sábado, 20 de abril de 2024 14:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A RUSSIAN RED

"Me comprendo y redescubro a través de las canciones"

Si hubiese que hacer un balance musical del 2008, Lourdes Hernández sería, a nivel nacional, uno de los descubrimientos más consistentes. 'I love your glasses', el debut discográfico de esta joven madrileña de 22 años, pide paso entre tanta vulgaridad.

Archivado en: Russian Red, Lourdes Hernández, I love your glasses, descubrimiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Marcos Blanco
30/10/2008 - 10:21

  En primer lugar, Lourdes quería darte la enhorabuena por haber hecho un disco tan lindo y por inspirar tanta paz, tanta luminosidad en estos días llenos de prisas. Desde que salió el álbum, hace siete meses, hasta ahora te has convertido en un nombre muy popular a nivel nacional en esto de la música, más allá de las sensaciones que ya provocabas en la red.

¿Con qué mirada observas la repercusión que han tenido tus canciones?

En verdad, no observo la repercusión, paso de largo. Estoy centrada en mis conciertos y en mi nueva vida, falta de rutina, llena de música, de gente, de lugares que ahora veo de otra manera.

Muchas personas han salido del cine después de ver 'Camino' preguntándose quién canta esa maravillosa composición llamada 'Cigarrettes'. Ya es la segunda vez que tus composiciones suenan en el cine. Si 'I love your glasses' fuese una película, ¿De qué genero sería? ¿Cuál sería su argumento?

Pues sería una película sobre las vidas de personas, en una ciudad grande con prisas y mucha calma a la vez. No pasaría nada reseñable. Trataría de vidas reales y de cómo estas se enlazan entre sí.

¿Qué le parece la sorpresa que causa entre la gente la constatación de que temas como 'Nick thick featers' o 'The don´t believe' , con ese sonido tan adulto, son propios de una joven de 22 años?

Me devuelve a mí la sorpresa de sorprender a alguien (risas).

Si dijésemos que Russian Red ofrece "folk-country desde una perspectiva pop y acústica"... ¿Estamos en lo cierto?

Sí, "folk-country-pop-acústico"define todas esas vertientes a lo que suenan las canciones, que no se sabe a lo que suenan.

Al no haber podido disfrutar todavía de tu directo, es inevitable esta cuestión. La atmósfera onírica del disco, ¿Tiene correspondencia en directo?

El concepto del directo difiere de lo que se escucha en el disco. Para empezar porque somos tres sobre el escenario y no hay ni trompetas ni acordeones ni vibráfonos. Potenciamos la esencia acústica tratando de no perder ese oneirismo, que más que depender de nosotros, reside en las condiciones acústicas y de comfort del lugar en cuestión en el que toquemos.

Ha dicho alguna vez que 'de mayor' le gustaría ser como Betty Hutton. ¿No cantará por casualidad 'Oh, so quiet' en la intimidad?

Canto 'Murder, He Says' de Hutton... pero sólo el estribillo.

Afirmas que el inglés lleva más la musicalidad, el poder evocador de la palabra. ¿También sirve el idioma de Shakespeare para evitar cierta contundencia a la hora de mostrar sentimientos?

El inglés es contundente, lo bueno que tiene es que todo el mundo habla algo de este idioma y descarga las palabras de su connotación, permite más libertad en el uso y lo que puede parecer no "encajar" también puede sonar exótico. Es una cuestión de flexibilidad, musicalidad y estética evocadora a través de un mensaje que se hace más sencillo que en castellano, también por algo tan básico como su economía lingüística... Cómo se notan las clases de traducción.

A veces escribimos o hablamos para entendernos a nosotros mismos, para traducir nuestro subconsciente. En algún caso, ¿las canciones de Russian Red también sirven para este fin?

Cuando hago una canción es porque lo necesito, y a través de ella me hablo... Y en ocasiones me comprendo y descubro a posteriori.

Está estudiando Traducción e Interpretación. ¿La música será su primera o segunda carrera?

La música es una pasión y una forma de vida actual. No me la planteo en términos de carrera profesional porque no estudié música, no me atrae su dimensión didáctica y sobre todo porque hay infinidad de ámbitos artísticos y no artísticos que me gustaría explorar a lo largo de mi vida. Muchas cosas que hacer y ver, muy poco tiempo.

A todo esto, ¿El hombre con gafas sigue siendo la principal fuente de inspiración para el segundo álbum?

El hombre con gafas fue un producto de mi imaginación, alguien que existía más en mi cabeza que en la realidad. Una invención propia sobre una personalidad que a su vez retroalimentó la creación de esas canciones. Ahora tiendo a hablar de algo más tangible.

La última y definitiva, ¿Qué canción podríamos ponerle a esta despedida, teniendo en cuenta que puede ser un "hasta pronto"?

Déjame pensar... ¡'Hang on' de Dr. Dog!

'Russian Red' actúa el 30 de octubre con Tulsa y Marlango en La Riviera (Madrid). Al día siguiente estará en Alicante (sala Stereo), el 1 de noviembre en Murcia, el 6 en la sala Mefisto (Barcelona).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres