sábado, 20 de abril de 2024 04:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
literatura

100 años de una poeta que puso voz a quienes no la tenían

Con esta muestra en el Fernán Gómez se pretende recordar, reivindicar y dar a conocer la vida y obra de Gloria Fuertes. Será un recorrido artístico y vital por toda su trayectoria.

Archivado en: literatura, poesía, Gloria Fuertes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
17/3/2017 - 10:12

Una mujer adelantada a su época: feminista, pacifista, reivindicativa, surrealista, que estuvo siempre del lado de los desfavorecidos y poeta social por excelencia. Así fue Gloria Fuertes, autora universal de cuyo nacimiento se cumplen ahora 100 años.

Para celebrar esta efeméride, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una exposición que se podrá ver hasta el 14 de mayo en el 'Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa'. Una muestra que da inicio a las actividades programadas como homenaje al centenario de su nacimiento.

NACE Y MUERE EN MADRID
La propuesta quiere contextualizar la obra y la vida de Gloria Fuertes, que nace, vive y muere en Madrid. Desde su nacimiento en 1917, hasta su fallecimiento en 1998, su vida transcurre inmersa en los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales del siglo XX.

La exposición es viva y actual, con un diseño en el que las imágenes, los objetos, el material de archivo, los audios y sus poemas ayudarán a conocer y a comprender a Gloria Fuertes al visitante. Este proyecto expositivo difunde la obra y la figura de la poeta madrileña contextualizándola, a través de una muestra documental y audiovisual que recorre la biografía vivencial e intelectual de la poeta.

POESÍA E HISTORIA
La muestra se estructura siguiendo unos criterios cronológicos, con bloques temporales significativos desde el punto de vista biográfico, literario e histórico. Cada frase o espacio está vinculado con una gama de colores y se emplea la música como complemento en cada uno de ellos.

El recorrido se realizará siguiendo un orden cronológico y, durante el tiempo que permanezca la exposición en el centro, se realizarán actividades destinadas al público infantil, entre las que destacan talleres, tanto para quien acceda de manera individual como para los colegios que deseen acudir.
Gloria escribía para todos los públicos y a ellos se destina esta exposición.

----------

El material expuesto es inédito y original:

El material que se podrá ver no había visto la luz antes y procede casi totalmente de los fondos del archivo de la Fundación Gloria Fuertes, cuya presidenta es Paloma Porpetta, también comisaria de la muestra. Archivera y gestora cultural, conoce muy bien el Archivo de la Fundación Gloria Fuertes, así como toda su obra.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres