jueves, 25 de abril de 2024 06:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Simón Casas: "Como los aficionados, estoy deseando ver a José Tomás en Madrid"

Desde finales de septiembre, el productor francés es el nuevo gestor de la Monumental de Las Ventas. Llega a la plaza más codiciada con el aval de sus tres décadas de trabajo y entrega al arte del toreo. No le asusta la exigencia de la afición de la capital y afronta su primera temporada con la máxima de mantener un "diálogo permanente" con el público.

Archivado en: Simón Casas, Las Ventas, toros, José Tomás

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Simón Casas, en Las Ventas

Simón Casas, en Las Ventas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
13/1/2017 - 10:00

Novillero, escritor, político, apoderado y empresario. Si algo tenemos claro de Simón Casas, además de su imagen polifacética, es que muy poco, o prácticamente nada, se le ha resistido en su carrera profesional. Tampoco la primera plaza del mundo, que gestiona junto a Nautalia desde finales del pasado mes de septiembre tras varios intentos. Sobre cómo afronta la temporada de su debut en Las Ventas, sus retos y objetivos, ha hablado con GENTE.

¿Por qué decidió apostar por la plaza de Madrid?
Llevo más de 30 años de productor de espectáculos taurinos. He llevado muchísimas plazas y era de lógica que mi carrera me llevara a concursar por Las Ventas. Se ha creado cierta fractura entre la tauromaquia y la sociedad y hay que reducirla con una gestión más moderna. Hay que comunicar lo que es el arte del toreo.

Es la guinda que le faltaba...
Para todos los empresarios, llegar a Las Ventas es el broche de oro. No es una cuestión de vanidad, sino de coherencia y lógica. He llevado al éxito y modernidad a todas las plazas por donde he pasado. La legitimidad de mi presencia aquí se apoya en 30 años de trabajo y entrega al arte del toreo.

Ha levantado plazas que no pasaban por un buen momento. ¿Cómo lo ha hecho?
Creando motivación para que el público acuda. Esto pasa también por la comunicación, la imagen y el diálogo permanente con los aficionados. Aquí en Madrid, el aficionado es portador de una ideología muy marcada, que es la exigencia y la ética. Estoy plenamente de acuerdo.

¿Le asusta la exigencia?
Para nada, porque tengo claro que cada plaza tiene su identidad, su historia y su sensibilidad. Mi trabajo es reconocer la legitimidad e identidad de cada público y trabajar en sintonía. Sería muy tonto e inexperimentado de no saber qué es Las Ventas. Hay que trabajar buscando consenso, progreso y mejoras. En Madrid hay un público que se compone de varias sensibilidades legítimas.

"Quiero que el mundo del toro se exprese con el idioma de nuestra época"

¿Qué objetivo se ha marcado para esta temporada?
Voy a trabajar en el concepto de Madrid como plaza de temporada. Voy a recuperar el antes y el después de San Isidro. En septiembre ampliaré la Feria de Otoño a dos fines de semana, uno torista y el otro con figuras del toreo. Tocaré todos los palos respetando a todos los públicos y creando algo coherente a lo largo de la temporada.

¿No cree que se vive de espaldas al potencial turístico que tiene esta plaza?
Sí, de cierta manera sí. Las Ventas debe integrarse y participar en la vida de Madrid.

¿Qué le diferencia del resto de empresarios taurinos?
Creo que mis colegas se han encerrado en el mundo del toro, que ha llegado a ser totalmente mudo. Quiero que se exprese con el idioma de nuestra época. Eso pasa también, efectivamente, por el tratamiento cultural de la tauromaquia, que es cultura por ley.

¿Veremos a José Tomás por aquí en estos cuatro años?
Lo estoy deseando, como los aficionados, pero no lo sé todavía. Prefiero ser respetuoso con José Tomás y, si tiene ganas de torear en Madrid, evidentemente la plaza se abrirá a él. Le toca a él decidir si torea o no, y me toca a mí tener la paciencia necesaria.

"En Madrid, el aficionado es portador de exigencia y ética"

¿Le preocupan los ataques a la tauromaquia?
No me preocupan, porque se equivocan ellos, pero hay que tomarlos en cuenta. Acepto el intercambio de opinión, y cuando de verdad se analiza la tauromaquia como arte y cultura, le cuesta trabajo a un antitaurino atacarla.

¿Debe bajarse el IVA?
Sí, y estoy seguro de que se va a bajar porque el Gobierno ha dicho que va a reducir el IVA de los espectáculos culturales en vivo y en directo. La tauromaquia es un espectáculo en directo y es cultura.

¿Qué tal la acogida 'del 7'?
Muy buena. Hablo con sinceridad y pasión y asumo que mis posturas no dejan indiferente a nadie. Podremos tener divergencia de opiniones, pero con la convicción de que a todos nos toca como misión prioritaria proteger la fiesta.

¿Su deseo para 2017?
Tener suerte y que el público me acompañe con respeto en este camino. Aquí no debemos venir para pelearnos.

----------

Verano en el sentido lúdico:

Durante la entrevista con GENTE en su recién estrenado despacho, Simón Casas hizo hincapié en su intención de recuperar el verano de Las Ventas. Adelantó que en julio volverá el certamen nocturno de novilleros con animación en torno al festejo. "Hay que adaptarse a la sociología del verano, que no tiene nada que ver con San Isidro y Otoño", afirmó el empresario francés.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres