miércoles, 24 de abril de 2024 07:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

María Toledo: "No sé cómo hay personas sin una motivación en el mundo"

Doblemente nominada a los Latin Grammy, el 4 de octubre actúa en el Teatro Cofidis Alcázar para presentar 'Magnética'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Es necesario que haya gente que acerque el flamenco a la juventud"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
30/9/2016 - 10:57

S iete años después de su primer disco, la cantaora y pianista María Toledo se encuentra en plena promoción de su nuevo trabajo, que lleva 'Magnética' como título. "Es del magnetismo, el sentimiento de atracción que se produce con los artistas a los que versiono", explica la cantante.
Y es que en este álbum rinde tributo a importantes figuras del flamenco como Enrique Morente, Camarón, Las Grecas o Rocío Jurado. Esta última, nos cuenta a GENTE, es la que más ilusión le ha hecho, ya que es de la que guarda un mejor recuerdo al haber trabajado con ella hace muchos años "haciéndole los coros". Un tema que, de hecho, es el que cierra el disco.

PRIMERO, ABOGADA
La carrera musical de María Toledo no tuvo unos comienzos de lo más ortodoxos, podríamos decir. Aunque desde niña sabía que la música era lo suyo, de hecho admite que cantar era lo que hacía que le "brillasen los ojos", María Toledo se matriculó en la facultad y terminó la carrera de Derecho, empezando a trabajar incluso como abogada. "Me aburría soberanamente la profesión", nos cuenta. Y, por eso, no dudó en subirse a los escenarios y publicar en 2009 su primer disco. Parece que la decisión no fue equivocada, y es que hace solo unos días que ha vuelto a ser nominada a los Grammy Latino 2016, confirmando que la nominación del año pasado en la categoría de álbum del año y mejor álbum de música flamenca no fueron una casualidad.

Considerada como la imagen más fresca y actual del flamenco, la artista dice que cree que "era necesario adaptarlo al siglo XXI". "Tiene que haber gente que acerque el flamenco a la juventud, porque, si no, no habrá renovación. Yo creo que hago un tipo de flamenco más joven, si se puede decir así", explica. Y, además, añade: "Ser flamenco no tiene nada que ver ni con cómo seas ni con dónde has nacido. Puede ser flamenco cualquier persona que lo sienta".

FUERTES CRÍTICAS
Pero esta apuesta por lo novedoso le ha costado a María Toledo fuertes críticas que, según nos cuenta, han sido "muy dolorosas". "Me han llegado a decir barbaridades como que era la terrorista y la insecticida del flamenco", añade. Sin embargo, gracias a esa diferencia que ha marcado nuestra protagonista sobre los escenarios, hoy gente más joven se acerca a sus conciertos: "Vienen niñas de 17 años que ven en mí un referente".

Si por algo se identifica a la artista es por acompañar su voz con el piano, una combinación que hasta ahora nadie había hecho. Esto empezó "de casualidad" al hacerlo en televisión cuando participó en un programa de TVE amadrinada por María Jiménez. "Lo hice y no le di ninguna importancia, lo veía lo más normal del mundo, sin embargo fue el minuto más visto del programa y supuso que me llamara una compañía para ficharme", recuerda.

Después de varios meses de promoción de su nuevo trabajo, la artista llega a Madrid el martes 4 de octubre para subirse al escenario del Teatro Cofidis Alcázar. Nos cuenta que nota mucho apoyo del público y que es una alegría tremenda que las entradas se vendan "sin hacer prácticamente promoción". Y es que lo que le funciona de verdad es el boca a boca y donde está volcada de forma completa es en las redes sociales. "Soy muy activa y no pasa un día sin que publique algo", añade.
Preguntada sobre la tauromaquia (las plazas de toros han sido escenarios elegidos para algunos de sus videoclips), la cantante apuesta por una "mayor apertura de las plazas de toros para otras cosas más que para torear", y afirma que opta por "el respeto, tanto en el mundo de los toros como en el del flamenco". "Espero que nunca a nadie le dé por prohibir el flamenco", termina.

DISCO TRIBUTO
El nuevo trabajo de María Toledo rinde tributo a figuras de primer nivel del flamenco en nuestro país como son Camarón, Las Grecas,  Enrique Morente o Rocío Jurado, a quien la artista guarda un especial recuerdo por haber trabajado juntas.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres