lunes, 24 de febrero de 2020 20:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ARTE CONTEMPORÁNEO / La entrada al museo será gratuita el sábado y el domingo

El Musac inaugura dos exposiciones que analizan "el papel de la mujer en el mundo"

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ubicado en León, inaugura este sábado, 20 de febrero, don nuevas exposiciones 'La mujer de piedra se levanta y baila' y '¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?' que tienen como nexo de unión que ambas analizan "el papel de la mujer en el mundo".

Archivado en: León, Musac, arte contemporáneo, Manuel Oliveira, mujer, exposición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
19/2/2016 - 12:57

Así lo ha explicado este viernes el director del Musac, Manuel Oliveira, que ha presentado ambas muestras que, en su opinión, "hablan de lo íntimo, lo autobiográfico, del cuerpo como elemento de aprendizaje y de la tierra, la ecología y el medio ambiente".

Con motivo de la inauguración la entrada al Musac será gratuita los días 20 y 21 de febrero y se proponen actividades educativas y de ocio durante el fin de semana. Así, el sábado a las 18.00 horas tendrá lugar la visita guiada a 'La mujer de piedra se levanta y baila' con la artista y la comisaria de la exposición. Ese mismo día, a las 19.00 horas, los comisarios de la muestra '¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?' también ofrecerán una visita guiada.

Las actividades continuarán el domingo, a las 13.00 horas, con un concierto de música experimental e improvisación a cargo de Chefa Alonso y Cova Villegas, realizado en colaboración con 'Tesla. Festival de experimentación sonora'. Tras el concierto, tendrá lugar una sesión de música electrónica a cargo de Indegexta DJ en el hall del museo.

'LA MUJER DE PIEDRA SE LEVANTA Y BAILA'

Por un lado, 'La mujer de piedra se levanta y baila' reúne una selección de 25 trabajos de la artista Pamen Pereira, "la alquimista de las emociones", como ella misma se ha calificado. Son trabajos realizados desde la década de 1990 hasta la actualidad, entre los que se encuentran algunas piezas inéditas como 'Cabaña para pensar', 'La doma del buey', 'Voz primal' y la obra que da nombre a la exposición 'La mujer de piedra se levanta y baila'. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de septiembre.

La propia artista ha explicado durante la presentación que toda su obra "se basa en las emociones" y que toda la exposición "respira energía vital que late en todas las piezas". Su inspiración se basa, según ha reconocido, en gran parte en la naturaleza y en sus propias experiencias vitales, aunque ha precisado que "cualquier cosa" le vale para crear.

En cuanto al título que da nombre a la muestra, la artista ha indicado que la mujer de piedra es ella, pero que también "somos un poco todos". "Hace referencia a la materia que parece inerte, que no se mueve, pero que puede levantarse, andar e incluso bailar. El sonido del corazón late todo el rato en la exposición", ha insistido.

Practicante habitual de la filosofía zen, los años que pasó en Japón y sus constantes viajes han sido esenciales en la configuración de la práctica artística de Pamen Pereira, que supone una constante búsqueda del despertar de la mente hacia la iluminación a través de la meditación. Su obra busca una unidad entre la materia y el espíritu, y la encuentra en comunión de la naturaleza con la imaginación y el proceso creativo.

Como sucede en la estética japonesa, Pereira busca el sentido de la vida a través de un impulso poético en el arte, en el que la belleza equivale a la armonía. Sus obras generalmente encuentran la belleza a partir de la naturaleza, uniéndola como materia prima y transformándolo en imágenes poéticas y misteriosas.

'!CHICAS! ¿POR QUÉ DECIDISTEIS MONTAR UN GRUPO?'

Por otro lado, este sábado también se inaugura el proyecto '¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?', un proyecto compuesto por una instalación y una publicación con las que se pretende reflexionar sobre el rol de la mujer en la industria musical.

El proyecto se completa con un taller de autogestión musical que impartirá los días 1 y 2 de abril Ainara LeGardon, una de las artistas participantes en el proyecto.

Esta iniciativa tiene su origen en un ciclo de diálogos y conciertos titulados 'Diálogos Musicales. Volumen Femme' que tuvo lugar en el Musac en el mes de julio de 2015.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres