viernes, 19 de abril de 2024 23:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UN PASEO POR LA RED

José Luis López Vázquez, todo un patrimonio cinematográfico

La triste noticia se puede vestir de muchísimas maneras. Una pieza informativa, dos fragmentos de su filmografía y otros tantos grupos de Facebook sobre el intérprete madrileño constituyen este particular homenaje a Don José Luis.

Archivado en: José Luis López Vázquez, muerte, actor, La Cabina, Antonio Mercero, Facebook, Carlos del Amor

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Marcos Blanco
03/11/2009 - 08:42

Con su particular estilo, Carlos del Amor realizaba esta pieza periodística el pasado lunes al mediodía en la primera edición del Telediario de TVE, que presenta Ana Blanco. Hacía un par de horas que había fallecido José Luis López Vázquez, uno de los actores más queridos del cine español y cuya trayectoria profesional ha superado las 200 películas. Esa misma noche, la cadena programó 'Patrimonio Nacional', uno de los títulos populares del intérprete madrileño. Luis García Berlanga dirigió la obra audiovisual a principios de los 80, que escribió junto a Rafael Azcona.

Cuando un ciudadano tan popular como Vázquez fallece, la indigestión de vídeos en Youtube es la vía más sencilla para ensalzar su figura, antes de quitarle polvo a esa película situada en el fondo de la estantería o acercarse al videoclub para buscar alguno de sus títulos. Utilizando esta vía, hemos elegido un fragmento de 'La Cabina', una de sus mejores actuaciones.

Su última aparición escénica tuvo lugar en '¿Y tú quién eres?' (2007), filme de Mercero en el que López Vázquez se convertía en Andrés, el compañero de habitación de Ricardo (Manuel Alexandre), quien se ve afectado por el Alzheimer. Varias generaciones han compartido sesiones de sofá o cine en las que José Luis ponía su rostro. Más de medio siglo en el mundo de la interpretación ha provocado una huella imborrable que relaciona al actor con la cinematografía española.

Una vez conocida la triste noticia del fallecimiento, Facebook se convirtió en otro canal potente a la hora de difundir su pérdida, magnificando su aportación al cine o criticando el desmedido número de piropos que ha recibido en las últimas horas. Las aptitudes interpretativas de este madrileño han generado numerosos foros de discusión. La red social contiene dos grupos minoritarios con López Vázquez como persona admirable, cuyo número todavía no alcanza los 200 fans en cada uno de ellos.

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres