martes, 22 de octubre de 2019 09:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CRÍTICA

'Ágora' o un acabado incompleto con emociones a cuentagotas

El quinto largo cinematográfico de Amenábar se ha convertido en un gran éxito de público durante sus primeros días en cartelera. Sin embargo, 'Ágora' no cumple con las expectativas creadas. La temática, sus personajes y la estructura del filme merecían una mayor profundidad. Además, falta sentimiento. 

Archivado en: Ágora, Alejandro Amenábar, Rachel Weisz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Rachel Weisz, soberbia en el papel de 'Hipatia'

Rachel Weisz, soberbia en el papel de 'Hipatia'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
14/10/2009 - 08:48

El nuevo filme de Aménabar, se ha convertido en el gran estreno de 2009 por su recaudación durante su primer fin de semana. Normal. Nos han metido la película por los ojos. Además, la trayectoria de Alejandro advierte una obra técnicamente cuidada, emotiva y que maneja con precisión la realidad o la ficción. Sorprendentemente, ‘Ágora' no cumple tales expectativas.

Carente de una presentación adecuada de la historia y sus personajes, el filme avanza a base de imágenes grandilocuentes e impulsos forzados sin la emoción necesaria o determinados diálogos que refuerzen una temática tan interesante como la lucha religiosa presente en Alejandría hace 1600 años, con la sobresaliente figura de la astrónoma Hipatia, tan inolvidable e inalcanzable para quienes la aman.

A MEDIO CAMINO

Los tres hilos argumentales se entrelazan con una profundidad difusa, mismo sentimiento que genera algún cambio de secuencia. La excelente interpretación de Rachel Weisz, con sus dudas sobre los movimientos del sol y los planetas alrededor de la Tierra, así como las demostraciones amorosas de sus amores proporcionan un final óptimo para transmitir los peligros del integrismo religioso. El mundo no ha cambiado tanto. Cierto. Sin embargo, no encuentro el sello de Aménabar por ninguna parte.

 

Comentarios - 8

8 | Pacorreitor - 14/10/2009 - 12:42

Si la hubiera ido a ver sólo, me hubiera salido en la primera media hora. No reconozco a Amenábar. Es la demostración de que con un gran presupuesto no necesariamente se hace una buena película. He visto peplums mejores y mira que lo siento. Decir fría es decir poco y sobre el argumento de que quizá sea demasiado profunda o se habla mucho de astronomía... Venga ya.
Respeto a los que le haya gustado, pero a mí me parece un castañón.

7 | soledad rosa rosa - 14/10/2009 - 12:40

Pienso que la leli es muy triste porque Amenabar nos enseña como el hombre no piensa y se deja llevar,por el fanatismo,el poder,la religión y la necedad de los ignorantes.Ella la filósofa es la menos creyente de los personajes y sin embargo, es la más piadosa,la más justa,la que mas intenta la concordia entre unos y otros.La que dá si vida por sus convicciones y como dice en la peli "comercias con la fé ".Alejandro no nos dice nada que no sepamos.En el nombre de Dios y durante todas las épocas se han hecho infinitas aberraciones,lo triste es que seguimos igual.Se sigue lapidando a mujeres,se sigue matando a inocentes cada día.Y no quiero extenderme más,pero hay para no parar.Me ha gustado la peli mucho y nos enseña que la ignorancia es la mayor ceguera que puede tener la humanidad.Había un refran que mi abuela decía,pero no me acuerdo literal,dame un culto y por Dios no me dés un bueno bruto,algo parecido.

6 | cristalino - 14/10/2009 - 12:27

pato, digo pito... quítate la sotana, coño!

Mira yo soy ateo y me la suda el gobierno y la oposición. La peli es una mierda. Estoy completamente de acuerdo con Marcos. Por el momento los españoles no tenemos ni idea de hacer una escena de acción: un tío dandole espadazos planos en el vientre a otro... enga hombre!

5 | pito - 14/10/2009 - 12:05

Pues en mi opinion, es una castaña....... y ademas que se puede esperar de una pelicula dirigida desde un gobierno reaccionario, anti religioso y que magnifica a los mediocres...
A que no se atreven a realizar una pelicula sobre Mahoma,o Ala?..... siempre a lo facil..... !por lo menos no es de la guerra civil!

4 | varologo - 14/10/2009 - 11:58

A mí la pelicula no me ha gustado, aunque no me hubiera creado espectativas previas, me parece desaprovechada una magnifica historia y bastante ridiculas las divagaciones de Hipatia, siendo las mejores interpretaciones de la cinta. Me ha aburrido y en el cine no paraban de decir vaya castaña.

3 | Javier Guzmán - 14/10/2009 - 11:29

Pues a mi me ha emocionado. Me ha emocionado la profunda y sencilla, entendiendo la sencillez como la única solución para los problemas complejos, confrontación entre la razón y los fanatismos, entre el afán de conocimiento científico y las imposiciones de las idolatrías. La acusan de "poco profunda" críticos que se despepitan ante Gladiator, a la profundidad por el vestuario. Adelante Amenábar, has hecho una película magnífica, un documento espectacular contra la intolerancia, sin concesiones a la taquilla, eso que los críticos tanto denuncian y ahora te lo escupen. A mi me ha conmovido, mantenido en el asiento y me ha permitido pensar mientras disfrutaba. La recomendaré a todo el mundo. Quo Vadis? críticos oficialeros. ÁGORA crecerá con el tiempo como crecen las sombras cuando el sol declina.

2 | Antonio - 14/10/2009 - 11:03

Pues yo no soy especialmente fan de Amenabar y después de ver Ágora lo voy a ser porque me pareció espectacular, una obra maestra. El cine entero se puso a aplaudir al acabar la peli.

Me da la impresión que muchas de las críticas tan radicales que se le están haciendo a Amenabar vienen de críticos ofendidos por el ataque a las religiones, aunque en realidad se ataca al fundamentalismo.

1 | Davo - 14/10/2009 - 10:23

Pues yo creo que es un peliculón. Lo que la gente está criticando a fin de cuentas es que no es una película comercial, por aquello de que falta alguna escena de sexo y porque habla demasiado de astronomía. La gente no está preparada para algo así, pero a mí me ha encantado que Amenábar lo haya enfocado de esa manera. Por cierto, el final de la película es para mí de lo mejor que he visto en el cine en toda mi vida. Chapeau!