viernes, 2 de diciembre de 2022 18:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESPECIAL SEMANA SANTA

La Semana Santa más dulce

Torrijas, rosquillas, bartolillos, huevos y monas de Pascua son los postres que más consumen los madrileños en estas fechas religiosas.

Archivado en: Semana Santa, torrijas, dulces

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Cristina Rodrigo (@crisrodrigo83)
22/3/2013 - 16:50

La Semana Santa ya está aquí y los escaparates de las confiterías se han llenado de los sabores y colores típicos de estas fechas religiosas, en las que la reina es la torrija. Un postre de gran tradición, que se remonta a la Edad Media y cuyo consumo se realizaba sobre todo para compensar con un toque de dulzor las restricciones en época de Cuaresma a la hora de comer carne y también para aprovechar las sobras del pan. Desde un mes antes hasta 15 ó 20 días después de Semana Santa, las podemos encontrar de canela, limón, naranja, con miel, con vino, en almíbar... Sin embargo, las pastelerías madrileñas se decantan por las de toda la vida: las torrijas de leche, elaboradas con leche, azúcar, canela en rama y canela molida, huevo, aceite y un pan especial, parecido a la ensaimada, según comentó a GENTE la jefa de personal de La Mallorquina, famosa por ofrecer la bollería típica de Madrid desde 1984. También se vende mucho el bartolillo que "es el postre típico madrileño, que va frito relleno de crema pastelera o crema de vainilla", según explicó la propietaria de otra de las confiterías con mayor tradición de la capital, El Riojano, situado en la calle Mayor 10. Tal fama tienen sus dulces que incluso los reclaman desde la otra parte del charco. "Nos han llegado a hacer pedidos hasta de Miami. También de Francia", comentó la dueña, quien afirmó que "gente no nos falta en la pastelería, pero se nota que compran menos".

Sin embargo, aunque el consumo haya bajado, las pastelerías madrileñas esperan llegar a las ventas de años anteriores. "Nosotros hacemos como 1.500 ó 2.000 torrijas en estas fechas. Y ya se están vendiendo bien", aseguró una de las encargadas de Casa Mira, confitería proveedora de la Casa Real, situada en la Carrera de San Jerónimo, 30.


MONAS DE PASCUA

Otro de los dulces típicos de Semana Santa son las famosas monas y huevos de Pascua, que aunque son postres más típicos de la Comunidad Valenciana, Cataluña o Castilla La Mancha, también tienen un gran público en Madrid. Los clientes los pueden encontrar de todos los tamaños, vacíos, rellenos de caramelos o de bombones y de todos los precios, desde 1 euro a 40 euros. Y las monas típicas en la capital llevan el bollo con el huevo duro de gallina o de chocolate.

 

RUTA 'DULCE PASIÓN'

 

El Ayuntamiento de Madrid propone la ruta 'Dulce Pasión', un recorrido oficial de 120 minutos por los establecimientos que cada año elaboran, en sus fogones y hornos, los dulces más típicos de la Semana Santa. Entre ellos, la visita se centrará sobre todo en La  Mallorquina, El Riojano, Casa Mira, El Pozo o el restaurante Lhardy, por ser sus postres los más famosos. Las fechas elegidas para las visitas guiadas en español serán los días 23, 25, 26, 27 y 30 de marzo; y para los recorridos explicados en inglés, el 27 y 30 de marzo. El punto de encuentro será el centro de Turismo de la Plaza Mayor, en la Plaza Mayor, 27 y el horario de la ruta comenzará a las 18 horas.


 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres