la colección vía depósito a medio y largo plazo y a través de colaboración con otros centros, "desarrollar" un programa educativo y cultural a partir de las obras "y a través de estas llegar eventualmente a los conceptos", y dinamizar el proyecto cultural.

Por su parte, Alicia García ha indicado que el Musac comienza con la nueva directora una "fase de madurez, de solidez programática, consolidación funcional y fomento de la proyección internacional de Castilla y León en España y en el mundo".

Eva González-Sancho es la tercera persona en ocupar la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León tras Rafael Doctor (2005-2009) y Agustín Pérez Rubio (2009-2013).

El comité de selección estuvo formado por el director de la Casa Encendida, José Guirao; del Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais de Braganza, Jorge da Costa; el profesor de Teorías Artísticas de la Modernidad y Teoría del Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, Víctor del Río; el director del Museo Provincial de León, Luis Grau, y el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso.

El comité evaluó los méritos, la trayectoria, la formación, la experiencia profesional, las actividades realizadas relacionadas con el cargo y el proyecto de dirección que presentaban para el Musac, de los 28 candidatos a esta plaza de dirección.

GONZÁLEZ-SANCHO

Eva González-Sancho ha sido comisaria de numerosas exposiciones de alto nivel artístico. Ha sido directora y comisaria del Frac Bourgogne (Fonds Régional d'Art Contemporain) en Dijon, Francia, entre 2003 y 2011 y de la Etablissement d'en face projects, oficina de proyectos de arte en Bruselas, de 1998 a 2003, así como profesora de Historia de las exposiciones en la Universidad de Metz de 2001 a 2004. En la actualidad formaba parte del equipo curatorial de LIAF, Lofoten International Art Festival de Noruega.

En relación con su principal área de investigación, sus proyectos también tratan de la relación con el lenguaje a través de obras de arte que forman parte integrante de un cuestionamiento más amplio sobre las condiciones y formas de auto-percepción y de toma de conciencia en un lugar determinado, y sobre las posibles lecturas de la historia tal como se muestra de distintas formas en las obras de Imogen Stidworthy, Stark Frances, Stefan Brüggemann, Dora García o Matthew Buckingham.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres