martes, 23 de abril de 2024 22:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Miguel Campello: "No me gustaría compartir escenario con los Rolling Stones"

'El Chatarrero' presenta en solitario su tercer disco 'Camina' con doce nuevos temas para "cultivar la calma" · En su sonido flamenco incluye ritmos desde el tango hasta las bulerías.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El artista saldrá de gira· CHEMA MARTÍNEZ/GENTE

"Hago mis discos sin una razón aparente, sólo porque me apetece escribir y cantar"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/G. Martín
21/11/2014 - 09:43

Desde que comenzara su carrera en solitario tras formar parte de la banda de flamenco fusión Elbicho, Miguel Campello ya ha publicado dos álbumes ('Chatarrero 2' y 'Pájaro que vuela libre') y ahora regresa con un tercer disco compuesto por 12 temas inéditos que ha titulado 'Camina' y que está a la venta desde el 11 de noviembre. Y caminando y no volando, "poco a poco y día a día" ha sido como Campello cuenta que se ha grabado este último trabajo en el que expresa lo que le sucede a día de hoy dado que hace sus "discos sin un razón aparente", simplemente porque le apetece escribir y cantar. Sin embargo, a la hora de agradecer que todas estas canciones vean la luz se confiesa fiel a sus 'chaterreros', aquellos que "cada vez son más y que disfrutan de todos esos directos y de todas esas canciones" sin olvidarse, por descontando, de los amigos y de la familia que es quien ayuda a que todo esto salga "porque no es fácil" compaginar los proyectos con la educación de sus hijos, aunque siempre trata de estar presente en todos "esos momentos tan bonitos" que le dan.  

'El Chatarrero', sobrenombre que, por cierto, tomó de la profesión de su abuelo, nos trae con 'Camina' unos "ritmos más tradicionales" en los que podemos encontrar "desde un tema que va por tango hasta otro que va por bulerías", y cuenta que, como en los discos antiguos de flamenco en los que se especificaba el ritmo de cada canción, él también ha intentado seguir este patrón ya que ha querido "disfrutar de todos esos ritmos" que tanto le costó aprender y que ahora pone en práctica.

El mensaje que el artista pretende transmitir a través de sus letras es el de mantener la "calma", por eso aúna este consejo bajo el título 'Camina'. "Para no cabrearte con el vecino y evitar esas cosas sencillas que no tienen tanta importancia y que, a veces, nos arrebatan la paciencia". Al fin y al cabo, "la vida está para pasárnoslo bien a pesar de todo lo malo que pueda ocurrir". En este sentido, además, se define como una persona "que cultiva la calma" aunque cuenta que es "puro nervio" y que siempre se aburre en seguida de la monotonía y no puede "estar sentado mucho tiempo" quizá por eso afirma que no le gusta ver la tele, porque ocupa una parte de su cabeza "que podría usar para hacer otras cosas mucho más entretenidas".

TOCAR AL SOL
Sacar un disco en estos momentos le hace plantearse también que sí es posible "vivir de la música siempre que se haga por amor a ello". Reconoce que no es fácil y que hay que hacer muchas "piruetas" para publicar otro álbum. "Pero tampoco me gustaría forrarme y olvidarme de por qué me dedico a esto", apuntó. Como solía decir su abuela: "cuanto menos gastas, menos tienes que ganar".  Y es que lo que Campello considera verdaderamente un lujo es "poder disponer de tiempo" para sí mismo, para disfrutar de esa "libertad" que muchas veces se nos escapa y para la que él solamente pide "coger la guitarra y ponerme un ratito a tocar al sol".

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE LA GIRA 'CAMINA':

- Cádiz: Viernes, 6 de febrero de 2015; Sala Dallas

- Sevilla: Sábado, 7  de enero de 2015; Auditorio AL-ANDALUS

- Valencia: Viernes, 20 de febrero de 2015; Sala República

- Barcelona: Sábado, 21 de febrero de 2015; Sala Bikini

- Madrid: Viernes, 6 de marzo de 2015; Sala Joy Eslava



De momento, aún tiene unos meses hasta que arranque la gira de presentación del disco, que tendrá lugar el 6 de febrero con un primer concierto en Cádiz. A la hora de pensar en subirse a todos esos escenarios que le aguardan, revela que, a pesar de haber actuado junto a grandes estrellas como Luz Casal, Bebe o Rosendo, prefiere "no compartir escenario con gente muy grande", porque se pondría muy nervioso. "Por ejemplo, no me gustaría compartir escenario con los Rolling Stones". Campello se siente más a gusto con "todas esas personas que aportan su arte al espectáculo de otras formas" como son los "músicos" o los "bailarines". Nos explica que esta sencillez del complejo 'Chatarrero' viene del "amor a la tierra", en concreto, del amor a ese pequeño pueblo de Elche llamado Matola "que tiene cuatro metros cuadrados pero que cuando te crías allí siendo un niño, te pueden parecer todo un mundo entero".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres