jueves, 18 de abril de 2024 09:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

El Juli: "Madrid tiene que ser la plaza mejor gestionada de todas"

El torero madrileño conversa con GENTE durante el X aniversario de la Escuela Taurina-Fundación El Juli, con sede en Arganda del Rey. Habla de sus inicios, del presente y de los retos de la tauromaquia. Se refiere también a la nueva etapa en Las Ventas.

Archivado en: entrevistas, toros, El Juli

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
17/3/2017 - 10:24

En uno de sus mejores momentos profesionales. Así se encuentra el torero Julián López 'El Juli' de cara a la temporada que acaba de comenzar. Un año que afronta tras los recientes triunfos en Olivenza y México y que espera afrontar "de principio a fin". "Estaré en todas las plazas más importantes, que creo que es donde una figura debe de estar", afirma.

Julián López 'El Juli', que atiende a GENTE durante la celebración del X aniversario de la escuela taurina de su fundación, con sede en la finca 'El Feligrés' del municipio madrileño de Arganda del Rey, se siente "ilusionado, muy a gusto y disfrutando" de su profesión.

ÉPOCA INOLVIDABLE
Durante la conversación hubo tiempo para echar la vista atrás y recordar sus comienzos en la desaparecida Escuela Taurina 'Marcial Lalanda' de Madrid. "Estuve cuatro años allí y para mi fue una época inolvidable. El toreo a mí me ha dado todo y en cierta manera creía que le debía corresponder devolviéndole un poco de lo que me ha dado, ayudando a los chavales que quieren ser toreros y dándoles una oportunidad que yo creo que es única y especial", nos cuenta, al tiempo que añade sentirse "muy orgulloso de los alumnos porque además de aprender a torear también aprenden a ser personas".

Pocos son los que no recuerdan a Julián, desde hace muchos años una de las máximas figuras del escalafón, en sus inicios cuando aún era un niño. Por lo que es obligado preguntarle sobre las sensaciones viendo a niños de apenas 10 años actuar en público y sobre la existencia o no de la nostalgia de tiempos pasados: "Me siento identificado y reflejado porque yo pasé por esa etapa. Sentía esos nervios, esa ilusión, esa inquietud y esos sueños", dice.

"La tauromaquia va mucho más allá de pegarle pases a un toro, es mucho más rico, más romántico, emocionante... y los alumnos deben de aprender a vivirlo", explica. Sobre los consejos a darles a los más pequeños que quieren dedicarse a este mundo, a los que durante la clase práctica no para de dar indicaciones, 'El Juli' dice que lo más importante es "que amen al toreo, que respeten sus valores, sus tradiciones y su cultura".

También hay tiempo para hablar de Simón Casas y Nautalia, que bajo el nombre de Plaza 1 gestionan desde finales del año pasado el coso de Las Ventas, el más importante del mundo. Sobre el productor francés, el diestro madrileño dice que es "un empresario distinto, especial y con una magia diferente", al tiempo que añade que "tiene cosas muy importantes que aportar a la tauromaquia".

"Ilusión, ganas y proyecto no van a faltar. Madrid es el ojo taurino del mundo y tiene que ser la plaza mejor gestionada de todas, porque lo que pasa en Madrid se refleja en el resto de España", afirma nuestro protagonista.

Aparte de Madrid, otra de las plazas especiales para el torero de Velilla de San Antonio es la Monumental de Barcelona, de donde salió en 19 ocasiones por la puerta grande. Sobre si volveremos o no a ver toros en este emblemático ruedo, cuyos empresarios han dicho que de momento prefieren esperar, el matador sentencia que "es una plaza que está ahí y en cualquier momento se puede reabrir cuando una persona decida dar toros. No me parece tan difícil".

El niño que tuvo que viajar a México porque en España no podía torear cumple 20 años desde su debut con caballos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres