martes, 16 de abril de 2024 10:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

José Coronado: "Creo que el terrorismo no se puede ni olvidar ni perdonar, pero sí superar"

El actor estrena este viernes la película 'Fuego', mientras espera la emisión de la  segunda parte de la serie 'El Príncipe' donde, al igual que en el film, da vida a un policía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El actor, durante la entrevista· RAFA HERRERO

"La segunda temporada de 'El Príncipe' va a ser la final"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
28/11/2014 - 10:13

Más de 30 años de carrera en los que ha protagonizado películas y series de gran éxito le avalan, pero uno de nuestros mejores actores, José Coronado, sigue luchando por sus sueños porque tiene claro que es lo que hace que las personas tengan ilusión. Ilusionado está él con su nuevo proyecto, la película 'Fuego'. En ella, Coronado da vida a Carlos, un policía, víctima del terrorismo, que intenta seguir adelante cuando se cumplen 10 años del asesinato de su mujer, que dejó a su hija sin piernas.

Parece que le has cogido cariño al papel de policía.
Sí. Además, me parece que es uno de los gremios que más aportan a la sociedad. Es un personaje que me gusta encarnar.

Es un colectivo que, en los últimos tiempos, tras la presión ciudadana en la calle, está en el punto de mira por las cargas que se han producido en algunas manifestaciones.
Son unos mandados. No sé cómo será, pero imagino que cuando te viene una turba descontrolada es difícil medir la intensidad de tu contundencia. Creo que eso no es a ellos a quienes se les debe achacar. Son el brazo ejecutor de quien dicta las normas. Yo les eximo de total responsabilidad, actuaría igual.

Los papeles de policía te han dado el título de actor duro cuando parecía que ibas a ser el eterno galán.
Y feliz, encantado de cambiar de galán a tipo duro. No reniego nunca de los personajes que he hecho de galán, no es fácil y no puede hacerlo cualquiera. Entonces, tenía otras cosas que ofrecer, porque no tenía la preparación que tengo ahora. Pero, evidentemente, creo que he ganado con el cambio. Como actor es más interesante trabajar como tipo duro.

¿Qué vamos a ver en 'Fuego'?
Un 'thriller' que cuenta una historia muy delicada y muy valiente pero que, gracias a Dios, yo creo que en estos tiempos ya se puede contar sin herir susceptibilidades, sobre todo porque Luis Marías, el director, lo ha hecho de una forma muy inteligente y objetiva. Él es bilbaíno, nació allí y conoce el tema perfectamente. Ha dado un enfoque no sólo de la parte de la policía, sino del otro lado: la mujer del etarra, el hijo del etarra..., que también son perdedores, gente que está destrozada y muertos en vida por la violencia que se generó en esos tiempos y que les ha hecho tener que seguir viviendo con ese fuego, sobre todo el de mi personaje, por el odio que tiene hacia quien le arrebató a su mujer y dejó a su hija paralítica.

Carlos, tu personaje, siente odio y busca venganza. En nuestro país, muchas voces piden a las víctimas que perdonen y olviden para seguir adelante.
Creo que eso no se puede perdonar y, sobre todo, no se puede olvidar. Lo que sí se puede es superar.

ETA ha dejado de matar y de ocupar las portadas de los diarios. Ahora, la protagonista es la corrupción.
Es muy fuerte. Ya cuando me preguntan qué serie sigo digo que los telediarios. Es la mejor, cada día los protagonistas que vamos conociendo te salen con otro personaje. No hay mejor serie que ver los telediarios.

¿Crees que el terrorismo de la actualidad es la corrupción?
Sí. El terrorismo de la actualidad es la falta de ética. Además, se ha normalizado, la gente entiende como normal la corrupción. La clase poderosa se ha cargado en los últimos treinta años los principios, la moral y la ética, y no veo que se pueda recuperar en un tiempo corto. Hay que poner medidas de control para que no hagan estas barbaries.

¿Podemos es la solución?
No lo es, pero es una corriente que ha surgido, lógica, para ponerle cara al enfado y a la tristeza de la sociedad. Te dan el derecho a patalear y a soñar con utopías, aunque difícilmente realizables.

En 2011 te llevaste un PremioGoya por hacer de 'poli' en 'No habrá paz para los malvados'. ¿Sueñas ganar otro con 'Fuego'?
No, ni lo he pensado, y menos habiéndolo recibido ya. Además, los premios son injustos, dependen de los trabajos que haya habido ese año. El mejor premio sería que la gente fuese a verla al cine.

El público apuesta cada vez más por el cine español.
Esto es porque sabemos hacer nuestro trabajo. Hacemos buen cine, tenemos los mejores equipos técnicos y artísticos, y la única pena es que aquí no nos ayudan. Hoy subvencionan a cualquiera, pero no ayudan a que el pueblo reciba la cultura.

Con el cine se llega a menos gente y con la televisión ocurre todo lo contrario, en una noche puedes alcanzar millones de espectadores, que es lo que le ha pasado a 'El Príncipe'. Imagino que estás contento con el balance de la primera temporada de la serie.
Muy contento. Superó mis expectativas.

Adelántame algo de la segunda temporada.
Seguimos en la misma línea de la primera. Cuando has hecho un producto que funciona, lo mantienes, pero podremos sacar más brillo a los actores en esta ocasión. Va a ser una temporada conclusa, con un final, lo que permite a los guionistas apretar más las tuercas, matar a mucha más gente y hacerlo mucho más atractivo. Podemos sacar el lado oscuro de los personajes.

¿Hay fecha de estreno?
Pensaba que antes de que acabase el año, pero creo que, finalmente, van a esperar a 2015.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres