viernes, 19 de abril de 2024 15:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
agenda taurina

La importancia del valor artístico y cultural de la fiesta de los toros

Tras 23 años, la Agenda Taurina se ha convertido en una de las publicaciones anuales de este mundo más esperadas. La de 2017 está dedicada a la dinastía Bienvenida, a la ciudad francesa de Istres y al pintor Vicente Arnás, entre otros. Más de 500 colaboradores en sus páginas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La presentación tuvo lugar en Las Ventas

La presentación tuvo lugar en Las Ventas

El embajador de francia en españa asistió a la presentación de la agenda

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

A. Escribano
02/12/2016 - 10:41

Después de 23 ediciones, la Agenda Taurina de Vidal Pérez Herrero se ha consolidado como una de las publicaciones anuales sobre tauromaquia más esperadas cada año por los aficionados.

Esta semana, en una repleta Sala Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, se presentó la Agenda del próximo año, que cuenta con 304 páginas donde el lector encontrará artículos de opinión, monográficos y acontecimientos destacados del mundo del toro. Además, en esta ocasión, también se puede disfrutar de una selección de fotografías e ilustraciones del pintor Vicente Arnás.
El próximo 2017, los protagonistas de la Agenda Taurina serán la dinastía de los Bienvenida, la localidad francesa de Istres y la plaza de toros de Toledo en su 150 aniversario.

FECHAS SEÑALADAS
Una de las señas de identidad de esta publicación, que se acerca al cuarto de siglo, es que recoge multitud de fechas señaladas de la historia de la tauromaquia. Algunos de los hitos que recordará el año que viene son los 70 años de la creación de la Feria de San Isidro y de la muerte de Manolete, los 75 años de la despedida de los ruedos de Marcial Lalanda, los 125 años del nacimiento de Juan Belmonte, los 105 del debut de Joselito 'El Gallo', uno de los protagonistas de la Edad de Oro del toreo, o las seis décadas que se cumplen desde el debut de Curro Romero.

Si por algo se caracteriza la prestigiosa Agenda Taurina es por su papel como publicación que divulga, de manera práctica y atractiva, la dimensión social, cultural, económica y ecológica de la tauromaquia, dejando patente el arraigo de la fiesta de los toros en cada uno de los rincones de España, México, Francia, Portugal y otros países de Latinoamérica.

Después de más de 20 años, la publicación es un referente de la tauromaquia en nuestro país, algo que ha conseguido por méritos propios con información relevante de distintos ámbitos, destacando las principales ferias y festejos taurinos, las peñas y clubes taurinos internacionales más importantes, pasando por el escalafón de matadores, novilleros y por las ganaderías con más importantes y con más solera del campo bravo.

En estos veintitrés años, por sus páginas han pasado la mayoría de las comunidades españolas con más tradición taurina, al igual que las ciudades con las ferias de mayor repercusión. De una forma muy especial, además, se han dedicado a los festejos populares. Algunas de las que han protagonizado la agenda son Bilbao, Pamplona, Madrid y Córdoba, en nuestro país. Fuera de nuestras fronteras, Vidal Pérez Herrero se ha centrado en municipios franceses como los de Bayona, Nimes, Arles, Mont de Marsan, Vic-Fezensac o Istres, el último en sumarse a la lista.

En el acto que tuvo lugar el pasado lunes en la Monumental de Las Ventas intervinieron, entre otros, el alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona, el representante de la dinastía Bienvenida, Gonzalo Izquierdo, el embajador de Francia en España y el viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero. Todos ellos coincidieron en destacar el papel protagonista de una publicación muy esperada y que con el tiempo se ha ganado el respeto de todos los aficionados.

EL TORERO VÍCTOR BARRIO ES UNO DE LOS PROTAGONISTAS
Con diferentes artículos dedicados al torero fallecido el pasado mes de julio, Víctor Barrio, la Agenda Taurina del 2017 tiene al diestro de Grajera (Segovia) como uno de sus protagonistas. Uno de sus amigos íntimos, la fotógrafa taurina Muriel Feiner y William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, le dedican unas líneas a quien dio su vida por su pasión, que era la fiesta de los toros, y cuyo legado defenderá su familia.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres