miércoles, 8 de abril de 2020 08:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DURANTE SU GIRA 'RODAMOS'

'Second' dibuja vaivenes engolados en El Sol

La banda murciana ha ofrecido en Madrid uno de los conciertos que forman parte de su gira 'Rodamos'. El pop-rock de este quinteto murciano llenó el recinto con su sonido británico, plagado de letras intimistas y la engolada voz de Frutos. El público acabó subiéndose al escenario.

Archivado en: concierto, Second, José Ángel Frutos, El Sol, Fracciones de un segundo, Invisible, Murcia, Cool Frog

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/M.Blanco
20/11/2009 - 12:01

Normalmente, uno acude a los conciertos por iniciativa propia. Sin embargo, en algún ocasión el motivo procede de 'invitación' ajena. La admiración de un buen amigo, de esos que ves de vez en cuando y normalmente a cientos de kilómetros, por esta banda murciana de pop-rock me ha transformado en un curioso acompañante, que se ha empapado bastante de 'Fracciones de un segundo' (2009) e Invisible (2006).

José Ángel, Fran, Jorge, Nando y Javi configuran un grupo con diferentes influencias sonoras anglosajonas (Coldplay, Keane o Franz Ferdinand, por ejemplo), pero cuyas cuerdas vocales, las de José Ángel Frutos, le otorgan un contraste castizo tremendo. En primer lugar, porque cantan en castellano, ofreciendo filosóficas e intimistas letras que causan un sentimiento muy especial en el género femenino. Por ello, el habitual cierre de los conciertos con 'Todas las horas' concitó a un público minoritariamente masculino sobre el escenario. En segundo término, debido a las cuerdas vocales de su cantante, que recuerdan a las de Bunbury o Santi Balmes (Love of Lesbian) tras darle vueltas al coco. Frutos añade una potente delicadeza a las melodías, además de hacer el amor con el micrófono cada cinco minutos.

La visita a la sala El Sol (Madrid), templo de la música donde los haya, siempre reconforta y cuando uno deja la chaqueta escucha los tremendos guitarrazos de 'Cool Frog',  teloneros de Second e interesante formación catalana. 'Fracciones de un segundo' arranca con 'Rincón exquisito' y con este tema se inicia el concierto. "Relatar el principio, no puede tan complicado. Antes iba deprisa, perdóname si voy despacio". Suena de vicio. La banda continúa el evento abordando 'Palabras' y después acometen 'Invisible', una pieza muy electrónica en inglés del anterior álbum que hace bailar a las colillas. Gran comienzo. El repertorio avanza ante los ánimos de una sala abarrotada, que aprovecha los silencios para hacer peticiones como si estuviesen ante una gramola.

'A las 10', 'Dicen','Nuevos secretos' (envuelto en unas luces preciosas) o 'Nada te dirige' van elaborando la velada, aunque la situación pedía a gritos un poco más elocuencia por parte de los chicos. Cuando José Ángel atacó la letra de 'Rodamos', la gente se vino arriba porque la euforia característica del tema invita a ello. Esa genuina versión que hacen de 'Sin aliento' (Danza Invisible) con una introducción propia de The Killers, píldoras acústicas tan chulas como 'El Viaje' o la misa gospel propuesta por Frutos para finalizar el directo gritando eso de 'Quiero hacer todas las cosas, quiero ver todos los sitios', un estribillo sumamente pegadizo, constituyen tres razones de peso para apuntar a Second en la lista de grupos a tener en cuenta. Ya vayas de acompañante o acompañado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres