sábado, 20 de abril de 2024 09:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
está patrocinado por la cadena cope en león

El Auditorio 'Ciudad de León' acoge el lunes 4 de marzo la ópera de Verdi 'El trovador'

El odio genera odio y se vuelve demasiado poderoso, por ello, el amor no tiene ninguna posibilidad. Una gitana es quemada ante la falsa acusación de haber hechizado al hijo de un conde. En su agonía, reclama venganza a su hija, Azucena. Ésta, al llevar a cabo el encargo materno, rapta a un hijo del conde pero, confundida, acaba tirando a su propio hijo a las llamas, criando al del conde como propio.

El trovador / Il trovatore de G. Verdi. Drama en cuatro actos.
Libreto: Salvatore Cammarano completado por Leone Emmanuele Bardare, basado en el drama El trovador de Antonio García Gutiérrez. Lugar y época: Vizcaya y Aragón, principios del siglo XV.

Precio de las entradas: 25 y 30 euros. Se adquieren en 'Martín Villa Innovación Dental', Padre Isla, 122.

Archivado en: El trovador, Giusseppe Verdi, Verdi, Giussepe Verdi, Giuseppi Verdi, Auditorio Ciudad de León,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
26/2/2013 - 20:23

Por otro lado, el pueblo está dividido por una lucha de poder y el conde de Urgel disputa su posición al rey. Manrico, pupilo de los gitanos, lucha en el bando del conde de Urgel, mientras que el conde de Luna se mantiene fiel al rey. El amor por Leonora les enfrenta. Ella se decide por Manrico y el conde de Luna lo manda ejecutar. Era su propio hermano.

Acto I (El duelo)
Escena 1

Atrio en el palacio de Aljafería de Zaragoza. Los hombres de la guardia del conde de Luna ruegan a Ferrando que les cuente la terrible historia de la familia de los Luna. Éste accede y relata como muchos años atrás, una gitana fue quemada por embrujar a su hermano menor. Pocas noches después, éste desapareció y los hombres del conde no tardaron en encontrar el cadáver de un niño en la misma hoguera donde había muerto la vieja bruja. Se acusó del crimen a la hija de la gitana. La historia altera a los soldados que huyen despavoridos en el momento en el que suenan las campanas a media noche.
Escena 2
Jardines de palacio. Leonora se ha prendado en un concurso hípico de un joven desconocido. Ahora, reconociendo a su amado en la voz de un trovador que canta desde el jardín, acude a su encuentro. El conde Luna también ama a Leonora y se encuentra presente. Reconoce en su feliz rival a un contrincante político y lo reta a duelo

Acto II (La gitana)
Escena 1

Campamento gitano en las montañas de Vizcaya. A pesar de que Manrico ha vencido al conde, ha optado por perdonarle la vida. Sin embargo, el conde Luna lo atrae de nuevo a tierras enemigas y lo hiere de gravedad. Azucena le reanima y le pide una recompensa, contándole la historia de cómo su madre, siendo inocente, fue quemada en la hoguera por orden del padre del conde Luna y cómo, ella misma, rapto a uno de los hijos de éste, lanzó a las llamas al suyo propio y crió al extraño. Con esto, Azucena disipa las dudas de Manrico acerca de su identidad. Sin embargo, ante el asombro de éste, ella finge que se lo ha explicado mal, recordándole que ella lo sacó del campo de batalla y sólo una madre es capaz de llevar a cabo un acto así. Pero cuando Manrico se dispone a vengar la muerte de su abuela, se entera de que Leonora, su amor, al creer que está muero quiere tomar el velo. Él, corre al convento a buscarla.
Escena 2
Claustro de un convento en Castellor. El Conde Luna, conocedor de la decisión de Leonora, quiere raptarla en contra de su voluntad pero, nuevamente, Manrico de le interpone y huye con Leonora. Los amantes se refugian en la segura fortaleza de Castellor.

Acto III (El hijo de la gitana)
Escena 1

Campamento de Luna ante el castillo de Castellor. El conde Luna asedia la última fortaleza del conde Urgel, cuyo comandante es Manrico. Azucena es capturada en las cercanías del campamento y acusada de espía. Cuando, atemorizada por el miedo, pide auxilio a su hijo Manrico, Luna, ante la evidencia que tiene en sus manos la vida de la madre de su enemigo mortal, la manda ejecutar con el pretexto de que Ferrando la reconoce como la gitana que raptó al hermano del conde Luna.
Escena 1
En el castillo de Castellor. Leonora y Manrico tienen el deseo de contraer matrimonio cuando Manrico se entera de la captura de Azucena. Éste, contra todo juicio, reúne a su tropa y emprende un combate a campo abierto con el propósito de rescatar a su madre.

Acto IV (La ejecución)
Escena 1

Torre del palacio de la Aljafería. El conde Luna ha triunfado, ocupando la fortaleza de Castellor y tomando como prisionero a Manrico. Por otro lado, Leonora ha escapado y se entera de que Manrico y Azucena serán ejecutados al amanecer. En un intento de salvar a su amante, se ofrece a Luna como premio y él accede. Sin embargo, ella toma veneno para no tener que llevar a cabo su promesa.
Escena 2
Un calabozo sombrío en palacio. Leonora incita a Manrico, que se encuentra encadenado junto a Azucena, a escaparse. Pero Manrico, al no querer ella seguirle, se cree traicionado por Leonora. Sólo cuando el veneno empieza a hacer efecto, Manrico comprende la verdad y ella muere en sus brazos. Mientras, el conde Luna se siente engañado y hace ejecutar a Manrico obligando a Azucena a contemplar su muerte. En este momento, se entera por ella de la verdad: ¡Era tu propio hermano!

FICHA ARTÍSTICA

Conde de Luna Ivan Flack (Ucrania) / Walter Franchischini (Italia)/
Venci Anastasov (Bulgaria)
Manrico Mario Malagnini (Italia) /Giorgi Meladze (Giorgia -España)
Leonora Tatiana Plejanova (Rusia)/Olga Perrier (Francia) /
Mariana Prizzon (Italia)
Azucena Tatiana Spasakaja (Ucrania)/ Katja Liytting (Suecia)
Ferrando Sergei Uzhum (Ucrania)
Ruiz Valery Regrut (Ucrania)
Un viejo gitano Dimitry Pabliuk (Ucrania)

Orquesta sinfónica de la Ópera nacional de Odessa
Coro de la ópera nacional de Odessa

Director musical Alessandru Samoile/ Igor Chernesky
Director de escena Sergei Zuenko
Director del coro Leonid Butenko
Asistente de dirección general Igor Zhertnisky
Maestro repetidor Valery Regrut
Producción Ópera Nacional de Odessa



CONCERLIRICA INTERNACIONAL

Concerlírica S.L es una agencia productora y distribuidora de ópera, ballet y conciertos de música clásica fundada en 1995 por Leonor Gago. Gracias a la a la profesionalidad y la experiencia adquirida en todos estos años, Concerlírica ha sabido mantenerse como una de las distribuidoras más importantes en este género musical en la mayor parte de las provincias de España. Además, se sitúa como una de las productoras referentes en Europa, especialmente en Alemania e Italia.
El trabajo con teatros de ópera estables y la primera calidad de sus artistas- considerados como un sello de calidad musical- son su marca de identidad.
En los últimos años, Concerlírica se ha situado como una de las productoras de ópera más importantes de Europa. Mantiene una colaboración permanente con las producciones de los Teatros de Odessa, Donetsk, Kiev y Varsovia.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres