sábado, 20 de abril de 2024 05:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CRITICA DE 'CENIZAS EN EL CIELO'

Celso Bugallo revitaliza una aguerrida defensa del mundo rural

A sus 61 años, este eterno secundario refleja a la perfección a ese hombre que vive por y para sus tierras en la denuncia social de Quirós. Redescubrimos a Van Damme, nos educamos en 3D con 'Misión en Mocland' y avanzamos los próximos estrenos.

Una escena de 'Cenizas en el cielo'

Una escena de 'Cenizas en el cielo'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
12/11/2008 - 07:36

En ocasiones, el mensaje temático de las películas compensa y supera su hilo narrativo. Aquí, un ejemplo. Después de ‘Pídele cuentas al Rey’, Quirós continúa en la senda del cine de denuncia social, exponiendo la ansiada salvaguardia del entorno rural ante el progreso industrial. Lo hace mediante un tierno filme costumbrista, maldiciendo los efectos de una central térmica en la salud del campo adyacente, en la de sus vecinos y riéndose de Kyoto.

Cabe señalar como tópica la utilización del ‘guiri’ que llega de forma accidental al pueblo y el culebrón innecesario entre determinados personajes, aunque cada aparición de Bugallo compensa el coste de la entrada.

Por su aspecto y orígenes, este actorazo de 61 años encaja perfectamente en la piel de Federico, su primer trabajo como ‘prota’, aunque quizá la memoria me juegue una mala pasada. Siempre ha brillado como secundario, incluso en títulos de semejante atmósfera como ‘La vida que te espera’, pero su nombre no suele escucharse en público. Y lo merece con creces. Como Federico, refleja a la perfección a ese hombre que vive por y para sus tierras.

Director: José Antonio Quirós. Intérpretes: Celso Bugallo, Gary Piquer, Beatriz Rico. Género: Drama. Nacionalidad: España.

JCVD

El mito se humaniza

Director: Mabrouk El Mechri. Intérpretes:  Jean-Claude Van Damme, Karim Belkhadra. Género: Comedia dramática. Nacionalidad: Bélgica, Francia y Luxemburgo.

Si creen que estamos ante la típica película de acción protagonizada por el ‘musculitos’ belga están muy equivocados. Aquí, El Mechri humaniza al mito, al héroe caído, con un relato conmovedor, de notable facturación cinematográfica y guiños a diferentes géneros. Es como si Van Damme mirase al público cara a y cara, contándonos toda su verdad.

MISIÓN EN MOCLAND

Educando en 3D

Director: Juan Manuel Juárez. Género:Animación. Nacionalidad: Española.

Lalo, Mina, Gobi y Lilium entretienen a los más pequeños, aunque para los mayores existen puntos demasiado previsibles durante la aventura espacial en búsqueda del áloma. Prevalece la vertiente educativa y un diseño sumamente interesante.

 

'GOMORRA' SOBRESALE ENTRE LOS PRÓXIMOS ESTRENOS

De entre los títulos cinematográficos que llegarán a la cartelera el próximo viernes 14 de noviembre, queremos destacar cinco: 'Gomorra', 'La buena nueva', 'Que parezca un accidente', 'El último voto' y 'Las horas de verano'.

No obstante, en el caso de 'Gomorra' quizá estemos ante uno de los estrenos más esperados de las últimas semanas. Tras la polémica generada por la novela homónima de Roberto Saviano, que ha provocado su salida de Italia por las amenazas de la mafia, Matteo Garrone adapta este éxito literario en Italia para hacer una radiografía de esta lacra social que asola al país transalpino.

En la cinta, seis personajes deben enfrentarse al poder invisible, pero omnipresente de la Camorra. Quitándole ese ‘glamour’ tan característico en otras películas del género, Garrone se centra en el aspecto antropológico, mientras que en el texto de Saviano prima todo lo relacionado con los negocios. Las historias de dos delincuentes de poca monta, un veterano sastre que ha decidido venderse a la competencia o un empresario obstinado por hacerse rico reflejan la brutal violencia que distingue a la mafia napolitana, otra forma de hacer terrorismo.

 

Dos produciones españoles sobresalen también entre las nuevas obras cinematográficas que podremos ver en las salas a partir del viernes 14 de noviembre. Se trata de 'La buena nueva', dirigida por Helena Taberna, y 'Que parezca un accidente', de Gerardo Herrero. El primero es un filme de ficción, , aunque basado en hechos reales, que gira en torno a la recuperación de la memoria histórica a través de las viviencias de un cura navarro en la postguerra. La interpretación de Unax Ugalde le ha valido la consideración de mejor actor en la reciente Seminci de Valladolid. El segundo filme es una comedia de humor negro, aderezada con enredos familiares, que propician situaciones absolutamente alocadas e incontroladas. Entre el reparto, Carmen Maura y Federico Luppi.

Cambiando de tercio, las elecciones a la presidencia de Estados Unidos se trasladan al cine con una película que roza el surrealismo cómico. Nos referimos al 'El último voto', donde Kevin Costner ejerce de protagonista, y que narra las aventuras de un hombre cuyo voto decide la elección del nuevo mandatatorio estadounidense.

Por último, no queremos olvidarnos de Olivier Assayas y 'Las horas del verano'. El director francés nos presenta este drama, en el que tres hermanos, encabezados por Juliette Binoche, se reencuentran para gestionar la herencia, debido a la muerte de su madre.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres