domingo, 15 de septiembre de 2019 11:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A CATPEOPLE

"Si cantas en inglés siendo español, fuera eres un Segunda"

De vez en cuando, le ven las orejas al lobo. Pero siempre miran hacia adelante. Pop, indie, new wave... Clasifíquenlo ustedes mejor. 'What´s the time Mr Wolf' es el segundo larga duración de esta joven banda nacional. 'Sister' es una excelente aperitivo.

Archivado en: Adrián, CatPeople, What´s the time Mr Wolf, Sister, Vigo, sonido, Alemania

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los componentes de CatPeople

Los componentes de CatPeople.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
19/11/2008 - 14:46

Adrián PD (voz y guitarra), Javier Abalo (guitarra), Raúl Muñoz (guitarra y teclado), Iván Fernández (bajo) y Paco Iglesias (batería) son CatPeople. A sus 'veintitantos', acaban de publicar 'What´s the time Mr. Wolf?', el segundo disco de su trayectoria musical. Interpol, Soft Cell, New Order, The Cure... Les colocan muchas referencias, pero ellos se dedican a hacer las canciones que les gustaría escuchar. Telefoneamos a Adrián, que vive en Barcelona. Indie, pop, new wave... Para comprobar su estilo, antes o después de ver la entrevista, les proponemos la escucha relajada de este larga duración.

¿A qué viene esto de 'What's the time Mr. Wolf?'?

Es una expresión que significa algo así como jugar al escondite. Resulta gracioso pero es lo que parecía, por momentos, durante estos dos años, mientras componíamos temas para el álbum porque no terminábamos de concretar el asunto. En ocasiones crees que tienes algo... ¡y viene el lobo! (risas). Cada uno tenía su rollo personal con el disco, había cierta presión por hacer un disco mejor que el anterior... No sé, hay algunos motivos para llamarle así al álbum pero quiero dejar claro que no tiene nada que ver con el lobo de Pulp Fiction. Me estoy acordando ahora de Radiohead, cuando sacaron 'OK Computer'. Pese a las múltiples teorías sobre su origen, el argumento para llamarle de esta manera era algo tan sencillo como que se les habían borrado muchas canciones del disco.

¿Habéis conseguido el sonido que buscabais?

En el disco anterior había temas que tenían bastante tiempo cuando se grabaron. El material de este disco permite reconocer a la banda, pero creo que caminamos más hacia medios tiempos, con un trasfondo melancólico y más profundo que en el anterior. Diría que hay más diferencia en cuanto a sentimiento que al sonido. Sin embargo, hemos buscado esos pequeños detalles. Que si este efecto aquí, que un sonido más lejano para la guitarra...

¿Habéis sentido la presión después de un primer álbum con buenas críticas?

Yo creo que la presión, si ha existido, hay que aprovecharla para exigirse más a uno mismo y puede aparecer de vez en cuando porque no quieres defraudar a la gente. Nuestro primer álbum llamó la atención pero no competimos con... Franz Ferdinand (risas).

¿Podríamos describir el estilo de CatPeople? He leído en varias ocasiones que hay reminisciencias de Joy Division, por ejemplo...

Bueno, me parece que hay un poco de todo en este trabajo y se puede notar al escuchar 'Golden Swan', 'All the tears' o 'Sister', que puede tener algo de The Cure... Eso de Joy División salió por 'Everybody can tell you', pero fastidia que te esfuerces por buscar otros referentes y salga siempre la misma etiqueta. No queremos crear un sonido nuevo, no estamos inventando nada y sólo queremos hacer buenos temas para transmitir emociones. Hacemos la música que nos gustaría escuchar, sin pretender 'parecernos a'.

Hacemos una pequeña pausa en nuestro cuestionario para hablar sobre las etiquetas sonoras y cómo funciona el periodismo musical de este país. "Pensaba que el cine era snob, pero la música no se queda atrás. Parece que no te puede gustar el nuevo single de Coldplay si haces determinadas canciones. Hay muchos prejuicios, un rollo demasiado elitista por momentos", comenta Adrián. Tiene razón. Si no sigues a determinados medios, no tienes ni idea. Manta Ray, Russian Red, Sunday Drivers, Deluxe (cuando cantaba en inglés), TV on the Radio, Arcade Fire, Sigur Rós... Suelta estos nombres cuando le preguntamos por lo que escucha últimamente. Retomamos la charla oficial.

¿Piensas que antes se hacía mejor música que ahora?

Si hablamos de músicos, el nivel ha bajado. Antes la gente era más virtuosa que ahora. Hay muchos baterías que no saben tocar, melodías hechas con tres acordes... Evidentemente, nosotros tampoco somos unos virtuosos. Buscamos la composición más que el virtuosismo. Creo que hoy en día se busca más ser original y directo, intentando encontrar un punto diferente más que conseguir un solo espectacular de batería.

Volviendo al álbum, ¿cuál es tu 'niña bonita'?

Te diría que 'Stumble in Vigo', porque tiene una sensación de épica al final, pero melancolía durante el principio. A mí y a Paco nos encanta. Recrea una especie de homenaje a Vigo, nuestra ciudad. Se lo merece porque tiene mucha personalidad.

El videoclip de 'Sister' está chulísimo. Con el vídeo, las canciones se han 'tergiversado'. ¿Qué añaden los videoclips a vuestros temas?

Tienen que servir para expandir el universo de la banda, alcanzando una proyección mayor de lo que la gente quiere decirte. A veces, transmite algo que la canción no había conseguido. Personalmente, pienso que son muy importantes, aunque los sellos discográficos no les danta bola como deberían. En 'Sister' hemos optado por un vídeo directo, agresivo, movidito. Por ejemplo, debido a la idea de canción, cuando grabamos 'Behind' para el anterior álbum decidimos que no debíamos aparecer.

Nuestra charla tuvo lugar antes de que hiciesen un acústico en la Casa Encendida de Madrid. "Las canciones del segundo trabajo se adaptan mejor a este rollo que las del primero", apunta Adrián. Tenían pensado versionar a Johny Cash y Nine Inch Nails.

Para ir terminando me gustaría preguntarte por vuestros planes más allá de nuestras fronteras...

Bueno, tenemos pensado ir a Francia (iban a pasarse por el país galo cuando estuvimos con Adrián) y Alemania. Es curioso el caso alemán porque vendimos casi lo mismo en España que allí con el primero. ¿Sabes lo que pasa? Que resulta complicado ver a una banda española que triunfe fuera cantando en inglés. Te ven como si fueses de Segunda División. En general, Europa piensa que España es un país folclórico. Si no eres sueco o escandinavo... Los franceses y los alemanes son más abiertos. Aquí, también sucede algo llamativo. La gente opta por comprarse un disco de la última banda de Brighton a uno hecho en nuestro país. ¡Es como si prefieren a Cristiano Ronaldo cuando aquí tenemos a Villa!

'What´s the time Mr Wolf'? es el segundo álbum de Catpeople y salió a la venta el pasado 10 de noviembre. Puedes escucharlo enterito en su MySpace

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres