jueves, 25 de abril de 2024 10:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Amaral: "La música no debe ser sinónimo de éxito, ventas y competitividad"

El día 30 sale a la venta su nuevo álbum 'Nocturnal'·Para la gira, habrá que esperar, ya que, por ahora, su mirada está puesta únicamente en la promoción de este trabajo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"No seremos jurado en ningún reality o talent show pero los respetamos"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo (Fotos: Marta Ramos)
23/10/2015 - 12:23

El pasado martes visitaron la redacción de GENTE con su nuevo trabajo bajo el brazo y tocaron en directo el single 'Llévame muy lejos'. Eva Amaral y Juan Aguirre han llegado muy lejos en la música. Ahora, entre sus prioridades, está que el Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre medie para que los menores de 18 años puedan entrar en los conciertos en todas las Comunidades Autónomas. En el éxito del que disfrutan desde hace años, prefieren no pensar.

¿Qué nos vamos a encontrar en el nuevo disco?
No sabemos cómo empezar a definirlo, igual estamos todavía demasiado metidos en él para razonarlo. Somos bastante impulsivos, y son canciones que hemos ido componiendo durante un periodo extenso de tiempo. La gira del anterior disco nos llevó a un montón de países que no conocíamos y en los que tocábamos por primera vez, y este disco se ha nutrido de todas esas experiencias y de esos viajes, de la vuelta a casa con un 'jet lag' espectacular... Por eso decidimos titular con 'Nocturnal', ya que engloba muy bien el sentimiento del disco y una época de nuestra vida que fue un poco más nocturna de lo que estábamos acostumbrados.

¿Hay una continuación con respecto a los discos anteriores o vamos a notar algún cambio relevante?
La verdad es que todos los discos que hemos hecho son distintos unos de otros, pero no es algo premeditado. Los dos miramos retos, cosas que no hemos hecho, ritmos que no hemos utilizado. La voz de Eva es reconocible y hay ritmos comunes, pero es muy difícil encontrar en este disco un 'Hacia lo salvaje', un 'El universo sobre mí' o un 'Kamikaze'. Somos más de evolucionar, aunque tenemos una personalidad muy marcada haciendo música.



'Llévame muy lejos' es el título del primer single. ¿Dónde quiere ir Amaral si ya ha triunfado en la música?
Nosotros nunca pensamos en si hemos triunfado. Estamos muy agradecidos por el empujón que hemos tenido para poder dedicarnos a esto, pero la música es una especie de juego. No pensamos en el éxito. Hemos tenido mucha suerte, todos nuestros discos han tenido muy buena acogida por parte del público. Somos muy viscerales a la hora de hacer música, y puede que llegue un momento en el que al público no le guste lo que hagamos, pero no hay que ponerse nervioso.

En la canción hay pesimismo pero también ganas de salir adelante. ¿Os habéis inspirado en esta época de crisis?
En el fondo, nosotros no somos impermeables a lo que nos rodea, así que es probable que haya algo de esa incertidumbre hacia el futuro, de esa falta de soluciones, que parece que no vemos nunca la salida. No es tanto pesimismo como incertidumbre, y esas ganas de tener algo a lo que agarrarse pase lo que pase. Es el triunfo del amor en un mundo lleno de problemáticas.

'Llévame muy lejos de este país sin corazón', dice la letra. ¿Vosotros creéis que España tiene corazón?
Claro. De hecho, cuando se organizan actos solidarios, cuando la gente se solidariza con una causa, solemos ir a una.

¿Cómo os planteáis la gira después de lo larga que fue la anterior?
De entrada, lo que hemos decidido, porque aquí sí que hemos aprendido, es que vamos a empezar a tocar el año que viene, así podemos atender a toda la prensa ahora. Vamos a hacer las cosas bien. Hemos optado por tener la relación más directa entre el grupo y el público, para nosotros en eso se basa la autogestión. Los errores son nuestros, y si nuestra música corre por ahí es por la ayuda de la gente.

¿Qué esperáis de ese público con este nuevo disco?
Que les guste, pero no tenemos derecho a pedirles más. La música nos ha dado más de lo que esperábamos. Lo único que nos apetece es dar las gracias.

El 20 de diciembre hay elecciones. ¿Qué medidas pediríais vosotros para que la música pueda seguir existiendo?
Que se cambien las leyes para que los menores puedan entrar a los conciertos, igual que entran a las cafeterías, donde también se sirve alcohol. Que prime la música. Solo hay que cambiar la visión. También lo han pedido otros compañeros de profesión. Lo más importante es que, desde la infancia, alguien pueda enamorarse de la música. También es importante que la gente entienda que la música no debe ser sinónimo de éxito, de listas de ventas y de competitividad; y que sepan que hay tantas variedades como seres humanos. La música es un viaje, una vida dedicada a eso, no es un momento fugaz de éxito. Nosotros la hemos vivido de esa manera y respetamos cualquier tipo de 'reality' o de 'talent show', pero deberían explicar esto.

Entiendo, por tanto, que no os veremos de jurado en estos programas.
Ninguno de los dos lo seríamos, pero respetamos que alguien quiera participar de ello. Además, lo que está bien o lo que está mal es muy subjetivo.

Tal vez vuestro deseo se cumpliría si se impartiera formación musical en los colegios desde edades tempranas.
Es tan importante y tan delicado el tema de la educación que no tenemos nivel para opinar con seguridad, pero sería importante que la música fuera parte del aprendizaje de un niño. Además, no dejan de publicarse estudios sobre los beneficios de la música en la educación. Y también es misterioso cómo puede cambiar tu estado de ánimo con ella. Por otro lado, dicen que es beneficiosa para el bebé en el embarazo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres