jueves, 18 de abril de 2024 07:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
crítica: teatro arenal

'El pez gordo', viaje interior a través del capitalismo

Toni Cantó, Helio Pedregal y Bernabé Rico trasladan la magnífica obra de Roger Rueff al acogedor teatro Arenal de Madrid. La obra, dirigida por Juan Carlos Rubio, juega en clave humorística a mostrarnos tres maneras de entender la vida (y la religión).

Archivado en: pez gordo, Toni Cantó, Helio Pedregal, Bernabé Rico, Roger Rueff, Juan Carlos Rubio, teatro arenal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El Pez Gordo

El Pez Gordo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Miguel Jorge
17/9/2009 - 12:01

La historia comienza con los tres personajes en la suite de un hotel. Bob, Larry y Phil trabajan para una empresa de lubricantes a punto de entrar en quiebra. La última oportunidad que tienen para salvarla consiste en conseguir un contrato con un cliente (el pez gordo).

A partir de aquí los personajes de la obra nos desnudan uno a uno sus miserias, inquietudes, dudas pero también encuentran durante la obra una luz de esperanza a la que agarrarse.

En los casi 90 minutos de la obra, el espectador asiste al enfrentamiento opuesto de tres personas ante la vida, la muerte o la religión. El personaje de Phil es la voz de la experiencia, el hombre que está de vuelta de casi todo y que se encuentra en un momento de la vida en el que trata de buscar el significado de las cosas. Larry es el hombre de empresa, agresivo y directo, cree tener todas la claves de la vida. Por último queda el joven Bob, personaje sincero e inocente en el complicado mundo empresarial con fuertes creencias religiosas.

Bernabé Rico (Bob) muestra con gran acierto un personaje lleno de dudas, joven e inexperto en la vida con una única certeza hasta ese día, la fe ciega en Dios, en la religión como pilar de cada una de sus acciones. Es la personificación de la duda entre el deber y los principios. Toni Cantó (Larry) está excelente, el motor de la obra casi en su totalidad, mostrando a un personaje todoterreno, un comercial que podría parecer sin escrúpulos. A largo de la obra, el personaje muestra trazos de cambio, es quizá ese el mayor logro de Cantó, pequeños matices que nos acercan al personaje más potente. Intuimos que la amistad se le presenta en el desenlace.

Me dejo para el final a Helio Pedregal. Si bien su personaje no tiene el protagonismo de Larry, Phil es el jefe, el hombre que hace reflexionar a sus compañeros sobre aquello que buscamos en la vida. Con un diálogo final magestuoso, Phil nos da las claves para conseguir encontrarnos. No se la pierdan, recomendable 100%.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres