jueves, 25 de abril de 2024 03:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

José María Carrascal: "En España todavía vale más una recomendación que un buen currículo"

Tras publicar su libro, 'El mundo visto a los 80 años', confiesa que la inmediatez de la muerte le hace valorar más la vida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El periodista publica nuevo libro· CHEMA MARTÍNEZ

"En España, las ideas y actitudes del pasado son las que conforman la sociedad"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Laura Torrado
31/10/2014 - 09:48

Consciente de que el tiempo se le termina, aprovecha el día desde la madrugada hasta la más profunda oscuridad. Tranquilo y satisfecho por haber alcanzado todas las metas propuestas, sólo piensa en lo próximo que tiene que hacer. Así se muestra el reconocido escritor y periodista José María Carrascal, que recientemente ha publicado su último libro, 'El mundo visto a los 80 años' (Espasa).

"No se trata de una recopilación de mi vida, sino de los acontecimientos más importantes de los que he sido testigo ejerciendo mi profesión. Podría decir que es un testamento de una vida, pero que nadie espere unas memorias", declara el escritor. En este sentido, hace un recorrido por los diferentes aspectos de España y de su sociedad, para llegar a la conclusión de que vivimos en "un país de viejos y antimoderno".

"A TROMPICONES"
"Persisten en España buena parte de los vicios de antaño y se ve que las ideas y las actitudes del pasado son las que aún conforman la nación", señala Carrascal. "Todos los políticos hablan de regeneración, porque no hicimos el auténtico cambio con el resto de las naciones europeas. Cuando entró la Edad Moderna, tras el Renacimiento, España lo que hizo fue la contrarreforma. Cambiamos el paso y, desde entonces, hemos ido a trompicones", añade. 

Es por esto que también dedica parte del libro a la desconfianza de la sociedad hacia las instituciones. "El ciudadano no se siente identificado con ellas. El verdadero cambio hacia la modernidad llegó con la rebelión de la ciudadanía contra los tres poderes básicos (Monarquía Absoluta, Aristocracia e Iglesia) y en España esto se ha producido hace muy poco. Aún está tan incrustado que incluso cuando nos hemos dado una democracia que puede, en cuanto a derechos y deberes, competir con cualquiera, seguimos actuando como en el viejo régimen" recalca el autor. "En España todavía vale más una recomendación que un buen currículo, y nos lo tomamos como normal", sentencia.

TESTAMENTO DE UNA VIDA PROFESIONAL:

El periodista y escritor José María Carrascal, publica 'El mundo visto a los 80 años', un texto que recoge los acontecimientos más importantes de su carrera periodística. La política, la sociedad española, la corrupción, el papel de la mujer y la teoría nacionalista son algunos de los principales temas que el autor ha querido destacar en esta obra literaria.


Como solución a esta situación, él lo tiene claro: educación y ejemplo son la clave. "La escuela es el primer contacto que tiene un ciudadano muy pequeño con los otros, es donde se le tiene que enseñar a ser un ciudadano. Y el ejemplo tiene que empezar desde lo más alto, hasta lo más inmediato, que podrían ser los ayuntamientos. Se debe mostrar honradez, eficacia y respeto hacia los demás, pero eso no lo estamos viendo", asegura Carrascal.

"ANTINACIONALISTA"
La larga trayectoria profesional del comunicador, siempre vestido con una de sus peculiares corbatas, le llevó no sólo a informar, sino también a opinar constantemente sobre política. Respecto al panorama actual, destaca "el trabajo terrible que tiene por delante" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; "el chiste bien mirado, pero con enganche" que propone el actual líder de Podemos, Pablo Iglesias; y "la no impaciencia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que considera que "es bueno". "Creo que Sánchez no está dando la talla en los grandes asuntos", confiesa, a lo que añade que Rajoy, por su parte, "cogió el país en un momento en el que nos estábamos yendo por la cañería y lo ha estabilizado. La primera parte la ha hecho bien, ahora habrá que ver la segunda", indica.

En cuanto al nacionalismo en Cataluña, Carrascal se considera "claramente antinacionalista", ya que "en el mundo se están buscando nuevas vías de cooperación y nacionalista sólo puede ser un despistado total o alguien que busca en el nacionalismo una forma de vivir y de progresar que no tendría en un espacio más ancho". Así, el autor mantiene que "el Estado de las Autonomías en España ha sido un fracaso", porque "la autonomía es una mayoría de edad y esto implica tomar responsabilidades, pero aquí la palabra responsabilidad sale corriendo". Asimismo, ve la corrupción sistémica como "algo que no se puede tolerar". "Debería aplicarse la ley, porque un país donde se da este tipo de corrupción no avanza, está podrido como los árboles del Retiro que se caen", alerta el periodista.

Carrascal, que mantiene el lema de que "la vida vale la pena de ser vivida pero no para siempre", se muestra a favor de la "liberación femenina" y hace una valoración positiva del periodismo actual, siempre y cuando se atienda a la máxima de que "se hace un buen periodismo porque es el que pide la gente".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres