miércoles, 24 de abril de 2024 07:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los Goya se rinden ante 'Celda 211' y recuperan a Almodóvar

La película de Daniel Monzón consiguió 8 premios (entre ellos Mejor Película y Director) y superó a los 7 de 'Ágora'. Almodóvar fue la gran sorpresa. Tosar, Marta Etura y Alberto Ammann ('Celda 211'), también recogieron su estatuilla.

Enlaces Relacionados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
15/2/2010 - 08:44

'Celda 211' logró el reconocimiento general como mejor película y Daniel Monzón consiguió el galardón a la mejor dirección. Asimismo, hubo tres premios para sus actores: Luis Tosar (Actor Protagonista), Alberto Ammann (Actor Revelación) y Marta Etura (Actriz de Reparto). Los galardones en montaje (Mapa Pastor) y sonido (Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo) redondearon la noche para 'Celda 211', que optaba a 16 estatuillas y se llevó ocho. 

La gala, conducida por Andreu Buenafuente sin cortes publicitarios, también tuvo un sabor dulce para Alejandro Amenábar con 'Ágora'. Su película consiguió 7 premios (partía con 13 nominaciones), en su mayoría de corte técnico (dirección de producción, fotografía, diseño de vestuario, maquillaje y/o peluquería, dirección artística y efectos especiales). Además, el propio Amenábar y Mateo Gil, responsables del guión original en el filme, fueron premiados en la citada categoría. En este contexto, cabe señalar un error notable en la organización de la gala cuando algunos premiados, de nacionalidad extranjera, ofrecieron unas palabras en inglés o italiano sin la esperada traducción idiomática para los espectadores que veían los Goya 2010 por la televisión.

'Celda 211' y 'Ágora' fueron los filmes más valorados de la velada, debido al número de estatuillas conseguidas. Otros trabajos audiovisuales que partían con muchas opciones como 'El Secreto de sus ojos', 'Gordos' o 'Los Abrazos rotos' tuvieron menos repercusión en la gala de los Goya 2010. La cinta de Campanella logró dos premios: Mejor Actriz de Reparto (Soledad Villamil) Y Mejor Película Hispanoamericana. Por su parte, el trabajo de Daniel Sánchez-Arévalo sólo se llevó el galardón al mejor Actor de Reparto (Raúl Arévalo) y la última película de Almodóvar sobresalió por su música original. Alberto Iglesias recibió un nuevo Goya debido al trabajo sonoro realizado.

En cuanto a las relativas sorpresas, el trabajo cinematográfico de 'Yo, también', dirigido por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, fue reconocido con dos Goyas. El primero tuvo como categoría 'la Mejor Canción Original', creada por Guille Milkyway. El segundo supuso la ratificación de una gran interpretación en la figura de Lola Dueñas (Mejor Actriz Protagonista). También sorprendieron otros dos hechos: ni 'El Baile de la Victoria', de Fernando Trueba, ni 'El Cónsul de Sodoma', subieron al escenario para recibir ningún premio.

Ocho trabajos cinematográficos completaron el cuadro de galardonados durante los Goya 2010 en otras tantas categorías. La jovencísima cineasta Mar Coll fue distinguida con la Mejor Dirección Novel por 'Tres días con la familia'; 'Planet 51' recibió el premio como Mejor Película de Animación; 'Garbo, el hombre que salvó el mundo' venció en el apartado de Mejor Película Documental; 'Dime que yo' de Mateo Gil hizo lo propio en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción; en el plano documental 'Flores de Ruanda', dirigido por David Muñoz, se llevó el gato al agua; 'La dama y la muerte', de Javier Recio, fue el Cortometraje de Animación distinguido con el premio Goya 2010 y 'Slumdog Millonaire' fue considerada la Mejor Película Europea.

HOMENAJE A ANTONIO MERCERO EN LA REAPARICIÓN DE ALMODÓVAR

La gala, que tuvo un buen ritmo audiovisual pese a ciertos problemas técnicos con el sonido, tuvo varios momentos especiales. Uno de ellos fue la entrega del Goya de Honor a Antonio Mercero. El mítico director y guionista, afectado por el Alzheimer, no pudo acudir al acto, pero dos de sus hijos subieron al escenario en su representación. Posteriormente, unas imágenes mostraron cómo Álex de la Iglesia, director de la Academia, hacía entrega del premio a Mercero en casa del segundo, visiblemente emocionado por la entrega. La ovación del público fue espectacular.

Otro de los instantes más significativos de la entrega de premios sucedió cuando el propio Álex de la Iglesia apareció en escena para leer un sincero y agresivo discurso. Durante el mismo, apostó por la humanización de la profesión, solicitó un mayor entendimiento del cine con las autoridades e invitó a que el sector cinematográfico aproveche la oportunidad ofrecida por los espectadores tras un 2009 muy positivo.

Finalmente, Pedro Almodóvar puso la guinda al pastel fílmico con su aparición para la entrega del premio a la Mejor Película. El director de 'Los abrazos rotos' tildó a De la Iglesia de 'muy pesado' por su insistencia para que acudiese a la gala y bromeó sobre la preparación de la sorpresa. De este modo, Almódovar se reconcilia con la Academia, después de haber abandonado hace años su participación en la misma por divergencias profesionales. Cuando el reloj se acercaba a la una de la madrugada, Andreu Buenafuente despidió la gala, abatido por unos disparos ficticios que provocaron una carcajada unánime el recinto.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres