viernes, 19 de abril de 2024 02:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
literatura / 400 aniversario de la muerte del autor de El Quijote

El Manifiesto Cervantes busca vincular e implicar a León con "la mejor literatura de todos los tiempos"

Colectivos sociales y culturales de León lideran un proyecto para fomentar la figura de Cervantes y su conexión con León. Además, elaboran un manifiesto en el que instan a la creación del Día de la Literatura leonesa, a fomentar la lectura anual de unos capítulos de la obra cervantina en las escuelas o apoyar la Feria del Libro. Más de doscientas personas de distinta posición social ya han firmado el llamado 'Manifiesto Cervantes'.

Archivado en: Manifiesto Cervantes, Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote, Secot, Sofcaple,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
13/12/2016 - 20:56

El denominado Manifiesto Cervantes, que se presentará mañana de manera oficial en Sierra Pambley, intenta ser "una llamada de atención del papel que tiene la literatura en la ciudad de León a partir de la figura de Miguel de Cervantes, y quiere dar visibilidad a León como ámbito literario con un plan concreto de actuaciones, que se desarrollarán fundamentalmente a partir de la próxima primavera "en función de los medios morales y pecuniarios", explicó el portavoz y catedrático José Luis Chamosa.

Este colectivo hace un llamamiento a todas aquellas personas que estén "comprometidas con la acción cultural y educativa" para que el libro se convierta en "una parte esencial". El presidente de Secot, Roberto Escudero, explicó que esta iniciativa surgió como consecuencia del 400 aniversario del Quijote y sabedores de que, pese a que es una obra cuya lectura resulta complicada, cuenta con cuatro capítulos, del 39 al 42, en los que narra la historia de tres hermanos que viven en la montaña, que abandonan en busca de un lugar mejor. A juicio de Escudero se trata de "una vinculación insólita y poco conocida" entre la provincia de León y "lo mejor de la literatura de todos los tiempos", por lo que el colectivo optó por hacer un llamamiento a los poderes públicos para que se fomente la lectura anual de estos capítulos en los centros escolares de la provincia, así como la publicación de un libro con la historia de estos tres hermanos junto con unos apéndices relativos a la historia del Siglo de Oro y a su repercusión a nivel planetario.

EL MANIFIESTO CERVANTES

Ciudadanos y ciudadanas de la Ínsula Barataria, hombres y mujeres que amáis los libros, lectores todos:
Nos dirigimos a vosotros, como hermanos letraheridos, para solicitar vuestro apoyo en una locura que nos ha venido en mente, hablando del Ingenioso Hidalgo, nada que extrañar, y que vamos a comenzar con una historia que el propio Cervantes incrustó en El Quijote.
"En un lugar de las Montañas de León tuvo principio mi linaje, con quien fue más agradecida y liberal la naturaleza que la fortuna". Así comienza la historia de los tres hermanos Pérez de Viedma; un relato de extraordinaria calidad y belleza que ocupa los capítulos 39 a 42 del Quijote.
Un día los tres jóvenes decidirán emigrar y seguir su propia vida tras aceptar una parte del patrimonio de su padre. "Quien quisiere valer y ser rico, - les aconseja éste - siga, o la Iglesia, o navegue, ejercitando el arte de la mercancía o entre a servir a los reyes en sus casas". Acatando tan sabias palabras "...el uno tomó el viaje de Salamanca, el otro de Sevilla" y el mayor, el de Alicante, adonde tuvo "nuevas que había una nave ginovesa que cargaba allí lana para Génova".
Años después, los hermanos volverán a encontrarse en una venta del camino de Andalucía en la que paraban Don Quijote y Sancho Panza y en ella darán cuenta de su peripecia vital. La del mayor no es otra que la del propio Cervantes.
Cumplido el cuarto centenario del nacimiento del Quijote y asimismo el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, se ofrece una ocasión idónea para poner de manifiesto la conexión entre la provincia de León y lo más elevado de la literatura universal.
León cuenta con una de las escuelas literarias más importantes en español. Ese patrimonio cultural, que nos ha proporcionado el placer de leer y alimenta nuestras emociones, ha hecho un servicio impagable a la provincia al despertar, en lectores de todo el mundo, el interés por conocer y vivir los escenarios de tantos relatos magistrales.
Los escritores leoneses han aportado algunas de las páginas más brillantes de la literatura universal. Su inspiración y talento han creado una envolvente cultural que enciende el deseo de conocer el reino de Celama , las montañas de las que mana el río del olvido , el jardín de los árboles de oro , el país fascinante de la mirada . La poderosa llamada que surge de esos relatos subyuga y despierta en los lectores el deseo irresistible de identificar en la realidad ese espacio mental fascinante y único.
La literatura es uno de los activos más poderosos de nuestra provincia y un elemento dinamizador de primer orden que nos ofrece una oportunidad de oro para dar visibilidad a León e impulsar nuestra economía.
EL PROYECTO incluye la publicación de un libro con la historia de los tres hermanos (capítulos 39 a 42 ya citados), junto con unos apéndices relativos a la historia del Siglo de Oro y a su repercusión a nivel planetario, para facilitar la lectura y comprensión de todo tipo de público.
La edición se incardinará en un amplio proyecto de difusión cervantina en el que se incorporarán diversos aspectos que ayudarán a situar El Quijote en la época en la que se escribió, a través de unas Jornadas Culturales sobre el Siglo de Oro, que incluirán conferencias, exposiciones, teatro, danza, conciertos y proyecciones cinematográficas, junto con una especial atención a la gastronomía de la época: "Con gallina en pepitoria, bien se puede ganar la Gloria" y "Más judíos hizo cristianos el tocino y el jamón que la Santa Inquisición".
Estas Jornadas Cervantinas se celebrarían en torno al Día Internacional del Libro, 23 de abril, y a La Feria del Libro, en el mes de mayo.
Por todo lo anterior:
I.- Instamos a los poderes públicos a que fomenten la lectura anual de los Capítulos XXXIX a XLII del Quijote en todas las escuelas, colegios, bibliotecas y centros docentes de la provincia de León. Pedimos a la Diputación Provincial que patrocine, para su distribución a los alumnos, la edición de dicho relato.
II.- Proponemos la institucionalización del Día de la Literatura Leonesa. El mismo, que se plantea como una cita con los autores, se celebrará cada año coincidiendo con la Feria del Libro y culminará con un acto público de lectura de los cuatro capítulos del Quijote.

III.- Solicitamos al Ayuntamiento de León que apoye las jornadas de hermanamiento de León con otras ciudades cervantinas y animamos a otros sectores a que promuevan iniciativas ligadas al hecho cultural y gastronómico de nuestra provincia.
IV.- Solicitamos asimismo el apoyo de la Universidad de León para la organización y desarrollo, con carácter anual, de un ciclo de conferencias dedicado a la literatura leonesa y a la obra de Cervantes.
V.- Convocamos a los medios de comunicación, a las asociaciones culturales de León, a los círculos de lectura, a los editores y libreros a apoyar la Feria del Libro y a sumarse a este llamamiento y a establecer un compromiso duradero y firme con la literatura leonesa.

Integrantes de Seniors para la Cooperación Técnica (Secot) y de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) lideran un proyecto "muy potente y de calidad", al que ya se han sumado miembros de colectivos sociales y culturales de León, con fin de poner en valor la riqueza literaria con la que cuenta la provincia de León y, al mismo tiempo, impulsar la economía leonesa aprovechando las conexiones de la figura de Cervantes y del Quijote con la provincia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres