sábado, 20 de abril de 2024 00:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A JAVIER VARGAS

"El blues tiene los mejores riffs para el estilo de un guitarrista"

Javier Vargas ha decidido añadir unas gotas de flamenco a su pócima musical, repleta de riffs blueseros y rock sureño. Al músico madrileño, tan español como ciudadano universal, se le ha ocurrido vivir una 'Flamenco Blues Experience'. Le acompañamos durante la experiencia.

Archivado en: Javier Vargas, guitarra, Flamenco Blues Experience, conciertos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Javier Vargas

Javier Vargas, siempre con su guitarra.

"Los músicos con los que toco son mayores, porque creo que hay jóvenes muy buenos pero que deben oír mucha música además de practicar"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
10/11/2008 - 17:22

Javier Vargas es uno de los grandes virtuosos de la guitarra eléctrica a nivel mundial. Lo ha demostrado durante 35 años sobre los escenarios, en decenas de álbumes y compartiendo canciones con estrellas tan deslumbrantes como Santana o Prince. Madrileño de nacimiento, bien podría considerarse un ciudadano del mundo, ya que emigró con sus padres a Argentina, vivió en Venezuela y se dejó tentar por el sueño americano tras llegar a Nashville.

En la actualidad, mantiene su carácter nómada para ofrecer 'Flamenco Blues Experience', el nuevo trabajo discográfico de la banda que dirije. Antes de ofrecer un gran recital en la sala Heineken de Madrid, con esa voz rasgada por la ginebra y el tequila del esparcimiento nocturno, Javier alterna con nosotros para dialogar sobre lo que más le gusta: la música. Por un momento, cuando habla, uno puede imaginar que las sílabas se convierten en notas guiadas a través de su fiel compañera de batallas: la guitarra. 

¿A qué se debe esta 'Flamenco Blues Experience'?

Pues mira, quería hacer blues-rock con pinceladas de flamenco. Es un álbum muy en mi línea, pero tenía ganas de trabajar con Raimundo Amador, Rey Morao, Angélica Leiva... Eso sí, manteniendo la música negra y el blues que me caracteriza. Ha vuelto a colaborar con nosotros Devon Allman (hijo de de Greg, miembro de los Allman Brothers), están las voces de Tim Mitchell, de Booby Alexander...  Hicimos doce canciones, que acabé en Memphis rodeado por la gente que me viene acompañando desde 'Texas Tango' (el disco que editó en 1995).

Como siempre, un disco es la excusa perfecta para tocar de aquí para allá...

Claro, el disco es una carta de presentación, llega a muchos sitios donde tú no has tocado, se cuela a través de internet o sirve para marcar una época en tu trayectoria, ya sea personal o profesional. Cada uno tiene su propio significado. Me encanta grabar, componer temas, pero lo que más: mostrarlos desde arriba.

¿Es tan importante exprimir el talento personal como saberse rodear por buenos músicos para alcanzar el nivel deseado tanto en las producciones como en las actuaciones?

Por supuesto, es muy importante. Podríamos compararlo con un partido de tenis. Si eres bueno y el otro no te devuelve la pelota, acabas jugando solo. Personalmente, busco aquellos que sepan tocar todas mis influencias: blues, soul, Hendrix, Black Sabbath, Ten Years Ater, B.B.King... Empecé a tocar a finales de los 60, esa es la música que me ha enganchado y no sé porqué los músicos con los que toco suelen ser mayores. Hay jóvenes muy buenos pero entiendo que no sólo es importante practicar, sino oír mucha música. Si hablamos de jazz, gente como Chariie Parker o George Benson, B.B.King. ¿Blues? Entonces, tienes que entregarte a B.B.King. Deep Purple. Cream o Black Sabbath son temas obligatorios en el caso de que hablemos sobre rock. ¡Son los clásicos!

La pregunta de siempre, ¿para saber tocar como usted hay que llevarlo en la sangre o toca machacarse día tras día con su querido instrumento?

Esto se lleva dentro, es genético, manda la necesidad, pero tienes que practicar para estar en forma porque puede llegar un día en que te estanques, más a la hora de tocar las notas que a nivel intelectual. En mi caso, la situación es sencilla: me gusta lo que toco y cómo lo toco".

En el podio de los grandes especialistas de la guitarra eléctrica, ¿a quiénes colocaría?

Está complicado, si sólo puedo elegir tres, pero si no queda otra: Steve Ray Vaughan, Jeff Beck y Jimi Hendrix.

¿Cuál es la música que le emociona?

Aunque escucho cosas actuales relacionadas con el chil out o la electrónica, he mamado mucho rock sureño y ahí están mis principales emociones. Cuando llegué  a Nashville me hizo con un ejemplar de 'Tres hombres' de ZZ Top, discos de Eagles, ya en Los Ángeles Van Halen... Fíjate, recuerdo que les ví en Sunset Boulevard, en la misma propia de un local donde estuve. Pero sigo comprando mucha música. Morphine y SofT Machine son dos de mis devociones, últimamente.

¿Algún concierto que haya resultado inolvidable y no precisamente por el éxito obtenido?

Podría contarte unos cuántos. Por ejemplo, hace dos años en Escocia, cerca de Aberdeen, en un sitio perdido de la campiña. Llegamos dos días antes del concierto, nos habíamos alojado en un 'bed&breakfast' y nos consiguieron una actuación en un pub donde no había ni equipo de voces. Empezó a llover, se unieron a nosotros unos músicos de folk y allí estaban apenas 10 personas para vernos. También por aquellos lares, nos perdimos con el coche por el monte y acabamos recreando algún videoclip de Joe Satriani o Rainbow campo a través. Lo recuerdo como si fuese ayer. No se me olvidará nunca un directo que hicimos en Leeds... Pero la cantidad de gente que va a verte no implica calidad, porque cuando fuimos al segundo aniversario del Topos music club en Leverkusen (Alemanía) aquello fue acojonante. Apenas 150 personas. No cabía un alma ni en los camerinos. Y por aquel lugar pasaron Bob Geldof, Santana...

Ha sido usted muy viajero, ¿no?

Sí, sí, sin quererlo. De pequeño me tocó viajar mucho con mi familia y era un apasionado de los trenes y de los barcos. Conforme me fui haciendo mayor, entendí las razones.

Por último, Javier, ¿qué ha significado el blues en su vida?

Sin tocar historias místicas, de formas de mujer, sentimientos o esa capacidad para sacar los diablos de nuestro interior... Creo que es la música que ofrece los mejores riffs para desarrollar tu estilo con la guitarra eléctrica. Es una constante fuente de inspiración...

De postre, el saber hacer de Vargas durante 'Blues Latino'

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres