jueves, 25 de abril de 2024 18:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A 'LE PUNK'

"Hemos conseguido esa frescura y espontaneidad que no teníamos"

Rock, folk, blues, swing, soul, jazz, tangos, música de los Balcanes, ritmos canallas, espíritu cabaretero...  Así suena 'Mátame', el nuevo disco de los madrileños Le Punk, que cumplen diez años de vida y han encontrado el rumbo adecuado. Palabra de Alfredo.

Archivado en: Le Punk, Mátame

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los integrantes de Le Punk

Los integrantes de Le Punk. JOSE GIRL

"Interpretamos como un grupo de rock, pero recurrimos a estilos más 'viejos' y contextualizados", señala Alfredo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
05/12/2008 - 14:12

Cumplen 10 años en esto de la música y lo hacen con su tercer álbum, 'Mátame'. Hay cambios en la formación con respecto al anterior trabajo discográfico de la banda (se han marchado Tuli y César), pero los 'Le Punk' están más vivos que nunca. Alfredo Fernández 'Alfa' (voz, guitarra y piano), 'Joe' Eceiza (guitarra y voz), Dani 'Patillas' (bajo) y Nacho Labrador (batería) han seguido el pulso de sus corazones para crear 13 canciones estupendas, con la amalgama de estilos que les caracteriza desde un primer plano rockero: folk, blues, swing, soul, jazz, tangos, música de los Balcanes, ritmos canallas, espíritu cabaretero... Además, tres miembros de 'No Reply' (Alejandro, Franky y Fernando) aportan esa sección de vientos tan potente dentro del álbum. En conversación telefónica, Alfredo nos cuenta sus impresiones sobre el presente de la banda. Por cierto, el día 5 de diciembre están en la Sala Joy de Madrid... ¿por 12 euros? Casi un regalo.

En un promo del disco aparecen definiciones sobre el álbum de Pereza, Bunbury, Xoel López, o Quique González. Éste último dice que ustedes hacen ahora "canciones de trinchera tabernaria con el frac de No Reply". ¿Está de acuerdo?

Es un manera simpática de definirnos (risas). Como no tenemos 'posibles' económicos les pedimos a los colegas que nos echen una mano.

¿Qué sensaciones tiene con este nuevo álbum?

Creo que ha quedado muy bien. Hemos conseguido esa frescura que quizá no teníamos en los anteriores, porque muchas de las canciones estaban dos o tres meses madurando antes de salir. Para este disco decidimos que hubiese menos tiempo entre composición y grabación, que fuese algo casi inmediato para lograr más espontaneidad. En el estudio, también nos preocupaba más el 'feeling' que los detalles técnicos.

Tuli y César han decidido abandonado el barco. En su lugar, ha llegado la sección de vientos de 'No Reply': Alejandro, Franky, Fernando... ¿Cómo les ha sentado el cambio?

A nivel artístico, ha sido un cambio muy bueno. Tengo la impresión de que éramos demasiados músicos en la génesis de los temas y al final estaban demasiado cocidos. Hemos enganchado a los chicos de No Reply y ahora toda la gente que forma parte de la banda rema en la misma dirección, con menos personas opinando sobre las bases musicales.

'Mátame' es un 'chute' sonoro muy festivo y manifiesta el rollo ecléctico de Le Punk. Rock, folk, influencias balcánicas, tangos... ¿Dónde está la esencia del grupo?

Entiendo que hacemos sonidos rockeros, porque esa fue nuestra entrada a la música. Sin embargo, tal y como está el mundo, en nuestros días con un sólo 'click' puedes acceder a muchas cosas, está la música a través de las películas (de ahí surge el toque balcánico).... Interpretamos como un grupo de rock, pero recurrimos a estos estilos más 'viejos' y contextualizados. La mayoría de las músicas del mundo, salvo las orientales, tienen la misma esencia, los mismos principios. Por ejemplo, el blues, el tango o el cabaret ofrecen la misma estructura, y nosotros pillamos esas varianes para pasarlas por nuestro filtro.

Puede que 'He vuelto a amanecer' y 'la canción del soldado' sean las dos canciones que más han llamado la atención hasta el momento. ¿Por qué?

Porque son las dos canciones más al uso folk, al estilo americano, muy Dylan... Para mí, son muy bonitas y a todo el mundo le gusta escuchar canciones bonitas (risas).

Tal y como cuentan en su MySpace, empezaron a grabar en otoño del 2007 y acabaron durante la última primavera en el curioso estudio de Juan de Dios, productor del disco. Estamos hablando de un verdadero personaje...

Sí, claro. Juande alucina con el sonido, tiene muchos 'cacharros' y chismes interesantes. Si le das 5 minutos, se pone a grabar. Posee una gran facilidad musical... ¡Hasta le he visto tocar el bajo y la trompeta a la vez!

Dicen que su productor es el dueño de trastos que fueron fabricados antes de que ustedes hubiesen nacido... ¿Cómo cuáles?

Pues mira, por ejemplo un piano eléctrico Rhodes, que se hizo en la Segunda Guerra Mundial para las divisiones militares... o ese trasto con lenguetas que puedes tocar sin ecualizar y que suena parecido a un acordeón.

En su página web permiten que la gente puede escuchar todas las piezas del disco. ¿Les preocupa mucho la venta de 'Mátame'?

¡Qué mas da! (señala a modo de broma) Hay que hacerse a la idea que ahora la gente compra discos por simpatía, por militancia... Aunque discrepo con la idea de que el nivel de repercusión tiene que ver con la venta de discos. Es una situación irreal. Antes, comprábamos un disco para ver las fotos, las letras... Ahora, existe otra forma de consumir música, aunque parece que está llegando un repunte de los vinilos. Es un comercio más 'freak'.

 

 

 

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres