martes, 16 de abril de 2024 16:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Maxim Huerta: "El golpe de Ciudadanos y Podemos ha sido muy sano para PP y PSOE"

El periodista y escritor acaba de publicar su nueva novela 'No me dejes' (Espasa), que está ambientada en París · Hay amor, pero no solo del romántico, sino también del que produce dolor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Los del programa no querían que me fuera, pero ya lo había decidido"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
30/10/2015 - 11:49

Toda una vida, si mira hacia atrás, dedicada a la televisión, que le convirtió en uno de los rostros más queridos de la pequeña pantalla por el gran público. Toda una vida, si mira adelante, para hacer lo que más le gusta, escribir, una actividad que le ha permitido llevar ya bajo el brazo cinco novelas y uno de los grandes galardones de nuestro país: el Premio Primavera. En otra estación, el otoño, presenta su nuevo libro, el primero tras dejar Telecinco.

'No me dejes' es el título. Esto te lo habrán dicho los compañeros de la televisión.
Sí. Los del programa no querían que me fuera, pero yo tenía ya la decisión meditada y estaba seguro de que había que empezar una nueva etapa.

¿Y alguna pareja te ha dicho eso de 'no me dejes'? Porque, cuando te dicen eso, se pasa mal.
Yo creo que se pasa peor cuando te toca decirlo, cuando te toca romper, porque no sabes si te equivocas. Que te dejen es un mero sufrimiento que se pasa.

¿El desamor une a los personajes de la novela?
El desamor, la soledad y las ganas de una compañía verdadera.

¿Qué vamos a encontrar en el libro?
Es una novela de emigrantes, pero de gente que emigra de casa, de pareja, de familia o de un lugar. Es un libro de personas que vuelan, por eso empieza con un pájaro. Y también de lo que no conocemos de las personas, de los secretos que esconden.

Es tu quinta novela. ¿Has conseguido tu sueño?
Sí. Hoy, cuando estaba mirando en una librería el montón de libros míos que había, el cartel tan grande o la foto de la portada, me ha venido la imagen de crío, cuando soñaba con crear historias. He llegado al futuro.

¿Te da vértigo?
Sí, pero estoy tranquilo.

¿Qué lugar ha tenido la televisión, que acabas de dejar, en este éxito como escritor?
No lo sé, porque como mi primera novela no vendió nada, y también trabajaba en la tele... Yo creo que triunfas cuando escribes historias que tocan, y quien te lee, te lee solo. De nada sirven la fantasía y el maquillaje, el lector es más listo, no recomienda un libro que no le guste.

Los periodistas decimos que aguantamos esta presión y este trabajo de horas y horas porque es vocacional, ¿te ha sido difícil dejar el programa después de tantos años?
Es que la zona de confort es muy difícil dejarla. Me he ido del programa, pero no del periodismo, porque sigo colaborando con medios. Yo sigo siendo periodista, y el 90% de los escritores también lo son. Desde Larra, Dickens, García Márquez... Los periodistas tenemos ganas de contar historias, y en el fondo las cuentas en un lugar o en otro. Una novela es una crónica larga. Y si no, 'Crónica de una muerte anunciada', ¿qué es? Periodismo. Además, yo estoy enganchado a todos los programas de actualidad, leo la prensa...

Ya que hablas de actualidad, tenemos unas elecciones generales el 20 de diciembre.
Me parecen las elecciones más apasionantes desde la democracia. De entrada, no sé quién va a ganar. Creo que van a gobernar dos, y apostaría por Ciudadanos y el PSOE. Además, el debate entre los candidatos de Podemos y Ciudadanos del otro día en La Sexta me pareció un regalo para la democracia. Se nota que son jóvenes, que hoy en día es joven hasta el Rey Felipe.

¿Verías sentados en esa mesa en la que debatieron Albert Rivera y Pablo Iglesias a Rajoy y Sánchez?
A Sánchez sí, pero a Mariano Rajoy no, porque es muy lento, no es ágil, y está desgastado, y eso lo saben en el Partido Popular.

Y el PSOE se mantendría según dicen las encuestas. ¿Crees que es por Pedro Sánchez?
Yo creo que no lo está haciendo nada mal. Me parece un tipo joven, que no es un valor, pero es un reflejo de la sociedad nueva, y me parece que está siendo muy abierto de cara a las novedades que hay en el país.

¿España necesita un cambio?
Un cambio urgente para que respire y parezca, al menos, aunque no sea judicialmente, que todos los que han hecho tropelías, ya no están, porque como todo lo judicial va tan lento...

¿Estamos ante el final del bipartidismo?
Al final siempre te tienes que posicionar hacia un lado o hacia el otro, pero yo creo que hemos vuelto a ese momento de la Transición en el que había más partidos. El golpe que han hecho Ciudadanos y Podemos ha sido muy sano para PP y para PSOE. Al final ganamos todos.

¿En qué Cataluña crees tú: dentro o fuera de España?
Yo creo en la Cataluña dentro de España. De hecho, tiene ya mucho terreno ganado. Hay que reajustar la Constitución, no hay que tener tanto miedo a cambiarla.

Como escritor, ¿qué le pedirías al Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre?
Eché de menos en el debate entre Rivera e Iglesias que no hubo ni una sola mención a mujeres maltratadas ni a cultura ni a discapacidad. La economía es la gestoría del edificio, pero hay más cosas.

¿Qué medida te gustaría escuchar en materia cultural?
Contra la piratería, robar debería estar penado. También una bajada del IVA cultural, porque de ahí viven conductores de camión que distribuyen, diseñadores que hacen portadas, secretarias que están cogiendo el teléfono en editoriales, familias... Y les parece algo menor. Un país sin cultura es un país sin información.

¿Tienes algún otro proyecto en mente?
Tengo uno de teatro que me han encargado y estoy con otra novela.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres