domingo, 25 de octubre de 2020 18:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÚSICA / EL DÚO DINÁMICO ACTÚA EN LEÓN EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

"Ser español implica igualmente ser catalán, gallego o andaluz; cuando se viaja se da cuenta uno de lo importante que es nuestra lengua"

Manolo y Ramón; o Ramón y Manolo; que como Isabel y Fernando tanto monta, monta tanto... El Dúo Dinámico... o lo que es lo mismo ochenta años de vida y casi sesenta de artistas... estarán en León este viernes 4 de noviembre en el Palacio de los Deportes de León. Serán casi dos horas de música en directo para Manolo de la Calva y Ramón Arcusa repasando una historia plagada de éxitos.

Archivado en: Dúo Dinámico. Dúo Dinámico en Leon, Manuel de la Calva, Ramón Arcusa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Que nuestros conciertos se conviertan en un karaoke nos encanta. '15 años tiene mi amor' y 'resistiré' nos definen y por eso no faltan en nuestros conciertos"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
03/11/2016 - 08:04

¿Cómo puede mantenerse un dúo tanto tiempo en primera línea de la música, componiendo canciones que se convierten en himnos y llegando a generaciones tan variadas como las de las últimas seis décadas...?

MANOLO.- ¡Gracias por la comparación,... y la respuesta es sencilla...trabajando, trabajando mucho y haber tenido el acierto de componer un repertorio que ha servido como fondo de la vida de muchas personas. Luego el porqué del éxito, es otra cosa; el éxito depende de la gente, que premia o no, el trabajo de una vida!


¿Cómo se consigue esta unión tan aparentemente perfecta en lo personal y en lo artístico entre dos músicos de alto nivel y que dure una eternidad?
RAMÓN.- Con respeto. Aunque pueda parecer mentira, hemos mantenido nuestras vidas juntas en lo profesional y bastante menos en lo personal, pero respetándonos mutuamente. Quizá el ser muy distintos también ayude: los polos opuestos se atraen.


¿Qué diferencia esta gira del Dúo Dinámico de otras anteriores?
M.- Bueno, creo que esta gira ha tenido algo que la diferencia de las otras; el haber participado en el festival SONORAMA. Creo que ha sido importante participar en un festival de grupos INDIE con gente súper joven, donde hemos colaborado con grupos como SHINOVA, MISS CAFFEINA o ANA AMARAL. Lo bonito es que no nos hemos sentido desplazados absolutamente por el paso del tiempo. Ha sido mágico que algunas de nuestras canciones siguen siendo tan actuales como las que ellos cantan...y suenan completamente INDIES.


¿Conservan algún recuerdo o anécdota de sus actuaciones en León? ¿Han sido muchas? ¿Cuándo fue su primera visita a esta ciudad?
R.- Recordamos a menudo con Manolo nuestra primera visita a León, y que estando en el hotel más importante en aquel tiempo, al despertarnos y salir al balcón, la plaza mayor estaba llena de gente esperando a que apareciéramos y saludáramos... Actuamos en una feria que se organizaba en la ribera del río Bernesga, allá por los '60. Y hará como unos 10 ó 12 años en la plaza de la Catedral.


¿Cómo animarían a los leoneses a adquirir alguna de las entradas para el día 4? ¿Qué se van a encontrar quienes acudan a su concierto en el Palacio de los Deportes de León el 4-N?
M.- Pues, de la manera más sencilla, diciéndoles que van a disfrutar cerca de dos horas de un espectáculo musical desenfadado en el que algunos van a recordar canciones que fueron momentos importantes como fondo de sus vidas, y otros descubrirán que algunas melodías conocidas son composiciones nuestras. Así que, vengan al Palacio de los Deportes de León el próximo 4 de noviembre.


57 años actuando, llegando al público, vendiendo discos, triunfando. ¿Qué les queda por hacer en la música?
R.- Lo que más nos reconfortó últimamente fue el que nos otorgaran un premio Grammy en 2014 en Las Vegas, EE. UU. Cuando el galardón viene de un país así, se aprecia más. Ahora, pues no sé... seguir cantando y encantando si es posible. Y quizá algún día demos otra sorpresa con un nuevo disco.


¿Qué supuso para ustedes que Massiel ganara Eurovisión con un tema compuesto por vosotros como el famoso ‘La, la la'? ¿Supuso alguna frustración que no lo cantara Serrat y en catalán... o siempre habéis pasado de esta senda nacionalista e independentista tan de moda ahora?
M.- Supuso una gran satisfacción, pues en el Festival de Eurovisión de aquel entonces se reunían los mejores cantantes y grupos de la época (ABBA, CELINE DION,CLIFF RICHARD,etc), por lo que ganara MASSIEL, y de la manera que ganó, a lo grande, fue un gran acontecimiento para la música española. Ser español implica igualmente ser catalán, gallego o andaluz, y cuando se viaja se da cuenta uno de lo importante que es nuestra lengua.


¿Cuál es la canción que nunca falta en un concierto del Dúo Dinámico? ¿Y la más reclamada por el público?
R.- Podríamos poner bastantes como respuesta a esa pregunta, pero quizá la primera, ‘Quince años tiene mi amor', y la última, ‘Resistiré', definen nuestra carrera, y son imprescindibles en nuestros conciertos. Y ‘Perdóname', y ‘Quisiera ser', y ‘Esos ojitos negros'...


¿Es lo más gratificante para unos artistas con una carrera tan dilatada como la suya ver un público formado por varias generaciones?
M.- Por supuesto ver varias generaciones entre el público implican, edad, experiencia, vida y éxito profesional, son el fiel reflejo de que has tenido el favor de la gente y que te recuerdan con cariño. Es lo que busca un artista siempre.


¿Es más fácil y gratificante salir al escenario cuando sabes que el público se sabe las letras de la mayoría de las canciones...?
R.- Por supuesto que, tener ganado al público de antemano es el sueño de todo artista. Y que nuestros conciertos se conviertan en un gran karaoke, nos escanta.


¿A qué achacan que su música llegue a los jóvenes y que sean ahora sus mayores defensores? ¿Aún está sorprendidos por haberse convertido en el referente de la música indie y por su éxito en Sonorama?
M.-El saber por qué nuestra música ha llegado a la gente joven actualmente es muy complicado de probar y sólo la gente tiene la palabra. Lo achacamos a que tiene un estilo INDIE que de alguna manera los jóvenes han vuelto a reivindicar.


¿Qué papel le conceden en sus últimos éxitos a la colaboración con el cine, que sus canciones sigan siendo la banda sonora de generaciones o que Almodóvar convirtiera su ‘Resistiré' en un himno?
R.- Las películas que rodamos fueron importantes para darnos a conocer cuando casi no existía la TV. Y el que Pedro Almodóvar nos pidiera en incluir ‘Resistiré' en su gran película ‘Átame' fue el espaldarazo que necesitábamos para hacer de la canción el éxito que ha sido.


¿Se está recuperando el mundo de la música de la crisis? ¿Es posible sobrevivir al IVA cultural?
M.- No completamente. La música en nuestro país no está protegida, tiene impuestos que en otros países se distribuyen pagando una media entre años mejores y peores lo que da una mejora económica a los músicos y compositores; la piratería es feroz y no permite amortizar las inversiones particulares o de la industria discográfica, dando como resultado el despido de gente joven en las empresas musicales; y el IVA confiscatorio que sufrimos es el mayor del mundo. Por todo ello no podemos compararnos con casi ningún país del entorno.


¿Qué es más gratificante para un músico componer para grandes artistas, como Julio Iglesias, por ejemplo; o componer lo que uno mismo va a cantar en el escenario.
R.- Son compatibles, aunque no hay nada como cantar tus propias canciones si han tenido éxito. No obstante, cuando alguien como Julio ha hecho un éxito mundial de alguna de las canciones que compusimos para él, no podemos por menos sentirnos más que orgullosos de ello.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres