viernes, 19 de abril de 2024 19:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A NANCHO NOVO

"Llevamos un monstruo dentro el 90 por ciento de nuestro tiempo"

Nancho Novo está haciendo doblete en la cartelera teatral madrileña. Desde finales de noviembre, dirige 'Sombra de Perro' en el Teatro Infanta Isabel. Además, continúa representando a 'El Cavernícola' en el Fígaro-Adolfo Marsillach. Actualmente, atraviesa un dulce momento profesional.

Nancho Novo

Nancho Novo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
16/12/2009 - 14:36

Nancho, has dicho que 'Sombra de perro' trata ese monstruo que todos llevamos dentro. ¿Todo el mundo tiene esta particularidad?

Todos llevamos un monstruo dentro, que está bien reprimido durante el 90 por ciento de nuestro tiempo, pero que sale de una forma u otra a través de cosas que no nos gustan y que tampoco gustan a los demás.

¿De qué manera?

Me refiero a esas cosas de las que nos arrepentimos y que salen de vez en cuando. Que si me he portado mal, que si me he puesto de mala leche...

¿Cómo le explicamos la historia al público?

Yo diría que es algo bastante gordo (risas). Estamos hablando de un hombre (Guillermo, el personaje que realiza José Coronado) al que el complejo de culpa le tiene atenazado. El título de perro es algo así como una metáfora porque es un tipo que tiene esa sombra. Es una obra con mucho misterio y suspense. El espectador se va enterando de todo poco a poco...

Nancho, 'Sombra de perro' es un texto tuyo que tiene como punto de partida un suceso que sucedió en tu tierra. Posteriormente, hubo que elegir a los actores. ¿Cuál fue el proceso para seleccionar al reparto?

Bueno, normalmente suele haber un punto de casualidad y fortuna en estas cosas. Lo de Coronado surgió porque una amistad común me dijo que estaba deseando hacer teatro. Le mandé el guión y al día siguiente contactó conmigo su agente. Con Sonia Castelo he hecho teatro y Natalia, Félix o Camilo son compañeros desde hace tiempo.

Teniendo en cuenta que la cartelera teatral madrileña tiene un montón de opciones. ¿Qué ofrece 'Sombra de perro' para distinguirse del resto de piezas?

Pues mira, un reparto espectacular, ver a Coronado, que no se prodiga mucho en el teatro.... También estamos ante una obra escrita por un autor español en vivo (risas) y con una dramartugia que posee una entidad, un valor. Creo que me ha salido una obra entretenida, con suspense, dosis de humor, la gente se ríe... Todo esto en poco más de hora y media.

Por cierto, continúas haciendo 'El Cavernícola' en el Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach, labor que compaginas con la dirección de 'Sombra de perro'...

Sí, 'El Cavernícola' va para arriba. Cada semana viene más gente. Me alegro mucho porque es un texto al que le tengo mucho cariño.

¿A qué se debe su éxito entre la gente?

Pues no sé... Es un texto muy, muy gracioso. Trata cosas muy identificables y comunes para todo el mundo. Además, no tiene un mensaje hiriente, sino conciliador, de amor. El actor que la representa es un tipo muy gracioso y espectacular (risas). Empatiza con el público y surgen conversaciones fruto de la complicidad.

Según 'El Cavernícola', no somos tan diferentes y especiales como creemos...

Sí, si a cada persona se le quita su individualidad e idiosincrasia aparecen aspectos comunes como que nos gusta el sexo, comer y que nos quieran. El ser humano tampoco ha variado tanto desde la prehistoria y tiene comportamientos universales.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres