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Charo Izquierdo: "Mi gran reto es que la pasarela de Madrid sea internacional"

La periodista es, desde noviembre, la nueva directora de la Fashion Week Madrid. Afronta esta etapa con mucha ilusión porque le gustan los cambios. Otros retos: la digitalización y la unión del sector.

Archivado en: moda, Charo Izquierdo, entrevistas, MBFWM

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Mamen Crespo
17/2/2017 - 12:24

Su móvil no para de sonar ni de recibir whatsapps. Se nota que solo faltan unos días para la cita con la moda en Madrid y que hay que cerrar todos los flecos. Pero ella está serena, a pesar de que se enfrenta a su primera vez como directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). Esta es una edición de tránsito, pero Charo Izquierdo tiene claro que, a partir de septiembre, hay que ir más allá. De hecho, su presencia se podrá observar ya en esta, con el paso adelante que han dado muchos diseñadores, con los que ha acordado salir de la zona de confort, y con la decisión de abrir la pasarela con Roberto Verino, mostrando la colección que se está vendiendo en las tiendas y no la de la siguiente temporada, como es habitual. Todo un camino lleno de retos por delante para una periodista que tiene en su haber la dirección de 'Yo Dona' y la puesta en marcha la web de Telva, Estarguapa.com. Ahora se ha pasado al otro lado, pero tiene claro que los medios de comunicación serán fundamentales para ayudarla a lograr sus objetivos. Mucha suerte.

¿Cómo afronta su primera MBFWM como directora?
Con mucha ilusión y pasión, que son dos cosas inherentes a mí. También, como no soy una temeraria, con un cierto vértigo porque quiero que no falle nada, que todo vaya bien, en definitiva, que sea una gran edición.

¿La ilusión surge del deseo de querer cambiar y hacer cosas nuevas?
Para mí, eso es básico. Necesito esa emoción que te da el cambio y aprender cosas nuevas.

¿Con qué retos ha llegado?
El gran reto es conseguir que la pasarela de Madrid sea internacional. Es una gran pasarela, con gran contenido y magníficos diseñadores, que podría ser la quinta del mundo perfectamente, pero tenemos un problema de calendario. Estamos coincidiendo con Londres y eso hace que no se nos tenga en cuenta a nivel internacional. No pueden venir grandes periodistas ni compradores internacionales.

 

"La moda española tiene largos metros de bandera de marca España" 

 

¿Se ha planteado modificar esas fechas?
Claro, es una de las cosas que hay que hacer. El mayor objetivo es la internacionalización, pero también la digitalización. Es algo a lo que no podemos ser ajenos.

¿Están dispuestos los diseñadores?
Sí, yo se lo he pedido. Hay que salir de la zona de confort y hacer las cosas de una manera diferente. Por supuesto, lo que funciona hay que mantenerlo, pero hay que ir un paso más allá. La MBFWM no puede ser solamente una pasarela de imagen, sino una lanzadera de negocio.

¿Otro de los retos es mantener o mejorar una buena relación con los medios de comunicación?
Para mí los medios son fundamentales. La comunicación es imprescindible. Hay que trabajar la pasarela como si fuera una marca que tú vendes. La moda española tiene los más largos metros de bandera de la marca España. Hay que utilizarla como eso.

¿Cree que se hace crítica de moda en España?
En España no se hace crítica de moda y yo creo que hay que hacerla. Es una forma de ayudar a que las cosas mejoren. En las pasarelas de París y Milán, en los periódicos, tienes todos los días un especial de los desfiles. Necesitamos unir el sector. Si yo consiguiera eso, sería feliz.

Llevamos años hablando de la fusión de las pasarelas de Madrid y Barcelona, pero no se ha producido.
Creo que Madrid y Barcelona tienen que establecer lazos y, de hecho, yo tengo muy buena relación con ellos. No sé qué pasará. Tiene que haber más relación entre las dos pasarelas.

 

"Quiero que la pasarela sea también una lanzadera de negocio"

 

¿Cómo tiene previsto afrontar esa apuesta que va cogiendo cada vez más seguidores de poder mostrar las colecciones que se están vendiendo en ese momento? Roberto Verino es un claro referente.
Creo que el hecho de que el primer desfile haya sido el de Roberto Verino este jueves basado en ese concepto da un poco de idea de lo que creo. Todo ha evolucionado y las redes sociales han dado un vuelco a la comunicación. A eso no le puedes poner puertas. Si yo estoy viendo una prenda en la pasarela y me dan la posibilidad de que por la tarde pueda comprarla en la tienda o de hacer una prerreserva, ¿vamos a perder esa oportunidad? Tenemos una pasarela, la de Madrid, que puede ser estupenda para esta tendencia, ya que es muy ecléptica, con moda tradicional, pero también con público joven, con lo que es una posibilidad que puede funcionar. Puedo revelar que tengo ya peticiones de diseñadores que en septiembre quieren unirse a esta tendencia, que yo sinceramente creo que se va a acabar imponiendo. Esto no quiere decir que todos se sumen.

Se ha criticado mucho que se subvencione a la moda.
Que IFEMA lleve tantos años apostando por la moda española e invirtiendo 3 millones de euros en cada temporada es una suerte para los diseñadores, la industria y el desarrollo del sector. Dicho esto, quiero puntualizar que no hay más subvenciones prácticamente y que no es verdad que los diseñadores españoles estén subvencionados. Hacen su colección y la venden.

¿Hay algo que le haga especial ilusión de lo que va a vivir estos días?
Creo que me va a impresionar entrar en el pabellón 14 de IFEMA de otra manera. Como soy muy perfeccionista, pienso que voy a tener que tomarme todos los días una tila. No por los nervios, sino para calmarme. Me va a emocionar.

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