martes, 28 de junio de 2022 19:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: CRÍTICA DE 'SANGRE DE MAYO'

Garci propone un homenaje didáctico con secundarios de lujo

'Sangre de Mayo', la nueva película de Garcí, es uno de los grandes estrenos de la semana. 'Tiro en la Cabeza', de Jaime Rosales; 'Asesinato justo', con Al Pacino y De Niro, o 'No me pidas que te bese porque te besaré', de Albert Espinosa, también destacan. 

Archivado en: crítica, cine, Sangre de Mayo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Marcos Blanco
03/10/2008 - 10:10

Director: José Luis Garci. Intérpretes: Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuel Galiana, Lucía Jiménez, Enrique Villén, Miguel Rellán, Tina Sáinz, Natalia Millán, Manuel Tejada, Fernando Guillén Cuervo, Carlos Larrañaga. Género: Drama. Nacionalidad: España. Duración: 152 minutos.

O se le ama o se le odia. Eso sucede con Garci y su ‘cine pausado'. Poca indiferencia genera este hombre de discurso interminable. Aquí, elintimismo habitual del director se recrea en la convincente historia de amor entre Gabriel e Inés. Sin embargo, logra transmitir la creciente tensión atmosférica conforme se acercan el motín de Aranjuez y el 2 de mayo de 1802, acontecimientos históricos representados en la película, con Benito Pérez Galdós como fuente de inspiración.

Muchos agradecerán la vertiente didáctica que desprende la obra sobre estos hechos, al igual que la calidad del reparto coral. Los hermanos Requejo (Tina Sáinz y Miguel Rellán), tremendos, o Eduardo Galiana, bordando a Don Celestino, son varios ejemplos. Eso si, el magnetismo de Quim Gutiérrez siempre está presente. Pícaro, seductor.

Hubiese sido más interesante mayor contextualización política del 2 de Mayo, pero, al fin y al cabo, la película es un homenaje a todo un pueblo, a esas personas que, consciente o inconscientemente, no deseaban vivir oprimidos. La Comunidad de Madrid ha pagado los quince millones de euros de la producción. ¿Sinónimo de censura? Es lo que faltaba...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres