martes, 16 de abril de 2024 20:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRESENTAN SU NUEVO DISCO EL DÍA 19 EN RIVAS

La fusión transparente de 'Los niños de los ojos rojos'

Desde hace una década, la fusión atemporal de géneros musicales ha sido la bandera de este numeroso grupo cacereño, que tiene casi listo su tercer disco 'Lo veo todo claro'. El viernes día 19, lo 'estrenan' en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid. Vayan abriendo los oídos...

Los directos de 'Los niños de los ojos rojos' causan sensación

Los directos de estos 'niños' dejan huella.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
17/12/2008 - 13:06

'Los niños de los ojos rojos' son sinónimo de mestizaje. Musical, claro. Su último largo, 'Lo veo todo claro' está  punto de salir del horno y Héctor Albiz, violinista de la formación, cacereño de 30 años, nos lo confirma. De hecho, casi le está quemando en las manos. La presentación oficial del mismo, el día 19 de este mes en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid."Para nosotros, una oportunidad excelente", apunta este hombre llano en conversación telefónica desde su ciudad natal.

Música balcánica, celta, fusión folk, flamenco, ritmos latinos, rap, funky, ska ... Ellos definen su sonido como una fusión atemporal de géneros que consigue una comunicación muy especial con sus 'oyentes' y 'espectadores', porque en directo son tremendos. Su tradición festivalera lo confirma (quien estuvo en el ViñaRock 2006 lo sabe). Más de 800 conciertos, la mejor prueba de la cohesión grupal y rítmica. Ahora, llegan con 'Lo veo todo claro'. ¿Una afirmación personal sobre sus pensamientos internos? Básicamente. "A la gente se le van abriendo los ojos de todos los 'engaños' que vemos en la sociedad, en la política... Con Internet ya existe la posibilidad de contrastar la información y eso nos permite poder saber realmente lo que hay". Palabra de Héctor, representante en esta entrevista de una familia formada por 11 "y el técnico". Risas. "Parece un chiste", bromea Albiz, "pero somos todos de Caceres, menos Jasmine, que es bosnio".

En cuanto a los contenidos del nuevo álbum, sus melodías, mensajes y filosofía, Héctor nos ofrece un aperitivo. "Básicamente, las canciones se basan en la energía de los temas instrumentales y uno de ellos está dedicado a uno de nuestros grandes amigos, que murió en accidente de tráfico", afirma como si en ese momento saliese menos aire de su boca. "Por supuesto, también tenemos temas cantados, reivindicando cuestiones como la lucha del trabajador por llegar a fin de mes, la vida habitual de cada uno o la libertad del pueblo saharaui", argumenta uno de estos 'niños' de los ojos rojos. Niños en esencia, adúlteros de pensamiento.

La trayectoria de 'Los niños de los ojos rojos' se remonta a 1999, cuando dio comienzo todo este asunto en la parte antigua de Cáceres. Lograron un local donde ensayar al año siguiente y empezaron a actuar. "Al principio hacíamos música tradicional irlandesa, fusionándola con funk y blues. Luego, hubo una variación en los componentes, entrando en el grupo Jasmine, Pedro, Mario, Oscar, Humprey... En esa segunda etapa, decidimos tirar por sonidos de origen folk, bosnios, añadiendo funk, blues, rock... ¡Muchísimos estilos!", trata de resumir Héctor. 'Lo vemos todo claro' es el tercer disco de la formación, "quizá más serio e incluyendo temas que llevamos tocando mucho tiempo". Canciones que darán muchas vueltas por Europa en marzo y también por México en abril del 2009.

Sacaron 2.000 copias de su primera publicación sonora 'Venga enseguida'. Las vendieron. De la segunda, nada queda. 'Los hijos del humo' (2005) cautiva desde el primer instante. Salieron a la venta 12.000 ejemplares. ¿Qué pasará con la tercera? "Nuestra fórmula es vender en los conciertos. El directo y la impresión que provoca es nuestra mejor arma publicitaria", entiende Héctor, después de comentar que no rentabilizaba distribuirlo en las grandes superficies comerciales.  Además, la complejidad es mayor si tenemos en cuenta que "ya no se venden discos con la piratería, los mp3, etc", añade.

'Smoking Blue', 'Pasa' o 'Loco por soñar' son temas facilmente identificables con Los niños de los ojos rojos. Quizá este último sea su gran 'hit', además de haber calado por el mensaje de fondo. "Es un tema que critica el desorden mundial en el que vivimos... ¡porque salta a la vista!", asegura Héctor. Muchos seguidores les relacionan con Macaco u Ojos de Brujo por la música que generan. Sin embargo, ellos se consideran "cada uno de su padre y de su padre, con gustos diferentes y típicos de diferentes países". Y es que ya lo dice Héctor, estos niños bien mayores no tienen "ni punto de comparación". Será por la cantidad de instrumentos que sacan a pasear: violín, flauta, guitarra española, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, bateria, percusiones, saxo, trombón, contrabajo, trompeta tuba , voz y beatboxer. Fusión cacereña para el mundo entero.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres