miércoles, 24 de abril de 2024 09:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

El Barrio: "Los políticos olvidan que necesitan en las urnas la voz que callan en la calle" 

El artista gaditano regresa tras tres años de silencio con su nuevo álbum,  'Hijo del Levante', inspirado en su tierra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Creo en Cataluña y me gustaría una España unida. Seremos mejor país"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
31/10/2014 - 09:59

Han pasado tres años pero regresa con las mismas ganas de siempre. Está deseando subirse a un escenario y recibir el cariño de ese público que, paciente, le ha esperado estos años, en los que él se ha dedicado a componer y a ser padre. Vuelve El Barrio, vuelve un hijo del Levante andaluz.

Han pasado tres años, pero has vuelto. ¿Con qué?
Con un nuevo disco, una nueva ilusión y un nuevo trabajo. Y con muchas ganas de presentarlo al público y de cantarlo.

¿Qué has hecho en este tiempo alejado de los escenarios?
Ser papá, que no es poca cosa. También he estado componiendo, grabando, y haciéndome productor y dueño de la que va a ser mi obra.

¿Eres consciente de que el público te esperaba con ansia? En agosto salió el primer single, 'He vuelto' y fue número 1 en iTunes.
Sí. Ha sido una repercusión inmediata muy positiva, no me esperaba esto. Llevo tres años sin estar en contacto con el público y no sabía cómo me iban a recibir. Me metía de vez en cuando en las redes sociales para ver si había ganas o no, pero la respuesta en iTunes con el single fue fantástica.

'Hijo del Levante' es el título, y yo te pregunto: ¿qué se siente al tener una madre que cambia, como lo hace este viento del sur, tanto el ánimo como la actitud?
Este viento te da mucho juego. Te vuelve 'majarón', te toca el coco y, además, es un viento marinero que te da mucha inspiración, porque el olor a mar y a sal y la luz de la tierra, te meten en un papel positivo para escribir.

¿En qué te has inspirado, además de en el viento y en tu tierra, para componer las canciones?
Hay inspiraciones de muchas clases. Hay algunas buenas y otras que, desgraciadamente, son malas, como por ejemplo la violencia de género. También le canto a mi vuelta, a las memorias del alzheimer, a la esperanza y a un payaso para incrementar el amor de una niña sobre un juguete, y así fomentamos las dos cosas a la vez: que a unos niños no les pongan en Reyes veinte juguetes y que en marzo sólo hayan abierto tres, y el amor hacia los pequeños, que para mí es importantísimo.

El tour 'Hijo del Levante' está muy próximo. ¿Tienes ganas de subirte al escenario y de estar con tus seguidores?
Tengo muchísimas ganas de estar cantando con mi gente.

¿Te imaginabas este éxito en tus comienzos cuando eras guitarrista de algunos de los artistas más grandes del país?
No, nunca me imaginé llegar hasta aquí. Lo que sí sabía es que era artista desde chiquitito, y eso tenía que salir por alguna vertiente. Ha salido por esta, por el cúmulo de sensaciones y el boca a boca de la gente, y gracias a todo esto he llegado hasta donde he llegado.

Muy pocos se atreven a hablar de tu estilo, creo que es el estilo de El Barrio y no hay que darle más vueltas. Pero, ¿cómo lo defines tú?
Yo creo que, sobre todo, es música. Luego tiene connotaciones de rock andaluz, y mucha influencia del flamenco, porque mi voz es rajada y además he nacido y he crecido bajo la tutela del flamenco, y todo eso se ve reflejado. Es música andaluza, yo lo dejaría ahí.

¿Están cuidados el flamenco y la música andaluza en nuestro país?
Yo creo que el flamenco es universal, donde lo cantes siempre va a gustar. Aquí, últimamente, está más maltratado, porque al empresario no se le deja hacer con tantos recortes que ha habido. Pero los músicos lo que sabemos hacer es música, no tenemos que pensar tanto en lo que está pasando ahí fuera.

Hace tiempo decías que lo peor que tenía Andalucía, y Cádiz en concreto, era el paro. ¿Lo sigues pensando?
Sí, totalmente. Es una ciudad muy baja en trabajo. Comen de los astilleros, y barcos se hacen muy poquitos.

¿Cómo le afecta a El Barrio esta situación? La gente ve las ventas de discos y los recintos llenos y puede pensar que a los artistas no les llega.
Claro que nos afecta. A lo mejor El Barrio iba a Cataluña y hacía Barcelona, Girona, Reus, Tarragona… Sin embargo, ahora va a Cataluña y hace el Palau Sant Jordi solamente.

¿Qué opinas del tema de las tarjetas 'B' de Caja Madrid?
Me parece lo que le parece a todo el mundo. La gente tiene que pagar por esto.

¿Crees que los ciudadanos tenemos un poco de culpa por no ser capaces de salir a la calle y gritar basta?
Totalmente.

Ahora parece que con Podemos ha habido algo distinto, que han marcado un antes y un después.
Las personas tienen que expresar su rabia de alguna manera. Pero es muy fácil contratar a Cuerpos de Seguridad del Estado para que le silencien a palos. El ciudadano tiene que alzar su voz, para que ellos salgan en las urnas necesitan esa voz, la misma que callan en la calle a palos.

¿En qué España crees, en una con Cataluña o sin ella?
Creo en Cataluña y me gustaría una España unida. Seríamos mejores personas, mejor país.

¿Con qué España sueñas tú?
Una sin paro, sin corrupción, que no entre en polémicas de guerra. Una España que tenga mucha paz, amor y felicidad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres