jueves, 18 de abril de 2024 20:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A LLUIS ALBERT SEGURA, LÍDER DE L.A.

"He soñado mucho con dedicarme profesionalmente a todo esto"

Lluis Albert Segura es un músico mallorquín que encabeza el proyecto 'L.A.', una banda cuyo cuarto trabajo discógrafico 'Heavenly Hell' ha llamado la atención de público y crítica después de su fichaje por Universal. Cantante y guitarrista del grupo, Segura tiene los pies anclados en el suelo.

Archivado en: L.A., Lluis Albert Segura, Heavenly Hell, Universal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Lluis Albert Segura, líder del proyecto L.A.

Lluis Albert Segura, líder del proyecto L.A.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
30/11/2009 - 13:10

Albert, es un verdadero placer charlar contigo. Personalmente, 'Heavenly Hell' (último disco de L.A.) me ha parecido estupendo y van saliendo adeptos por todas partes. ¿Cuál es la impresión que tienes sobre el álbum desde que salió a la venta el 13 de octubre?

Noto que a todo el mundo le está gustando. Que está entrenando con facilidad y eso para mí indica que tenemos un 'arma' tremenda entre mano. La compañía utiliza la excusa de "escucha el disco", pero creo que no hace mucha falta vender la música cuando se trata de un trabajo honesto. Si aún por encima funciona, como está siendo el caso, no puede haber mejor guinda para este pastel.

Otra pregunta previsible. ¿Qué definición o etiqueta puede ponerle uno a la música que 'L.A.' ha hecho para este trabajo discográfico?

No es un estilo concreto. Es un sonido complicado de encasillar. Por ello, sin quererlo, el abanico de público es muy amplio. Eso es lo que estamos viendo en los directos y en la reacción de la gente, ya sean heavys o raperos.

Lluis, estamos hablando de un proyecto que no se ha gestado de la noche a la mañana, pero la propuesta se ha hecho más concreta debido a una serie de circunstancias...

Sí, con L.A. tenemos tres discos más y siempre he hecho lo que he querido. Hemos grabado temas instrumentales, cortos, largos... Puede que esta historia esté funcionando mejor que antes porque hemos llevado la banda a un nivel superior. Ten en cuenta que es el primer álbum que hemos grabado en un estudio profesional, con las mezclas de un grande como Nick Didia e incluyendo todos esos 'detalles' que aporta una multinacional: el videoclip, los aspectos técnicos, una caja chula...

'Heavenly Hell' incluye 11 canciones, cada cual mejor. ¿Cómo han nacido y se han cocinado estos temas para llegar hasta el punto exacto que ofrecen durante la escucha?

He de reconocer que soy bastante limitado a nivel de acordes, pero todos han empezado con un formato acústico. Para este disco he contado con la producción de Antoni Noguera, con quien he tocado en Los Valendas, y todas mis ideas han sido arregladas, adornadas y trabajadas con su ayuda. Tiene más experiencia como músico que yo, es un buen guitarrista y tiene mucha sabiduría. Además, hemos grabado 'Heavenly Hell' en su estudio, uno de los mejores estudios de España, que está lado de mi casa. Imagínate el privilegio que todo esto supone...

Tengo la impresión de que vuestro directo promete. ¿Cómo vas a trasladar esta obra sonora al escenario?

Bueno, creo que tengo una 'superbanda' (risas). He cogido a algunos de mis mejores amigos de Mallorca, mi tierra. Son colegas míos, pero el que menos tiempo lleva en esto de la música suma 10 años.

Retomando las cuestiones estílistico del disco... ¿Qué influencias recoge 'Heavenly Hell'?

El disco tiene las influencias generales de toda nuestra vida y durante el proceso de grabación, como somos unos 'freaks', probábamos cosas con los micros, colocándolos en sitios diferentes, etc. No sé, suena a PJ Harvey, Counting Crows o REM, pero a mí me gustan un montón de historias. De hecho, podría decirte que me gustan canciones de Kate Perry o de Maroon 5.

¿Y las letras? ¿Qué aportan en toda esta historia? La expresividad vocal que transmites es un gran valor dentro del álbum....

Digamos que hay una gran carga emocional en todo esto. Hubo situaciones espesas durante el tiempo de creación del álbum y por eso la grabación de las letras y las voces ofrecían un abanico de posibilidades, que han provocado temas tristes o alegres con un punto extremo. Luego, está la interpretación, que me ha salvado de acabar cantando en castellano. Creo que todo el mundo ha captado las vibraciones y los sentimientos que desprenden las canciones. Es curioso porque he pasado de ser durante muchos años un batería que cantaba en una esquina del escenario a ponerme delante de todo el mundo con la acústica.

¡Menudo cambio! Una última reflexión. Ya sabes que cuando uno ficha por una multinacional o un sello potente, aparecen ciertas dudas sobre verdad artística del producto. ¿De qué manera te ha afectado este asunto?

Bueno, yo creo que en España somos unos envidiosos. Muchas personas me decían "prepárate porque van a tartar como un producto y no como un músico" después de firmar con la discográfica y, por suerte, no ha sido así. En Palma de Mallorca he contado con mucho respaldo y cuando voy a los sitios escucho muchos "te lo mereces". Eso es muy gratificante. Lo que quiero decir es que no hemos empezado ayer. Por ejemplo, Antonio Cubero (bajo de L.A.) lleva veintipico años en esto. Por ellos (su banda) no nos han cogido como un producto. Además, ni somos guapos ni hostias. Tenemos el culo pelado de cargar 'amplis' a las 4 de la madrugada. Hay un pasado. Ha llegado el momento en el que por fin puedo dedicarme solamente a esto y estoy comenzando a saber qué se siente dedicándose a esto. He soñado mucho con esta situación. La gente de la península no puede llegar a entender lo difícil que es montar un concierto en Murcia si eres de Mallorca. Por todo lo que nos está pasando ahora, me tomo como ejercicio pararme, como mínimo, una vez a la semana para valorar lo afortunado que soy. Al final, el reconocimiento que estamos consiguiendo se debe a la reunión de los astros, de ciertas casualidades y situaciones que han hecho todo esto posible.

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres