viernes, 19 de abril de 2024 07:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

José Luis Perales: "Celebro mucho emocionarme todavía cuando nace una nueva canción"

Tras cuatro años de ausencia, acaba de publicar un nuevo disco, que presentará por todo el país · Comenzará la gira el 7 de mayo en Valencia y recalará en Madrid el 8 de julio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Mientras me funcionen la cabeza, el corazón y las manos, seguiré escribiendo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
29/4/2016 - 13:48

'Calma' es el nombre de su nuevo disco, y calma es lo que él desprende. Está en una etapa de su vida tranquila, a pesar de que ha revolucionado a miles y miles de seguidores, de varias generaciones, con este nuevo trabajo que llega después de cuatro años. En sus conciertos estarán algunos temas del nuevo álbum, pero echará la vista atrás para recordar con los más jóvenes aquellas letras con las que viajaban en el coche con sus padres cuando eran pequeños y que ya animaban a perseguir los sueños: "Tienes un presente, vívelo, eres el futuro y creo en ti. Tienes mil preguntas, la respuesta vive solo en ti. Tienes un sueño, acarícialo, ve tras él".

¿Cómo se consigue, tras más de 40 años dedicado a la música y tras haber superado la barrera de los 70 años, publicar un disco que no solo iguala a los anteriores, sino que los supera?
Me gusta que se aprecie así porque es un discazo. Yo escribo y compongo como siempre, hay unas canciones más inspiradas que otras, pero la verdadera clave de este álbum es la modernidad que tiene el productor, que es mi hijo Pablo, que lleva tres años en EEUU trabajando. Ha salido un disco muy redondo y muy americano, con el que me siento muy cómodo.

¿Cómo valoras que sea tu hijo el que está al mando de tus trabajos?
Es muy bonito, sobre todo, porque nuestra relación siempre ha sido muy buena. Me faltaba la seguridad de si yo podría integrarme en las cosas nuevas, pero he podido. Cada uno hemos jugado nuestro papel.

La jubilación o retirada no te la has planteado.
Tengo muchas ganas de vivir y de hacer cosas. Cuando nace una canción y me consigue emocionar todavía, después de tantos años, lo celebro mucho. Es maravilloso.

Te he escuchado decir en alguna ocasión que no habías compuesto la mejor canción. ¿Está en este disco?
Pienso que este es el mejor disco que he hecho hasta ahora, pero seguro que habrá otro que será mejor. Yo nunca me doy por vencido. Mientras me funcionen la cabeza y el corazón para poder sentir cosas, y la mano para poder escribir unas líneas, seguiré escribiendo. No tengo ninguna vocación de jubilado, sobre todo, estando bien de cualidades. Cuando empecé pensé en retirarme cuando tuviera los 40 o 50 años. He descubierto que hacer planes no sirve para nada.

¿Hay alguna canción que sea más especial para ti que las demás?
Hay muchas canciones que me gustan mucho y temas que no he cantado nunca y otros de hace muchos años que en estos conciertos de este año voy a recuperar. Hay una muy especial, creo que la única que he escrito fuera de España, que es ese momento en el que estás recién casado, que te apetece estar con tu mujer e irte de viaje con ella. En aquel momento me fui en uno de esos viajes largos, que echas todo de menos, y escribí 'A más de 1.000 kilómetros de ti'. Es la única que he escrito fuera de casa y la voy a incluir ahora en los conciertos.

¿Qué criterios tienes a la hora de seleccionar el repertorio para los conciertos?
Hay como 4 o 6 canciones del disco nuevo, porque la gente se cansa de escuchar todo nuevo, y hay temas que no puedes evitar como 'Un Velero llamado Libertad', 'Te quiero', 'Cómo es él'... A mí no son las que más me gustan, pero a la gente sí, entonces esas hay que cantarlas. Hay temas también que entran dentro de esa parcela de autor para otros. He escrito para Miguel Bosé, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Raphael o Julio Iglesias, y también hago una pincelada de todo eso. Es un concierto bastante variado que yo creo que va a estar bien.

Has compuesto para los grandes artistas de este país, ¿te has planteado cantar temas de otros que compongan para ti?
Fíjate que no, porque tengo tantos que no hay necesidad. En esta ocasión le he presentado al productor 32 temas nuevos y, de repente, he grabado 10, así que mira los que me quedan. Posiblemente alguno de ellos lo incluiré en el próximo disco, claro que sí.

A tus conciertos van hasta cuatro generaciones. ¿Es un orgullo?
Sí, claro. Mi lenguaje es bastante de la calle, son historias cotidianas, que le pasan a todo el mundo. Y muchos chavales jóvenes me dicen que formo parte de su familia, porque cuando iban de viaje, sus padres llevaban siempre mi música en su coche. Son canciones que son la vida de la gente.

Empezaste sin ninguna intención de cantar al principio.
Sí, por culpa de mi timidez. En los conciertos se me nota al principio, pero luego me vengo arriba. Cuando yo empecé hacía canciones para otra gente, hasta que, de repente, me dicen que cante, habiendo voces tremendas en ese momento como la de Nino Bravo. Casi me empujaron al estudio de grabación y yo lo que quería era ser autor, no cantar, pero el público lo quiso así.

¿Qué canción le compondrías a los políticos en un momento como el actual?
Una de las que hay en el disco que dice: "Dejé a los gobernantes desgobernándolo todo y me marché contigo...". Hay una crítica implícita. No me gusta abanderarme de nada ni ponerme en ningún lado, porque yo soy de la gente. Prefiero ponerme en el lado de todos. De repente voto a uno de derechas, que a uno de izquierdas, no soy fijo. Yo soy del mejor, del que haga las cosas mejor para la gente.

¿Qué definición harías de este nuevo disco?
Tiene que ver con la realidad que estamos viviendo, un mundo convulso que me inquieta una barbaridad. Me pregunto por qué no estaremos más calmados, más amigables con la gente y por qué no nos dedicaremos a las cosas más simples y no a esas aspiraciones de amasar y amasar.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres