miércoles, 3 de junio de 2020 18:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CHARLA CON AGUS, VOCALISTA DEL GRUPO

Matiné: "Creo que hemos logrado un sonido fresco e inmediato"

Agustín Alonso (guitarra y voz), Pedro Avilés (batería) y Yago Santos (bajo y coros) componen Matiné, un grupo madrileño cuyo sonido recuerda al de Franz Ferdinand con unas letras contundentes en castellano. Su primer álbum ha causado sensación y son demoledores en directo.

gentedigital.es/Marcos Blanco
24/11/2009 - 08:58

Agus, cuéntame un poco los orígenes de Matiné. ¿Vuestro nombre tiene algún relación estilística con Franz Ferdinand por eso de que ellos tienen un tema llamado 'The Dark of Matinee' y vuestro sonido se asemeja un poco al de los escoceses?

Bueno, antes teníamos un banda que se llamaba 'Madame Claude', con la que estuvimos desde el 98 hasta el pasado año, que surgió Matiné. Le pusimos este nombre porque era más claro que el anterior y el asunto también coincidió un poco con la aparición de Franz Ferdinand. Nos gusta su rollo y todos los grupos del punk británico que les han influido a ellos.

Con vuestro primer trabajo discográfico, que tiene el grandísimo mérito de haber sido autoproducido, hacéis bailar a todo el mundo y los directos de Matiné así lo demuestran.   ¿Es esta vuestra filosofía?

Sí, buscábamos ese rollo bailongo, porque veníamos de una época más oscura. Queríamos conseguir riffs de guitarra que provocasen esas ganas de bailar y que fuesen sencillos, sin alardes, como hacían, por ejemplo, The Police. A través de esto llega el ritmo, las ganas de moverse con un mensaje sencillo, pero efectivo, como decías en tu blog.

Matiné es un proyecto que tiene poco más de un año de vida y en vuestro primer concierto quedásteis segundos en el Trofeo Rock Villa de Madrid. ¿No os resulta extraño que hayan pasado tantas cosas en poco tiempo después de llevar tantos años luchando por un hueco en el panorama musical?

Sí, la verdad es que es algo llamativo. Con 'Madame Claude' teníamos la sensación de que aquello no despuntaba nunca y en este año con Matiné nos han pasado más cosas que durante diez en la banda interior. Ahora, hemos firmado con Carola, de Cuac Música (tienen a bandas como Olympic o Baltic Sea). Lo gracioso es que no llegamos a ser indies porque éstos nos miran raro, pero tampoco estamos dentro del 'mainstream', una zona a la que es muy difícil acceder.

Agus, ¿existe algún motivo para comprender la interesante difusión social que ha provocado vuestra música después de veros sobre un escenario o escuchar vuestros temas en cualquier parte?

No sé, creo que las cosas funcionan porque se trata de un sonido fresco e inmediato. Además, exceptuando 'Mi gran noche', que es una versión, las letras tienen un doble lectura, con un poco de profundidad que va más allá de lo inmediato. Supongo que también se nota que disfrutamos muchísimo sobre el escenario. Con 'Madame Claude' siempre había algo que no querías tocar o algún tipo de roce, pero ahora tocamos el repertorio con todas las ganas del mundo y los tres nos llevamos estupendamente.

¿Cuál es el proceso compositivo de canciones como 'Distinto' o 'Alfred London'?

Pues, casi todas las letras son mías, aunque también hay cosas de Yago. Las hago en plan básico con una guitarra en casa y luego nos reunimos para darle forma. 'Pera' (por Pedro) las lleva al extremo (se ríe) y luego se quedan en un punto medio.

Supongo que os habrá costado mucho trabajo grabar las nueve canciones que aparecen en este trabajo discográfico...

Sí, nos ha costado mucho hacerlo. Menos mal que Yago controla del tema (trabaja en post-producción de audio, Pedro trabaja en una residencia y Agus en una tienda de instrumentos musicales). Ahora, casi cualquiera puede hacerlo, con los medios tecnológicos que existen. Otra cosa es el gusto que tengas para grabarlo. Si haces un pequeño cálculo, un disco modesto te puede salir por 3.000 euros sin ninguna distribución, teniendo en cuenta las horas en el estudio de grabación, el canon de la SGAE, unas buenas fotos, una portada bonita...

¿De qué manera se puede conseguir vuestro álbum?

Hemos lanzado una tirada de mil discos y, afortunadamente, hemos vendido muchos en las presentaciones que hemos hecho durante los conciertos. También, tenemos el disco en una pequeña distribuidora que se llama requesound.com. Afortunadamente, el álbum ha llegado a mucha gente a través de Internet. Como te decía antes, hemos firmado con Carola de Cuac Música y creo que volveremos a grabar el disco entero, con algún tema nuevo y sin 'Mi gran noche', porque hemos conseguido los derechos. Nos gustaría grabarlo con Dani Richter como productor.

A todo esto, tenéis un club de fans en Facebook que podría ser la envidia de muchísimos grupos por el cariño que os profesan...

Sí, contamos con un club de fans en Facebook. Nuria se encarga de la página. Nos llamó un día y nos dijo que le gustaría montar un club de fans de Matiné. Fue muy curioso porque nos dio la impresión de que ella confiaba más en el proyecto que nosotros. ¡Hasta tenemos carnets de fans! Es algo que nos alucina y nos conmueve. La fuerza de la gente es tremenda. Más de la mitad de las cosas que nos están saliendo suceden porque si a alguien le gusta lo que hacemos trata de 'vendernos' o de promocionarnos a su manera, como pueda.


 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres