miércoles, 11 de diciembre de 2019 19:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JORNADAS / 51 aniversario de la muerte del escritor

Astorga recuerda al poeta Leopoldo Panero con la Cátedra de la Universidad de La Laguna

Las actividades preparadas por los ayuntamientos de Astorga y de Valderrey, respectivamente, en colaboración con la Cátedra Leopoldo Panero de la Universidad de la Laguna, para conmemorar el 51 aniversario de la muerte del poeta Leopoldo Panero comenzarán el 27 de agosto. Serán cuatro jornadas dedicadas a rememorar desde distintos puntos de vista, y en torno a variedad de actividades, la vida y obra de este escritor, miembro destacado de la conocida como generación del 36.

Archivado en: Astorga, Valderrey, Leopoldo Panero, Universidad de La Laguna

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
26/8/2013 - 16:58

Ha sido Javier de la Rosa, ligado familiarmente a Panero a través de una de sus sobrinas, el encargado de coordinar con ambos ayuntamientos el contenido de estas jornadas que ya tuvieron presentación e inicio en La Laguna el veintiséis de julio pasado.

La primera jornada se llevará a cabo en Astorga, el martes 27, con la inauguración a las 13'00 horas de sendas exposiciones montadas en torno a la obra artística ligada por el también escritor Javier de la Rosa, y que forman parte de su extensa colección que ha repartido entre ambos ayuntamientos. Así, podremos conocer, por un lado, la exposición Arte - Japón (Fundación Biken), con tatamis y pinturas realizadas por el propio Javier de la Rosa; y por otro una colección de Horacio Cárdenas, muestra de ARTE MÉXICO, con piezas de Henequen  - maya y óleos. Ambas exposiciones, que ocupará parte de la planta baja de la Casa Panero, están coordinadas por Marisa y Charo Alonso Panero, y podrán visitarse hasta el 29 de septiembre de 12'00 a 14'00 horas y de 19'00 a 21'00.

Esta misma jornada continuará por la tarde, a partir de las 20'00 horas, con la intervención de Juan José Alonso Perandones en torno al tema "Leopoldo Panero y Felicidad Blanc en Londres (febrero, 1946/noviembre, 1947), y la posterior presentación del cortometraje "La sombra del tiempo", sobre la vida de Leopoldo Panero. El corto está dirigido por el director Javier Fernández Caldas, con texto y voz de Javier de la Rosa, y la realización ha corrido a cargo del Paraninfo de la Universidad de la Laguna. En la presentación de dicho corto, además de con la presencia del autor del texto podremos contar también con la presencia del director del mismo, que trabajaría varios años a las órdenes de Elías Querejeta, cineasta que en su día produjera la hoy película de culto "El desencanto".

El miércoles las jornadas continuarán en Valderrey para volver a Astorga  el viernes 30, con otra charla y un recital poético en torno a los versos de Leopoldo Panero y de algunos de los poetas con los que compartió época y amistad.

La casa en la que el poeta vivió en Astorga, hoy propiedad municipal, alberga además una exposición multidisciplinar en la que 27 artistas ligados al panorama creativo actual exponen sus obras en un homenaje al carácter literario del edificio, y a la ligazón de L. Panero con el arte actual de su época a través de las bienales hispanoamericanas, "Pandemia de palabras y libros", también hasta el día 29 de septiembre.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres