jueves, 25 de abril de 2024 19:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SE ESTRENA EL VIERNES 16 EN LOS CINES

'La clase' reflexiona sobre las confusas aristas del entendimiento

Estamos ante la Palma de Oro en la última edición de Cannes. Más allá de tal mérito, asistimos a una materia obligatoria para profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, que al final somos todos.

Archivado en: La Clase, Laurent Cantet, Palma de Oro, Cannes, Entre les Murs, François Bégaudeau

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Una de las escenas de 'La clase'

Una de las escena de 'La clase'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
14/1/2009 - 08:35

Porque la cinta de Cantet, una adaptación libre del libro ‘Entre les Murs' de François Bégaudeau, nos traslada las diferencias personales, idiomáticas o relativas a las actitudes que pueden habitar entre cuatro paredes durante todo el curso escolar en un instituto marcado por la conflictividad social. Sin trampa ni cartón, desnudando todos los puntos de vista habidos y por haber.

La pelea mental de François (es el propio autor del texto quien ejerce de educador) con sus chicos hacia un consenso en el aprendizaje colectivo, sean conocimientos de lengua o principios morales, permite descubrir los sentimientos de Souleymane, Ming, Arthur, Khoumba o Rachel. Jóvenes de 14 o 15 años que intentan conocerse a sí mismos, disconformes con su entorno e incapaces de ponerse en la piel del maestro que les sigue mañana tras mañana. Las estimulantes batallas verbales entre ambas partes constituyen secuencias memorables.

Este brillante taller de interpretación con un trasfondo dramático y ese acertadísimo enfoque documental explica cómo cada paso dado por cualquiera de nuestros protagonistas define la delgada línea existente entre integración y exclusión, la complejidad a la hora de buscar un acuerdo vital para la convivencia diaria en un 'entorno obligatorio'.

Contemplamos un juego de rol muy habitual, donde la ética tiene tantas perspectivas como las aristas del cubo de Rubik. La identificación con cada personaje es sencilla, pudiendo analizar en cada situación los códigos del entendimiento. Tan rebeldes. Tan pacíficos.

Trailer de la película

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres