jueves, 25 de abril de 2024 21:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura / visita al león judío, charlas de economía y

Comienzan en Villacedré las IV Jornadas de León Sefardí 'Judíos de hoy, sefardíes leoneses de siempre'

El concierto de Paco Díez%Raúl Olivar en la Casa de Cultura de Villacedré, a las 20.15 horas del viernes 28 de octubre, abre las IV Jornadas León Sefardí 'Judíos de hoy, leoneses de ayer' que se prolongarán hasta el 15 de noviembre. Estas jornadasd están organizadas por Sofcaple con el patrocinio de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, la Unión Panadera de San Andrés y el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina y cuentan con la colaboración de la Embajada de Israel.

gentedigital.es
28/10/2016 - 08:46

El presidente de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León(SOFCALE), Vicente Carvajal, aprovechó la presentación de las IV Jornadas León Sefardí ‘Judíos de hoy, sefardíes leoneses de ayer' para pedir al Ayuntamiento de León que desbloquee con urgencia el proyecto de señalización de la ‘Ruta Judía de León' que la asociación presentó al alcalde de León, Antonio Silván, en julio pasado. Según Carvajal, Silván "quedó encantado con el proyecto" y les manifestó que lo trasladaría a la Concejalía de Cultura para su estudio y ejecución. "Meses después no sabemos nada, ni siquiera nos conceden una entrevista para ver como está el tema y eso que era un proyecto cultural muy interesante a coste cero porque las placas las financiaba en su integridad la Cámara de la Propiedad Urbana de León. Es una falta de sensibilidad cultural. Para hacer un León mejor hay que trabajarlo". El citado proyecto cuenta con un informe histórico y bien documentado de Manolo Carriedo y busca tanto recuperar la memoria histórica como atraer turismo y acercar Israel a León. "En estas IV JOrnadas León Sefardí volveremos a recorrer la Ruta Judía de León, que seguro cualquier día se pone en marcha con otro inventor".
En esta línea, Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana, insistió que se trata de "una iniciativa que busca servir de ejemplo para que surjan proyectos privados, dado que el Ayuntamiento no puede llegar a todo y si se propone nuevos objetivos es a costa de subir las tasas y los impuestos a los ciudadanos".
Respecto a las IV Jornadas León Sefardí ‘Judíos de hoy, sefardíes leoneses de ayer' señalar que comienzan este viernes 28 de octubre en la Casa de Cultura de Villacedré con el concierto de Paco Díez&Raúl Olivar y se prolongarán hasta el 15 de noviembre. Además, las citadas jornadas tienen una parte económica para aportar un enfoque de la economía de León con dos conferencias de relieve a cargo de Fernando Berlinski y de Miguel Ors.
Estas jornadas judías están organizadas por Sofcaple y cuentan con el patrocinio de la Cámara de la Propiedad Urbana, la Unión Panadera de San Andrés,el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación la embajada de Israel y la fundación de asociaciones judías.


PROGRAMA.

Viernes, 28 de octubre • 20:15 h.
• Casa de Cultura de Villacedré
CONCIERTO
Paco Díez & Raúl Olivar • Esencias de Sefarad:‘El komer i el kantar es al Empesar’.


Miércoles, 2 de noviembre • 11:00h.
• Casa de Cultura de Villacedré
Sesión de trabajo
CERTIFICACIÓN KHOSER por Fernando Berlinski, responsable de certificación Khoser de la FECJ.


Jueves, 3 de noviembre •  20:15 h. 
• Conservatorio Profesional de Música. Auditorio
CONFERENCIA
Miguel Ors, director adjunto del periódico Expansión.


Viernes, 4 noviembre • 20:15 h.
• Fundación Sierra Pambley
CONFERENCIA
‘Imagen de la vida judía castellana en el siglo XV’, por Carmen Gómez, especialista en Hebreo y prosografía sefardí.


Jueves, 10 de noviembre • 20:15 h. 
• Conservatorio Profesional de Música. Auditorio
CONFERENCIA 
Javier Castaño, investigador y científico del OPIS y CSIC.


Sábado, 12 de noviembre • 17:30h.
VISITA al MUSEO DE LEÓN y la JUDERÍA DE LEÓN
Luis Grau, director del Museo de León y José Luis Avello, profesor titular de la Universidad de León.


Lunes, 14 de noviembre
• Sierra Pambley (salón de actos)
Taller de cocina.


Martes, 15 de noviembre
• Sierra Pambley (salón de actos)
Conferencia
Toni Piña, ‘Sabores judíos en la cocina del Reino de León’.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres