martes, 23 de abril de 2024 11:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CRÍTICA DE 'GOMORRA'

Desconfianza e inseguridad a flor de piel en un callejón sin salida

Seis historias personales marcan el devenir de este filme, brillante adaptación antropológica del libro publicado por Roberto Saviano. El juego autoritario presente en  'La Ola' y 'Appaloosa, un western dramático de Ed Harris completan nuestras recomendaciones cinematográficas.

Archivado en: Gomorra, Matteo Garrone, Roberto Saviano, mafia, La Ola, Appaloosa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Escena de 'Gomorra'

Una de las escenas de 'Gomorra'.

Garrone prioza el aspecto antropológico de la Camorra napolitana exhibida por Saviano en su hiriente libro

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
03/12/2008 - 10:46

Héroe o descerebrado, Saviano ha desnudado en su libro las interioridades de la Camorra napolitana, ofreciendo nombres, documentación precisa sobre el ‘modus operandi' y explicando cómo se ha convertido en un virus social al insertarse en empresas o servicios.

Como bien dice Roberto, Garrone prioriza el aspecto antropológico sobre el comercial en esta cinta tan excesivamente larga como amarga. El clima de desconfianza e inseguridad que genera la película con el paso de los minutos impresiona hasta al público italiano de las salas que, si no procede de la Campania, también necesita subtítulos. Porque la vida en la Scampia es así.

Entre drogas, armas y economías sumergidas, el filme desvela cómo los tentáculos de la ilegalidad adquieren una aceptación silenciosa, con el dinero rápido como estímulo. Como fuente sustancial de ignorancia sentimental.

Las historias del ‘submarino' Don Ciro, Totó, Marco y Ciro, Roberto o Pasquale marcan el devenir de ‘Gomorra', desgranando un gran abanico psicológico de posibilidades durante la acción. Osadía, confusión y arrepentimiento están entre ellas. La mafia que retratan novelista y director reduce la vida a un juego banal, donde nada depende de tí. Y eso sí que impresiona.

Ver trailer

Director:Matteo Garrone. Intérpretes: Toni Servillo, Salvatore Cantalupo, Maria Nazionale, Gianfelice Imparato. Género: Drama. País: Italia.

 

LA OLA (ver trailer)

De excesos autoritarios

Director: Dennis Hansel. Intérpretes: Jurgën Vogel, Max Riemelt, Christiane Paul, Jennifer Ulrich . Género:Drama. País:Alemanía.

Hansel adapta la novela de Strasser, basada en esa aquella historia sesentera sobre un profesor de instituto que, para exponer sucesos psicológicos como el fascismo hitleriano, hace un reflexivo experimento con sus alumnos, establecimiento un régimen de disciplina extrema. Didáctica, llena de valores y casi una parábola, esta película remueve conciencias, aunque el final no venga a cuento.

APPALOOSA (ver trailer)

Más drama que acción

Director: Ed Harris. Intérpretes:Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger, Jeremy Irons. Género: Western. País: USA.

El polifacético Ed Harris dirige, protagoniza y ha hecho el guión de este ‘western' en el que el dramatismo supera a la acción como rasgo fundamental del filme. Aquí, el héroe y su antagonista se convierten en compañeros, con una ambigüedad moral común. Sólo chirría Renée, como generadora de conflictos amorosos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres