jueves, 25 de abril de 2024 13:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÓNOLOGO EN GALILEO GALILEI

Piedrahita y su deliciosa obsesión por los asuntos minúsculos

'El Rey de las cosas pequeñas' actuó el pasado lunes en la sala madrileña Galileo Galilei para deleite de quienes querían verle de nuevo o probar esta graciosa experiencia. El coruñés de 32 años, cuyas píldoras humorísticas responden a ingeniosas preguntas sociológicas, fascina en directo.

Archivado en: Luis Piedrahita, monólogos, humor, Galileo Galilei

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/M.Blanco
21/10/2009 - 11:38

"Son altas horas de la noche, tan altas que cuando se metan en la cama les van a salir los pies por el otro lado y se les van a a quedar fríos. Todo lo que he probado en la Galileo ha funcionado más o menos bien. Sirva este video para poner los dientes largos a los que no han venido". Quien habla, mejor dicho escribe, es Luis Piedrahita y este vídeo corresponde a su actuación del pasado lunes 19 de octubre en la sala madrileña Galileo Galilei. Más bien, la grabación ilustra la entrada en el escenario de este coruñés, un eterno adolescente si nos atenemos a su aspecto, aunque cuenta con 32 años. No viene a cuento, pero Piedrahita había desayuno esa mañana café con leche y tostadas de pan con mantequilla. Eso sí, el café tenía más café que leche. Las tostadas también llevaban más mantequilla que pan. Esos detalles graciosos aparecen a menudo en su blog, una demostración del espíritu inquieto que le invade.

Acostumbrado a ver sus vídeos en Youtube y enganchado a los libros de monólogos que ha escrito, decido acercarme a Galileo para comprobar 'in situ' los pensamientos hablados de Piedrahita, quien retrata con una verosimilitud tremenda al ser humano y a las cosas que nos rodean. Con razón, se ha ganado el apodo de 'Rey de las cosas pequeñas'. En su caso, resulta innecesario acudir a la actualidad informativa, imitar o crear personajes conocidos si pretende provocar la carcajada entre quienes van a verle. Luis se hace muchas preguntas y exprime la sinrazón humana, así como otorga vida propia a las cosas, a los seres inanimados. En esta ocasión, la triste vida de los corchos sirve como aperitivo para dar sentido a las tres expresiones más habituales de nuestras madres, abordar el universo de la maleta, poner ejemplos que argumenten la cutrez de un mundo creado en siete días, los tipos de mandarinas, la misteriosa relación que mantenemos con los botes de baño o el surrealismo característico de los productos situados junto a las cajas registradoras de los supermercados.

Su flequillo sube y baja. Se coloca las gafas constantemente. No para. De aquí para allá. Adorna las explicaciones con sonidos o mímica para contextualizar sus píldoras humorísticas. El lenguaje utilizado es tan sencillo que hasta un extranjero que tiene el español como segundo idioma se entera perfectamente de lo que pasa. La hora y media de actuación se pasa volando. Humorista, guionista, mago, cineasta.. Luis Piedrahita es un tipo polifacético cuya creatividad sorprende en cada giro dialéctico. Sus proximas actuaciones le llevan hasta Barcelona, donde estará del 22 al 1 de noviembre en la Sala Capitol. A partir del 5 de noviembre, se subirá al escenario del teatro La chocita del Loro Senator todas las semanas, de jueves a sábado, durante lo que queda de 2009 y a lo largo de 2010. Si no le han visto todavía, hagan un hueco en sus agendas. Su humor debería ser un medicamento obligatorio para pasear por la vida.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres